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Mejorarán la calidad asistencial y el acceso continuo y adecuado a los servicios de salud mental, en especial los trastornos más graves

Queja número 24/1484

En queja anterior, presentada por este mismo interesado, iniciamos actuaciones en relación con su necesidad de obtener cita de seguimiento en la Unidad de Salud Mental Comunitaria (USMC) de Osuna, con la finalidad de hacer un adecuado control y ajuste de la medicación que tiene prescrita.

El interesado se encontraba de baja laboral por un proceso de salud mental que se venía tratando en la referida USMC con una periodicidad mensual desde enero de 2023 hasta septiembre de 2023, fecha en la que no había vuelto a ser citado. Tras haber solicitado una cita tanto telefónicamente como por correo electrónico, así como mediante reclamación y al no haber recibido respuesta, se dirigió a esta Institución.

En el informe solicitado previamente desde esta Institución al Área de Gestión Sanitaria (AGS) de Osuna en la queja anteriormente citada, se nos indicaba que se había asignado cita al interesado el día 1 de abril de 2024 y nos rogaban que le trasladáramos sus disculpas “por la demora fruto de la falta de profesionales e incidencias que ha sufrido la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Salud Mental del AGS de Osuna”. En consecuencia, en el mes de febrero de 2024 procedimos al cierre de dicha queja al estimar que se había solucionado el asunto objeto de la misma.

No obstante, con fecha 27 de febrero de 2024 fue registrada de entrada en este Comisionado del Parlamento de Andalucía comunicación en la que el promotor de la queja nos expresaba que la referida cita fue anulada, sin que se le hubiese facilitado una nueva cita

Tras la admisión a trámite de la queja y las oportunas gestiones, el Defensor del Pueblo Andaluz formuló Resolución ante la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud, que contenía Recomendación para la adopción de las medidas que permitan la cobertura de las plazas estructurales de psiquiatras en la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Área de Gestión Sanitaria de Osuna de Osuna, a fin de mejorar la calidad asistencial y asegurar el acceso continuo y adecuado a los servicios de salud mental para toda la ciudadanía andaluza, especialmente de aquella afectada por los trastornos más graves.

En su respuesta, la Administración sanitaria acepta la Resolución formulada, indicando que se están proponiendo soluciones para poder contratar nuevos profesionales: fidelización de los residentes para que se queden en los sitios donde ejercen la residencia; contratos de larga duración; incentivos para sitios de difícil cobertura, etc. No obstante, y dada la gran oferta en Salud Mental no solo en Andalucía, sino en el resto de España, la movilidad de estos profesionales es alta: de ahí que se esté intentando fidelizar estos puestos de trabajo. En definitiva, están adoptando, por todos los medios posibles, aquellas medidas que garanticen la accesibilidad, la continuidad y la calidad asistencial.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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