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Nos describen el procedimiento de prestación de la asistencia sanitaria a los residentes del centro a través de la unidad de residencias

Queja número 18/2781

La reclamante se muestra disconforme con la atención sanitaria que se viene dispensando a los usuarios de las residencias de mayores, particularmente a los que residen en un Centro residencial de un municipio en la provincia de Málaga, a través de la denominada unidad de residencias, dependiente del Área de Gestión Sanitaria de la Axarquía.

De esta manera apunta que desde el año 2013 todas las residencias de mayores de la zona quedaron incluidas en lo que se llamó unidad de residencias, conformada por un médico y una enfermera, que a partir de entonces eran los únicos profesionales llamados a atender a las personas que residen en las mismas.

Hasta entonces los residentes venían haciendo uso del centro de salud de Nerja, de la misma manera que lo hubieran hecho de permanecer en sus domicilios, pues podían pedir cita a los médicos que tenían asignados, y a su vez, ser visitados para asistencia en la residencia cuando no podían desplazarse.

Mantiene la interesada que cuando una persona ingresa en la residencia existe obligación de inscribirla en la unidad de residencias, y automáticamente pierde el derecho que asiste a todos los ciudadanos, de libre elección de médico. Añadiendo que de este proceder se derivan, a su juicio, otras consecuencias perjudiciales para las personas residentes (frecuencia de consultas, visitas programadas en vez de consulta a demanda no urgente, y abuso consecuente e indebido del servicio de urgencias).

Interesados ante la Administración por la misma se describe el procedimiento de prestación de la asistencia sanitaria a los residentes del centro a través de la unidad de residencias, conformada por médico y enfermera, por razones organizativas pensadas para permitir una mejora en la atención, explicando su contenido y actividades, que no difiere del que se dispensa al resto de la ciudadanía.

No obstante, nos comunica que los diferentes modelos asistenciales para la atención sanitaria en los Centros Residenciales están siendo analizados en grupos de trabajo constituidos en 2018, con el fin de formular soluciones de mejoras sobre aspectos relacionados con la atención a las personas mayores, al considerar que es necesario responder de una forma diferenciada y adaptada a las circunstancias de cada contexto, y planificar una organización adaptada a Ia realidad de cada área. Concluyendo que el nuevo modelo de atención sociosanitaria promovido desde la Consejeria de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Cuidados Sociosanítarios y la Estrategia de Cuidados de Andalucía, está incorporando las conclusiones obtenidas en el trabajo de estos grupos.

En cuanto a la Residencia para personas mayores promotora de la queja y dada su opción expresa, se procede a dar las instrucciones pertinentes para que las personas residentes en aquélla sean atendidas por el Centro de Salud en las mismas condiciones que el resto de población adscrita al mismo, por lo que se le asignará a cada una de ellas el médico y enfermera que elijan, bien personalmente, o bien por representación debidamente acreditada

A la vista de cuanto antecede procedemos al cierre del expediente.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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