Queja número 15/3946
Mejoras la asistencia de radioterapia a los pacientes de Jerez, en tanto se culmina la instalación del nuevo acelerador lineal.
Ha comparecido en esta Institución un grupo de ciudadanos residentes en la zona de cobertura del área de gestión sanitaria Norte de Cádiz, los cuales han sidos diagnosticados de distintos tipo de cáncer, y como consecuencia de ello se les ha prescrito tratamiento de radioterapia.
Sin embargo para la recepción del mismo se ven obligados a desplazarse a otras localidades tales como Cádiz, en menor medida, y mayormente a Sevilla y Algeciras, en medios de transporte sanitario colectivo.
Describen así los innumerables inconvenientes de estos desplazamientos para los que se utilizan vehículos que, a su modo de ver, no están preparados para este tipo de pacientes, pues presentan asientos estrechos; no están protegidos frente a las radiaciones solares (penetran continuamente a través del parabrisas y las ventanas); utilizan carreteras nacionales y comarcales, y muy escasamente autovías; e implican un tiempo excesivo, cercano a las dos horas, tanto a la ida como a la vuelta.
A lo anterior debe añadirse el tiempo que pasan en los centros de radioterapia, al tener que ser atendidos todos los pacientes que van en la ambulancia, que oscila en torno a las tres horas, lo que repercute en el tiempo total que cada enfermo emplea en recibir tratamiento, que alcanza las siete u ocho horas diarias.
También se ven gravados por el coste de los tratamientos adyuvantes que les son recomendados en estos centros, y que no se dispensan desde el sistema sanitario público.
Los interesados afirman que esta situación no resulta recomendable para unos pacientes que tienen prescritos tratamientos muy complejos, dietas estrictas, e incluso algunos simultáneamente también tratamiento de quimioterapia.
Mencionan que lo expuesto se contrapone a la dilación que sufre el proyecto de la Administración Sanitaria Andaluza de dotar al hospital de Jerez de un servicio de radioterapia, para el cual se ha construido un edificio que lleva largo tiempo terminado, sin que se haya producido la dotación de personal y del aparataje necesario para que inicie su actividad.
Refieren que se llegó a adjudicar la maquinaria, pero que fue trasladada a otros centros hospitalarios, y aducen falta de previsión para poner fin a esta grave situación.
Se cuestionan cuáles son los impedimentos que están afectando a la apertura del servicio de radioterapia del hospital de Jerez de la Frontera, cuándo se recibió formalmente el edificio que debe albergarlo, si se ha producido la visita del representante del Consejo de Seguridad Nuclear, qué ha pasado realmente con el equipamiento que estaba asignado al centro, en qué situación administrativa se encuentra la unidad y cuál es la fecha aproximada prevista para su apertura.
Interesados ante la Administración sanitaria, en virtud del informe recibido, se nos explican las incidencias que han acaecido en el proyecto de construcción del edificio destinado a albergar el servicio de radioterapia del hospital, y las gestiones realizadas para dotarlo con un acelerador lineal, con indicación del tiempo que se hace preciso en relación con alguno de los trámites que preside su instalación.
Al mismo tiempo refieren las actuaciones realizadas para mejorar la situación de los pacientes en cuanto a los desplazamientos, y la nueva licitación del servicio para acercar los lugares de tratamiento.
En sus alegaciones el interesado refiere que continúan vigentes algunos problemas en torno a esta materia, por lo que le hemos sugerido que nos dé traslado de los mismos si considera que la intervención de esta Institución puede resultar útil para su resolución.
A la vista de cuanto antecede hemos decidido concluir nuestras actuaciones en este expediente, por considerar que el asunto que motivó el recurso del interesado a esta Institución se encuentra en vías de ser solucionado.
0 Comentarios