Informe en pdf |
La infancia vive en un mundo cada vez más hostil, cada vez más afectado por conflictos brutales, pobreza, polarización y los efectos de la crisis climática. Nuestro resumen del trabajo que hemos realizado desde UNICEF España y Andalucía en el pasado año 2023 está condicionado por la respuesta al alarmante aumento del número de niños y niñas que se enfrentan a crisis humanitarias, sin precedentes, en todo el mundo.
Las previsiones son dramáticas. Millones de niños y niñas siguen atrapados en crisis que están creciendo en complejidad y escala y que están poniendo al límite los recursos de las agencias humanitarias para responder. Para atender estas necesidades, las organizaciones como UNICEF necesitan una financiación flexible y predecible, que les permita apoyar rápidamente a los niños y niñas desde que se produce una emergencia, al tiempo que se preparan para futuros riesgos con el fin de salvar y mejorar vidas. Una labor que no podríamos hacer sin el apoyo fundamental de nuestros socios, donantes y colaboradores, a los que agradecemos especialmente su respuesta ante los numerosos llamamientos que hemos realizado desde la organización.
Mientras tanto, en nuestro país, el periodo marcado por las elecciones municipales y nacionales ha supuesto una oportunidad para poner en el centro de la agenda política algunos de los retos más acuciantes que afronta la infancia y adolescencia en Andalucía. Luchar contra la pobreza infantil, proteger a los niños y niñas frente a la violencia, cuidar su salud mental, garantizar una educación inclusiva y de calidad para todos y todas, promover los derechos de la infancia también en el ámbito digital o asegurar que vivan en entornos limpios y saludables son algunas de nuestras principales reivindicaciones frente a problemas que merman, cada vez en mayor medida, el bienestar de nuestros niños, niñas y adolescentes.
Por ello, redoblamos nuestros esfuerzos para promover iniciativas y políticas que blinden sus derechos.
0 Comentarios