Queja número 21/3765
Tras nuestra intervención, el Ayuntamiento de El Borge anuncia la realización de una medición acústica para determinar el ruido que provocan dos jaulas con aves exóticas en la ventana de una vivienda que da a la calle, a las que además se le tiene puesto sonido pregrabado para estimular el graznido, sin que finalmente sea necesario al reubicarse en otro lugar las aves y desaparecer con ello el foco ruidoso.
Una vecina del municipio malagueño de El Borge nos enviaba escrito de queja donde nos trasladaba los problemas de ruido que soportaban sus padres, provocados por unos vecinos que tenían “dos jaulas grandes con diferentes tipos de loros y aves exóticas”. Decía que “Además del propio ruido que hacen, tienen grabaciones puestas para estimular el graznido, de forma que permanecen encendidas 24 horas al día los 7 días de la semana.”
Según nos contaba en el escrito de queja, la problemática se había puesto en conocimiento del Ayuntamiento de El Borge mediante escrito de febrero de 2021 sin obtener respuesta de dicho Ayuntamiento.
Admitimos a trámite la queja y solicitamos la colaboración del Ayuntamiento de El Borge, interesando que se llevasen a cabo los trabajos de comprobación de los niveles de ruido denunciados y, si como parecía, estaban fuera de los límites de lo tolerable, que se procediera en consecuencia, y se nos informase al respecto.
El Ayuntamiento de El Borge nos informó que, tras solicitar asistencia técnica a la Diputación Provincial de Málaga, se había citado a la promotora de la queja y a los vecinos dueños de las aves para una comparecencia en la que se practicaría una medición acústica por técnicos de la Diputación Provincial.
Tras ello, solicitamos a la promotora que nos informara si, tras las actuaciones de los técnicos de Diputación, tuvo conocimiento del resultado que arrojó la medición, y en su caso, qué resultado le indicaron -favorable (esto es, dentro de los límites del ruido), o desfavorable (superando los límites máximos)-.
En respuesta, la promotora de la queja nos comunicó que no era necesario continuar con las actuaciones, ya que estos animales habían sido retirados de la terraza, siendo desmontadas las jaulas en los días posteriores, no existiendo ya el foco de contaminación acústica.
Con ello, entendimos que el problema se había solucionado y procedimos al archivo del expediente.
0 Comentarios