Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 12/5672 dirigida a Consejería de Educación, Dirección General de Planificación y Centros
Desde mediados del mes de Junio de se han venido recibiendo numerosas quejas en las que se pone de manifiesto que un elevado número de alumnos y alumnas que habían aprobado las pruebas de acceso al Grado Medio de las Enseñanzas de Música, en distintos Conservatorios Profesionales y en distintas provincias (Jaén, Granada, Málaga, Huelva y Cádiz), pero no podían matricularse en el centro elegido por no haber plazas disponibles en sus respectivas especialidades.
Así pues, tanto ellos mismos como sus progenitores, en la mayoría de los casos por ser menores de edad, venían a expresarnos la enorme frustración e impotencia que sentían ante la posibilidad de no poder continuar con sus estudios profesionales de música después del esfuerzo realizado en los cuatro últimos años, esfuerzo personal no sólo por la inversión de tiempo en los estudios sino, además, económico por parte de las respectivas familias.
En ningún momento, se les había advertido de que podrían encontrarse en las circunstancias en las se encontraban, resultando que, según manifestaban, se les había asegurado que siempre hubo plazas para todos aquellos aspirantes que habían aprobado la prueba de acceso.
De igual manera, en muchos de los casos señalados, el desconcierto era aun mayor, si cabía, por el hecho de que, según nos informaban los propios comparecientes, la mayoría de los Conservatorios (incluidos los Conservatorios en los que los alumnos y alumnas aprobados habían cursado el Grado Elemental) había mostrado la disposición tanto por parte del equipo directivo, como del docente a asumir a todo el alumnado aprobado por ser factible dicha posibilidad con la misma plantilla de profesores adscritos al respectivo centro, por lo que, en ningún caso, suponía un coste añadido que tuviera que ser asumido por la Administración educativa. Sin embargo, al parecer, la Dirección General de Planificación y Centros, hecho este ofrecimiento por las partes afectadas, lo había rechazado argumentando, sin más, no ser posible.
Por lo tanto, se adopta la decisión de iniciar, de oficio, un expediente para poder tener un mayor conocimiento de cómo se han producido los hechos descritos y, de igual manera, poder valorar adecuadamente la intervención de la Administración educativa, todo ello en aras de poder ofrecer a los afectados que han acudido a esta Institución una información adecuada al respecto de las circunstancias que les afectan.
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN (1-3-2013)
De los datos recibidos constatamos que, salvo contadas excepciones, la evolución del número de alumnos y alumnas en los tres últimos cursos, en cada uno de los Conservatorios Profesionales y especialidades, ha sido la de mantenerse o crecer levemente, atendiéndose, tanto los interesados, como la propia Administración informante, a todos aquellos alumnos que aprobaron las correspondientes pruebas de actitud.
En cuanto a lo ocurrido en el presente curso, aunque finalmente se ha mantenido, e incluso aumentado en un 10% el número de puestos escolares con respecto al curso 2011-2012, y aun reconociendo a la Administración su agilidad en resolver, en parte, el déficit entre las plazas que fueron ofertadas en el mes de Febrero y las que fueron requeridas en función del número de aprobados en las pruebas de acceso al Grado Medio, lo cierto es que queda puesta de manifiesto cierta falta de previsión en la planificación que inicialmente se realizó.
Partiendo de la base de que, por el número de variables que intervienen a la hora de calcular el número de plazas que van a ser necesarias para atender las necesidades de “escolarización” que pueden presentarse en cualquier tipo y nivel de enseñanzas, debe ser admitido cierto margen de error, el elevado número de alumnos y alumnas que en un primer momento no obtuvieron plaza (concretamente 496), evidencia, a nuestro entender, algo más que una razonable desviación en la interpretación de determinados datos objetivos con los que la Dirección General de Planificaión y Centros debía contar para establecer el número de plazas que iban a ser necesarias para permitir a los alumnos y alumnas de Grado Elemental acceder al Grado Medio en las enseñanzas de Música.
No se explica el que si el criterio del señalado Centro Directivo es el de, en general, mantener el número de puestos escolares con respecto al curso anterior, la autorización inicialmente aprobada en el mes de Febrero de 2012 fuera inferior al número total de plazas autorizadas para el curso 2011-2012, no existiendo ningún dato que apuntara en la dirección de que fueran a ser menos las plazas necesarias.
