Organiza: Defensor del Pueblo Andaluz
Red de Fiscales de Seguridad Vial de Andalucía
Fecha: 8 de Noviembre de 2012
Lugar: Sevilla. Centro Cultural CAJASOL
(Sala Juan de Mairena)
C/ Laraña, 4 (entrada C/ Arguijo)
PROGRAMA SOLICITAR DOCUMENTACIÓN
PONENCIAS Y PRESENTACIONES. LAS JORNADAS EN VÍDEO
Ante la preocupación existente en la Unión Europea por el alto número de víctimas de accidentes de tráfico, la Comisión puso en marcha el Proyecto Integrado DRUID (Driving Under Influence of Alcohol and Drugs, conducción bajo la influencia del alcohol y otras drogas).
Los trabajos para desarrollar el mencionado proyecto se han estado realizando durante los años 2006 a 2011 y han ido dirigidos a obtener información sobre el impacto de las sustancias psicoactivas en la seguridad vial. Desde el conocimiento de esa realidad se pretende que los países de la Unión Europea establezcan una normativa armonizada que fije las condiciones para prevenir los riesgos que, para la seguridad vial, supone este problema y luchar contra la conducción bajo influencia de las mencionadas sustancias.
Hoy, gracias a ese proyecto, conocemos mejor la incidencia de las drogas en los comportamientos de los conductores y sus consecuencias. Pero ¿Seremos capaces de concienciar a la población del riesgo que conlleva conducir en esas condiciones?, ¿Estamos preparados y tenemos los medios para prevenir y evitar que conductores bajo la influencia de estas sustancias conduzcan sus vehículos?, ¿Qué resultado ha obtenido la campaña realizada bajo el lema Tolerancia Cero con las Drogas al Volante?.
Sobre éstas y otras cuestiones relacionadas con este problema, del que se derivan tan graves consecuencias para la población, vamos a tratar en la Jornada que ha organizado la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz y la Red de Fiscales de Seguridad Vial de Andalucía, en colaboración con CAJASOL. Esperamos, y deseamos, que sea un foro útil para responder a éstas y otras preguntas que formulen los asistentes.
9’30 Inauguración de la Jornada: Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Sevilla, Defensor del Pueblo Andaluz y Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía
10’15 Conferencia inaugural: “Reflexiones en torno al proyecto DRUID; especial referencia al estudio realizado en España”. D. Juan Carlos González Luque, Jefe de la Unidad de Coordinación de la Investigación, Dirección General de Tráfico.
11’00 Pausa.
11’30 Conferencia: “La prevención del consumo de alcohol y drogas durante la conducción”. D. Fernando Mora Moret, Teniente Coronel Jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Andalucía.
12’00 Mesa Redonda: ¿Somos conscientes de los riesgos de conducir bajo los efectos de las drogas?
Moderador: D. Luis Carlos Rodríguez León, Fiscal Coordinador de la Red de Fiscales de Seguridad Vial de Andalucía.
Participantes:
- D. Mario Arnaldo Fernández, Presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA)
- Dª. Ana Novella Rey, Presidenta de la Asociación Stop Accidentes.
- D. Jacinto Mateos, Vicepresidente de ATESVAN (Asociación de Técnicos en Educación y Seguridad Vial de Andalucía).
- D. Eusebio Megías Valenzuela, Director Técnico de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).
14’00 Conclusiones y Clausura de la Jornada: Defensor del Pueblo Andaluz y Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
La inscripción en la Jornada será gratuita, aunque si el número de solicitantes fuera superior al aforo del local donde se va a celebrar la misma, la organización llevará a cabo una selección. En ésta se tendrá en cuenta aspectos como la titulación, la especial relación profesional del solicitante con el contenido de la Jornada o el orden de presentación de la solicitud.
El plazo de inscripción es del 8 al 31 de Octubre de 2012.
También puede solicitar información o documentación:
En la mencionada página web se publicará, el 2 de Noviembre de 2012 la lista de personas admitidas, aunque la organización enviará en esa fecha y al correo electrónico indicado en el momento de la inscripción un mensaje comunicando si la solicitud ha sido aceptada.
ENVÍO DE PREGUNTAS O CONSIDERACIONES
Podrán enviarse preguntas y consideraciones para ser debatidas en la Mesa Redonda.
https://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic-comunicate
- Díptico de la Jornada
- Informe de la Dirección General de Tráfico Presencia de Alcohol, Drogas y Medicamentos en Conductores Españoles
- Instante del acto de inuguración
- Primera ponencia a cargo de Juan Carlos González, de la DGT.
- Segunda ponencia a cargo de Fernando Mora y presentado por el Adjunto Carlos del Barco.
- Mesa redonda de Jacinto Mateos, Ana Novella, Eusebio Megías, Luis Carlos Rodríguez y Mario Arnaldo
- Acto de clausura, Magdalena Sánchez, José Chamizo y Luis Carlos Rodríguez
- Resumen de las intervenciones y varias ideas a modo de conclusiones
- Díptico Jornada Seguridad Vial y Drogas definitivo.pdf
- anuncio plazas.pdf
5 Comentarios
Enviado por José Antonio López
La siguiente pregunta, va relacionada sobre cuando considerar una acción de HOMICIO POR IMPRUDENCIA GRAVE:
1º. Cuando ocurre un accidente de circulación, y alguna persona implicada en el mismo, fallece, ¿en que casos se puede considerar al conductor responsable como presunto autor de un delito de HOMICIDIO POR IMPRUDENCIA GRAVE? , ¿Dónde esta el límite entre la imprudencia grave o leve?, en algunos casos el agente que interviene lo tiene claro en el momento de la misma, pero en otros NO.
2º. Por otro lado, es viable que un peatón, ciclista o persona que va a caballo, haciéndolo bajo la influencia de bebidas alcohólicas, siendo responsable directo de ocasionar un accidente de circulación, por la irrupción repentina en la vía, o maniobra antirreglamentaria, por parte de las figuras referenciadas, resultado fallecido conductor u ocupantes, del vehículo a motor, ¿puede incurrir en un supuesto DELITO DE HOMICIDIO POR IMPRUDENCIA GRAVE?.
Santos Pastor Castañeda. DNI 28392569N
Aunque no tenga relación con el asunto de la jornada a celebrar, me permito sugerir un posible tema de debate para la mesa final, relativo a la colocación de los radares de la DGT, toda vez que la posible inspiración original basada en criterios de seguridad vial, se ve claramente prostituída por motivos evidentes de recaudación, vía sanciones. ¿Quién es el responsable?: Podría ser cada Jefe Provincial de Tráfico, el Jefe de cada destacamento del subsector de Tráfico de la G. Civil, o tal vez cada responsable de patrulla...
Creo, sinceramente, que no pagamos impuestos para mantener a estas personas, que, quien sea el responsable, nos mete la mano en el bolsillo, y no para dejarnos un billete de lotería premiado, precisamente.
Queria hacerle una consulta, en referencia al plan de tolerancia cero de la DGT con el consumo de drogas y conducir vehiculos.
1º sabeis vosotros que va a ocurrir con las personas que den positivo y sean objeto de multa administrativa por dicha conducción bajo los efectos de drogas.
2º Se va a aplicar de forma analogica lo dispuesto en el articulo 25.2 de la ley 1/92
3º Organo competente
4º Normativa que lo regule
Gracias
¡Hola! Considero que son muy interesante estas jornadas, pero me gustaría saber si por asistir te dan algún tipo de certificación o diploma. Muchas gracias. Un saludo.