Queja número 20/0235
La persona reclamante exponía, textualmente, lo siguiente:
“Formulo queja al Defensor del Pueblo Andaluz respecto del mal servicio de transporte público que se presta en la urbanización sita en Ayamonte.
Soy propietaria de un apartamento en la localidad de Ayamonte (Huelva). Concretamente el piso se encuentra en la urbanización residencial COSTA ESURI. Se trata de una zona en la que viven muchísimas personas durante todo el año y en verano se triplica debido al turismo y por ser segunda residencia de muchas familias que pasan la temporada estival allí.
Mi queja se centra en el servicio de transporte público que el Ayuntamiento de Ayamonte presta a las personas que allí nos tenemos que desplazar.
Durante los meses de invierno solo tenemos tres autobuses en todo el día de lunes a viernes: dos por la mañana y uno por la tarde. Los sábados sólo hay dos autobuses por la mañana. Y los domingos y días festivos no pasa ningún autobús.
En los meses de verano la dinámica es la misma con la única diferencia que se cambian los horarios pero la frecuencia es la misma.
No es para nada aceptable que en una zona donde residen tantas personas sólo pasen tres autobuses al día, y mucho menos que los días domingo y festivos no pase ni un solo autobús en toda la jornada. Es del todo vergonzoso.
Pero es que si la escasa frecuencia del transporte público no fuese ya por si pésima, encima los usuarios de dicho transporte nos tenemos que ver en la desagradable situación de que en muchas ocasiones el autobús NO LLEGA A PASAR o SI PASA LO HACE HASTA CON UNA HORA DE RETRASO. Esto es inadmisible y del todo desconsiderado hacia el ciudadano no cumpliendo la Administración pública con su obligación de prestar este tipo de servicio con los mínimos legales que la normativa recoge.
Es inadmisible que cuando el autobús no pasa, los usuarios nos veamos obligados a tener que llamar a un taxi y tener que pagar 12 euros en lugar de 1 euro que cuesta el autobús, y ello por ser la única alternativa para poder llegar hasta el pueblo que está a 3 kms de la urbanización pero que no puede recorrerse a pie por ser todo una zona de bosque, no contando la carretera con una simple acera ni alumbrado.
La urbanización no cuenta con supermercados ni farmacias por lo que desplazarse al pueblo es casi vital para subsistir, eso sin contar que la gente debe desplazarse para poder ir a trabajar.
Aparte me parece del todo desconsiderado que las paradas de autobús no cuenten con una marquesina que resguarde al ciudadano de la lluvia o del sol sobretodo cuando tiene que esperar a que el autobús llegue hasta una hora tarde a la parada!.
Les adjunto los horarios de invierno y de verano. Y les pido que puedan gestionar la AMPLIACIÓN DE LA FRECUENCIA HORARIA DE LUNES A DOMINGO y FESTIVOS así como LA ERRADICACIÓN DE LOS IMPORTANTES RETRASOS HORARIOS QUE SUFRE ESTE SERVICIO.”
En un escrito posterior manifestaba lo siguiente:
“Como complemento a mi reclamación adjunto el nuevo horario de autobuses para este año 2020 en temporada de invierno para el transporte entre Ayamonte y la urbanización Costa Esuri de dicha localidad. Como pueden observar el Ayuntamiento ha procedido a REDUCIR AÚN MÁS la frecuencia horaria, y ahora los sábados hay un autobús menos (se ha anulado uno de los autobuses concretamente el que bajaba al pueblo los sábados al mediodía). Por tanto ahora sólo se puede bajar al pueblo el sábado a las 9:30H y no vuelve a pasar ningún autobús más hasta el lunes a las 10H.
ESTO ES INADMISIBLE!!! Les pido exijan al Ayuntamiento una solución porque todos los que aquí residimos pagamos nuestros impuestos, que por cierto baratos no son, por lo que tenemos derecho a un servicio de autobús digno y eficiente y no a un parche como este.”