Aunque, en principio, pueda parecer lógico que inicialmente se oferte un número inferior de plazas al número de alumnos y alumnas matriculados en el Grado Elemental, ya que se conoce que no todos ellos se presentan y superan las pruebas de acceso al Grado Medio, a la hora de la planificación también es necesario tener en cuenta, con la experiencia de años anteriores, que hay aspirantes que se presentan y aprueban directamente, es decir, sin haber estado matriculado en el curso anterior en el Grado Elemental, así como que el porcentaje de aprobados, aunque dentro de determinados límites razonables, puede sufrir importantes variaciones de un año a otro –lo que en este caso ocurrió-.
Es cierto que en esta ocasión el aumento de aprobados se produjo de manera sorprendente (un 25% respecto al curso anterior), pero también lo es el que, a nuestro entender, si desde un principio se hubieran tenido en cuenta los datos que hemos señalado –y parece ser que no ocurrió así-, la oferta inicialmente aprobada hubiera sido más coherente con el criterio del mantenimiento del número de puestos escolares respecto al curso anterior, lo que hubiera permitido, ante la eventualidad ocurrida, dar una mejor respuesta a los afectados y, con ello, haber permitido la matriculación de todos los alumnos y alumnas que aprobaron la prueba de acceso, como ha venido ocurriendo en los últimos catorce años. Ciertamente, el que en el actual curso hayan sido 249 alumnos y alumnas los que no hayan obtenido plaza, resulta del todo exagerado teniendo en cuanta que en los cursos anteriores, todos y cada uno de los que aprobaron las pruebas de acceso tuvo su correspondiente plaza.
Por esta razón, en nuestra opinión, debe ser en el Grado Elemental en que se debe hacer una planificación del número de puestos escolares que posteriormente permita, teniendo en cuenta las infraestructuras existentes y los recursos materiales y humanos disponibles, asumir a todo el alumnado que, por su méritos, pueda acceder a los niveles profesionales, en este caso, de las enseñanzas musicales.
Quizás en el pasado, y sin la losa que hoy supone la necesaria racionalización en la aplicación de los escasos recursos presupuestarios con los que la Administración educativa cuenta, comprensiblemente se haya sido en exceso generosos a la hora de admitir a la inmensa mayoría de niños y niñas que deseaban iniciarse en estas particulares enseñanzas, lo que ha significado que hoy, como dice el informe, ante la falta de disponibilidad de espacio y la saturación existentes en los distintos conservatorios profesionales, haya sido imposible aceptar todas la peticiones, lo que de contrario hubiera supuesto una inadecuada atención al alumnado y una grave merma en la calidad de la impartición de las enseñanzas correspondientes.
Entendemos, pues, que sería mejor hacer unas previsiones más realistas, desde un principio, en cuanto al número de alumnos y alumnas que realmente pueden asumir estas enseñanzas a todo lo largo de su recorrido, que, a medio o largo plazo, frustrar las expectativas que el alumnado pueda tener en cuanto a completar todos los niveles, así como recompensar el esfuerzo que supone para muchos jóvenes compatibilizar sus estudios obligatorios con estas disciplinas artísticas.
Esperamos que nuestras reflexiones puedan ser útiles a quienes corresponde la difícil labor de diseñar y planificar el futuro de estas enseñanzas, posibilitando la formación completa y sin interrupciones a aquellos alumnos y alumnas que las elijan con la perspectiva de convertirse en profesionales.
Así pues, siendo estas nuestras conclusiones, y dado que no podemos llevar a cabo más actuaciones que las realizadas hasta el momento, hemos de dar por concluido el presente expediente de queja.
2 Comentarios
Hola, le ha faltado añadir la Provincia de Almería, en la cual han dejado fuera a 34 personas, entre las que me encuentro.
Se agradecería que nos incluyera.
Gracias y un cordial saludo.
En principio queremos disculparnos pues este asunto se terminó de estudiar en marzo del pasado año pero su conclusión no la habíamos reflejado en esta web.
La queja se inició tras la denuncia de determinados usuarios de algunos conservatorios que denunciaban la falta de plazas para acceder al conservatorio profesional de música. Ello propoció una investigacion en la que se demandó información general sobre los 76 centros de enseñanzas de música existentes en Andalucía, incuidos los existentes en la provincia de Almería.
No obstante, si considera que podemos ayudarle en el caso que le afecta, puede dirigirse a nosotros exponiendonos con más detalle la situación y aportando copia de los documentos que puedan resultarnos útiles conocer. Todo esto lo puede realizar por cualquiera de los medios que aparecen en el siguiente enlace:
http://www.defensordelpuebloandaluz.es/informacion/queja
Gracias a usted por su participación y reciba, igualmente, un cordial saludo.