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Nos informa de las actuaciones realizadas para solucionar los cortes de luz en Barrio Nuevo de San Andrés (Málaga)

Queja número 20/1970

Se dirigió a esta Institución un vecino del barrio malagueño de Nuevo San Andrés indicándonos que venían sufriendo cortes de luz cada vez que llovía, desde hacía ya varios años. En el año 2019 habrían llegado a sufrir hasta cinco días alternativos con cortes superiores a doce horas. Destacaba que el corte de luz del 25 de marzo de 2020 fue mucho más complicado debido al estado de alarma. Consideraba que debía solucionarse el problema acometiendo las obras que fueran necesarias, pues, entendía que sólo se ponían parches que no terminaban de terminar con los cortes.

Tras admitir a trámite la queja, y dirigirnos tanto a Endesa como al Ayuntamiento de Málaga, pudimos conocer que el suministro a la zona se vio afectado por varias averías consecutivas en una línea de media tensión. El tramo se reparó mediante una nueva canalización con un nuevo conductor; además, en la fecha en la que citaba la persona promotora de la queja se había producido una avería de baja tensión, que ya había sido reparada.

Según Endesa, las interrupciones formaban parte de la explotación de la red de distribución y la compensación en los casos de incumplimiento en la calidad de servicio se aplican en el primer trimestre del año siguiente al del incumplimiento.

Desde el Ayuntamiento sostuvieron que el asunto era ajeno a la competencia municipal al no haberse afectado la luz de la vía pública, señalando que se encuadraba dentro de la actividad de suministro eléctrico cuya responsable es la compañía suministradora.

En todo caso, entendimos que el asunto estaba solucionado y dimos por concluidas nuestras actuaciones.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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