Queja número 14/1912
Incoada queja de oficio tras conocer a través de los medios que el techumbre de la sala de vistas del edificio judicial donde se encuentran los juzgados de Marchena se hundió, preguntándole a la Viceconsejería de Justicia no sólo por las previsiones de arreglo sino por el impacto que hubiera causado sobre futuros señalamientos que obviamente se tuvieron que suspender y medidas para tratarlo de solventar, del informe recibido al respecto se desprende, en primer lugar, que el problema sólo ha afectado al techo de la Sala, de madera supongo, pues la causa del derrumbe son los xilófagos, sin que afecte al resto de las dependencias.
En cuanto a las previsiones de reparación de la cubierta y soluciones adoptadas para poner en funcionamiento una nueva sala de vistas de manera provisional, nos aseguran que ya se han elaborado informes para evaluar el impacto del derrumbe, que convienen en que sólo afecta a dicha sala pero no al resto, aunque hay que sustituir las estancas carpinterías exteriores y reducir la sobrecarga de archivo en las plantas y redistribuirlas. Sobre la alternativa a la sala de vistas, las dos posibles soluciones propuestas no han gustado a la Juez Decana, que se ha negado al desplazamiento a otro lugar cedido por el Ayuntamiento y a ocupar un espacio en planta baja a costa de desplazar a los funcionarios a la superior. Finalmente la solución ha sido la de habilitar el despacho de la juez decano como nueva sala de vistas y a partir de ahí ir desplazando a cada mando al despacho del inferior en rango: la juez pasa al despacho de la secretaria judicial, ésta al del médico forense, y el médico forense pasa a la planta primera, aunque tendrá que atender visitas en la planta baja, alternándose con las vistas. En cualquier caso, la sala de vistas provisional se encuentra operativa desde el 18 de Junio de 2014.
Por último, se ha puesto en marcha un plan de actuación para desalojar los archivos en las plantas y trasladarlos al Archivo Provincial Judicial de Sevilla, y se está tramitando la realización de las obras de reparación de la cubierta y el artesonado de la sala de vistas clausurada. Podríamos considerar que el asunto se encuentra en vías de solución, aunque permaneceremos atentos a la evolución de este problema.
0 Comentarios