Queja número 21/4963
La persona interesada nos trasladaba que al intentar hacer la compra de un billete de autobús de la ruta Sevilla-Rota (Empresa ...) no pudo acceder a la bonificación por ser persona mayor de 65 años (tenía 81 años) porque el sistema de compra de billetes online no lo permitía, dificultándole la planificación de viajes a largo plazo y quedándose sin plazas en muchas ocasiones por delante de otros/as usuarios/as (jóvenes, adultos, etc).
Tras conversaciones telefónicas con las 2 empresas afectadas, se nos informó que el formato de la "Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco", no permitía la posibilidad de expedición de billetes vía telemática.
Admitimos la queja a trámite y solicitamos información a la Dirección General de Movilidad relativa a los obstáculos que impedían el uso de la "Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco" en la compra vía telemática de billetes interurbanos en las diferentes entidades que prestaban el servicio en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como, las actuaciones previstas para removerlos.
En la respuesta emitida se nos informó que en la actualidad la compra bonificada de billetes de transporte para viajar en autobuses interurbanos no podía tramitarse de forma telemática, por lo que para poder acceder a estos descuentos, las personas titulares de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco debían hacer uso de ella en el momento de la compra del billete, validando esta acción con la presentación del Documento Nacional de Identidad o equivalente (en el caso de personas extranjeras residentes). La propia tarjeta, el DNI, así como las fotografías de ambos elementos eran el mecanismo que garantizaban el uso intransferible de la misma y la práctica efectiva del descuento correspondiente; evitándose así posibles situaciones de fraude en el uso de fondos públicos.
También nos informaron que la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) tenía suscritos 64 convenios de colaboración en el ámbito del Programa de Transporte Bonificado y que algunas empresas ya contaban con sistemas propios de venta online de billetes, pero otras no. En el caso de que se decidiera optar por habilitar esta opción de venta anticipada, a partir de la Tarjeta que nos ocupaba, debería contemplarse una única solución genérica que fuera válida para todas las entidades de transporte conveniadas. Desde la Agencia iban a analizar la viabilidad de la medida, estableciendo los contactos pertinentes a nivel institucional y empresarial para diseñar el proyecto correspondiente.
Con esta información dimos por concluidas nuestras actuaciones al considerar que el asunto planteado se encontraba en vías de solución.
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