Admitimos la queja a trámite y nos dirigimos al Ayuntamiento de Ayamonte interesando que, adjuntando copia a esta Institución, se emitiera la respuesta que resultara procedente ante el escrito de la persona interesada del 12 de septiembre de 2019, señalando si sería posible incrementar las frecuencias y mejorar los horarios del servicio de autobús que comunica Costa Esuri con Ayamonte que demandaba la interesada o, de no ser así, que nos expusiera las causas que lo impedían.
En la respuesta municipal se nos trasladaba lo siguiente:
“En el caso de Costa Esuri, núcleo de población de reciente creación, y en el que la demanda de este servicio es mínima, se han mantenido numerosas reuniones con la empresa que presta el servicio y con la Asociación de Vecinos de Costa Esuri, en el siguiente sentido:
- Ajustar el horario de autobuses a la demanda real de usuarios.
- Modalidad de “transporte a demanda". Esta modalidad se implanta a partir del 27 de abril de 2020, tras el estado de pandemia, para ello se facilitó a los vecinos un teléfono donde contactar para la prestación del servicio.
- Se han mantenido reuniones con entidades privadas del sector del transporte y con los técnicos redactores del Plan de Movilidad de Ayamonte, los cuales nos hablan del problema que dicho servicio de autobuses tiene, dado que, de entrada. es deficitario dado el escaso número de personas que utilizan el servicio; algo que se contradice con las necesidades que supuestamente demandan los vecinos de Costa Esurl.
- Se ha mantenido reunión con el Consorcio de Transporte de la Provincia de Huelva, al que se ha trasladado la problemática, en aras, igualmente, de obtener una respuesta positiva y solucionar el problema.
- Actualmente se está trabajando en la mejora del transporte del municipio a través de varias líneas de actuación:
1°: El Plan de Movilidad.
2°.- Estrategia de Turismo Sostenible de la Costa Occidental de la Provincia de Huelva, en la que se contempla la mejora del transporte público en la zona.”
En vista de lo anterior, nos dirigimos al Consorcio de Transporte Metropolitano, Área de Huelva interesando nos informara sobre las actuaciones previstas en atención a las peticiones del Ayuntamiento de Ayamonte, relativas al Transporte con Costa Essuri.
El Consorcio nos indicó que el servicio de transporte público aludido es un servicio de transporte urbano gestionado íntegramente por el Ayuntamiento, no existiendo en las rutas de las concciones adscrita al Consorio ninguna parada de transporte público regular de viajeros en autobús, en la urbanización Costa Esuri.
Cuando los servicios urbanos afectan a intereses públicos que trascienden a los puramente municipales o puedan servir a la satisfacción de necesidades de transporte metropolitano las competencias de los Ayuntamientos se ejercerán de forma coordinada con las de las Administraciones y Entidades de ámbito territorial superior. A tal fin se trató de incorprar alguna parada en las rutas de transporte regular interurbano que discurren por el municipio, sin embafgo, tal actuación suponía un incremento mínimo del tiempo de viaje de 23 minutos, en el recorrido dentro del término municipal de Ayamonte que hicieron descartar tal opción, dado que las rutas interurbanas tienen como priridad el atender necesidades de movilidad entre distintos términos. Se consideró, por tanto, no asumible dicho detrimento en la eficiencia de viaje por parte de ususarios con necesidades de movilidad interurbanas.
Por otro lado, las necesidades de movilidad que el Ayuntamiento pretendía atender con la contratación de tales servicios de transporte, tenían por objeto cubrir las necesidades de movilidad de sus vecinos dentro de su término municipal (transporte urbano) para realizar gestiones de la vida diaria entre distintas barriadas o urbanizaciones y su núcleo principal, no siendo en ningún momento éstas unas necesidades de movilidad interurbana o metropolitana, y por tanto, no competencia del Consorcio.
Con toda la información obrante en la queja, dimos por concluidas nuestras actuaciones al considerar que el asunto planteado se encontraba en vías de solución, no por las medidas que pudiera adoptar el Consorcio sino por las que el Ayuntamiento se comprometió.
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