Queja número 16/0371
La administración envía un informe en el que además de aludir al cumplimiento de lo establecido en el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España, se citan las actuaciones previstas en el Protocolo Marco sobre determinadas actuaciones en relación con los menores extranjeros no acompañados (MENAS).
También se informa detalladamente sobre menores inmigrantes no acompañados puestos a disposición del Ente Público en el primer semestre del año 2016 en cada una de las provincias de Andalucía.
Hemos tenido conocimiento por noticias aparecidas en diversos medios de comunicación de la localización por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de una patera, en la viajaban 55 personas, de las cuales 6 serían menores de edad, en la zona sureste de la costa de Málaga.
Sin dejar de lado la preocupación de esta Institución por la correcta atención que se ha de prestar a aquellas personas retenidas en aplicación de la legislación de extranjería, el motivo de la presente actuación es para interesarnos de modo particular por la situación de desprotección en que pudieran encontrarse aquellos inmigrantes menores de edad, que a su condición de inmigrantes en situación irregular unen su dependencia de la persona adulta que habría de cumplir con la obligación de cuidarlos y atenderlos en sus necesidades.
Así pues, hemos decidido emprender, de oficio, una actuación en salvaguarda de los derechos de los menores para que se informe sobre la atención dispensada por el Ente Público de Protección a los menores que por encontrarse en situación de desproteccion hubieran quedado bajo la custodia del Ente Público de Protección, en garantía de sus derechos y bienestar.
1 Comentarios
Simplemente, habría que devolverlos por donde han llegado. Hace tiempo que nuestros supuestos "valores" son parte del problema. Y para reflexionar: Según la ONU, África DUPLICARÁ su actual población en algún momento del año 2053, con lo que sus eternos problemas de analfabetismo, pobreza, miseria y sus conflictos étnicos irán a más; sus excedentes demográficos, amparándose en una mentalidad retrógrada y suicida tratarán de llegar hasta nosotros. ¿Queremos acogerlos?; ¿Queremos ser multiculturales?; por que el denominador común de las sociedades multiculturales es la gran violencia que albergan en su seno y que nadie se llame a engaño: si seguimos con la actual mentalidad, nuestros hijos lo pagarán muy caro.