El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Nos informan de las actuaciones de conservación del inmueble conocido como Casa del presbítero en Baza

Queja número 25/8227

El Defensor del Pueblo Andaluz ha recibido la presente queja presentada por una entidad ciudadana en relación con las actividades de conservación y protección para el inmueble “Casa del Presbítero” en la ciudad de Baza.

Para conocer las circunstancias del caso, solicitamos con fecha 21 de agosto de 2025 el necesario informe ante el Ayuntamiento de la ciudad y ante la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Granada, así como a la Gerencia Provincial de la Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en Granada.

El informe municipal recibido de fecha 1 de septiembre señala:

Por la presente, y en relación con la queja por la cual el Defensor del Pueblo solicita al Ayuntamiento de Baza la actualización de las actuaciones llevadas a cabo en el inmueble.

Tengo a bien comunicarle que consta sobre dicho inmueble la apertura de expediente de Orden de ejecución 1130/2024 de fecha 8 de julio, la cual se notificó al propietarios con fecha 9 de julio de 2024.

Tras esto, se iniciaron actuaciones por parte de AVRA para llevar a cabo dichas medidas, si bien dicha intervención en la actualidad se encuentra pendiente de dotación económica, por parte de AVRA se nos comunica que en la primera quincena de septiembre quedará resuelto dicho problema, pudiendo proceder a la creación de un expediente de contratación de obra menor para poder ejecutar las obras”.

Por su parte la Delegación Territorial de Cultura y Deporte en Granada indicaba con fecha 12 de septiembre de 2025:

Primero. Declarado y delimitado mediante Decreto 138/2003, de 20 de mayo, como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, el sector delimitado de la población de Baza (Granada), dicha localidad recibió una protección patrimonial de la que hasta ese momento carecía.

Segundo. El citado inmueble conocido como Casa del Tinte y Casa del Presbítero Felipe Martínez, es titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), dependiente de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Agencia Pública Empresarial con personalidad jurídica propia. Por tanto esta Consejería y en concreto este órgano, carecen de competencias en relación al citado inmueble.

Tercero. Asimismo el citado bien no está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico ni se ubica dentro de los entornos automáticos de protección de los BIC monumentos existentes en el Conjunto Histórico de Baza, ámbitos de competencia de este Delegación Territorial en cuanto a las autorizaciones de actuaciones. Es por ello que al disponer el Conjunto Histórico de un planeamiento urbanístico con contenido de protección con aprobación definitiva, el ayuntamiento de Baza es la institución competente en relación a garantizar el buen estado de conservación de dicho inmueble mediante los instrumentos urbanísticos precisos.

Cuarto. La Consejería de Cultura y Deporte no tiene la titularidad de este bien por tanto no puede proceder a la implementación de orden de ejecución alguna.

Quinto. El motivo de la actual queja viene a reproducir otras cinco quejas anteriores concluidas en su día por la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz.

Sexto. Como consecuencia de todo lo anterior, han de dirigirse al órgano titular del inmueble ya que ésta Consejería carece de competencias en relación al mismo al existir un PGOU con contenido de protección y delegación de competencias al ayuntamiento de Baza por Orden de 27 de octubre de 2017 , por la que se delega al Ayuntamiento de Baza la competencia para autorizar obras y actuaciones que desarrollen o ejecuten el Plan General de Ordenación Urbanística en el ámbito el Conjunto Histórico de Baza - BOJA número 211 , viernes 3 de noviembre de 2017 , página 233 y ss - , tras la aprobación de un PGOU con contenido de protección y su correspondiente catálogo urbanístico, que fueron informados favorablemente por la Consejería de Cultura, cuya delegación de competencias en el ayuntamiento de Baza data de 2017”.

Y, finalmente, la entidad AVRA, a través de la Viceconsejería de Fomento daba cuenta de un informe en fecha 7 de octubre de 2025:

Teniendo en cuenta el informe emitido por la Directora General de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), en relación a la queja con referencia, tramitada por el Defensor del Pueblo Andaluz a instancias de la entidad Baza Histórica sobre el estado de conservación de los inmuebles “la Casa del Tinte y la Casa del Presbítero Felipe Martínez Redondo”, se informa que:

AVRA ha venido realizando en dichos inmuebles actuaciones de limpieza, reparación de canales, arreglos de tejados y eliminación de humedades. El pasado mes de junio, se llevó a cabo una visita técnica para analizar el estado de la edificación, tras la que se ha determinado la necesidad de intervenir en algunos elementos constructivos, con el objetivo de salvaguardar los valores patrimoniales.

Actualmente AVRA está trabajando para poner en marcha un expediente de contratación con el objetivo de acometer estos trabajos. Esta actuación consistirá en el mantenimiento de los aleros; las reparaciones menores de fisuras en paramento de fachada y dinteles de huecos; el cegado de ventanas para evitar el acceso de palomas y la limpieza de la cubierta y sustitución de tejas rotas”.

Todas estas actuaciones sobre la denominada Casa del Presbítero, en Baza, hay que ponerlas en su debido contexto, ya que el tema ha ocupado anteriores precedentes entre las actuaciones de esta Institución volcada en la tutela y protección del patrimonio histórico-cultural de esta ciudad.

Precisamente, los trámites de esa queja nos permitió acceder a la posición de los organismos responsables. Podemos recordar dichas actuaciones sobre el mismo inmueble; y así el informe municipal recibido de fecha 18 julio de 2024 señalaba:

En relación con el escrito del Defensor del Pueblo acerca del mal estado en el que se encuentra el edificio propiedad de AVRA sito en calle Nueva l. Tengo a bien informar que sobre dicha propiedad se ha dictado orden de ejecución de fecha 8 de julio, la cual se notificó al propietarios con fecha 9 de julio de 2024, para que adopten las correspondientes medidas en el plazo establecido, la cual se adjunta al presente comunicado.”

Y, por su parte la Delegación Territorial de Cultura y Deporte en Granada explicaba con fecha 17 de julio de 2024:

Primero. Por oficio del delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de fecha 27 de setiembre de 2022 se dio respuesta a la queja, antecedente de la actual, en los siguientes términos:

Vistos su escrito de referencia en relación a la queja de la Asociación Baza Histórica en lo que respecta a la restauración de la Casa del Tinte y del Presbítero Felipe Martínez le traslado lo siguiente:

El citado inmueble es titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), dependiente de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Agencia Pública Empresarial con personalidad jurídica propia. Por tanto esta Consejería y en concreto este órgano, carecen de competencias en relación al citado inmueble.

Asimismo el citado bien no está inscrito en el Catálogo Genera! del Patrimonio Histórico ni se ubica dentro de los entornos automáticos de protección de los BIC monumentos existentes en el Conjunto Histórico de Baza, ámbitos de competencia de este Delegación Territorial en cuanto a los autorizaciones de actuaciones. Es por ello que al disponer el Conjunto Histórico de un planeamiento urbanístico con contenido de protección con aprobación definitiva, el Ayuntamiento de Baza es la institución competente en relación a garantizar el buen estado de conservación de dicho inmueble mediante los instrumentos urbanísticos precisos.

Segundo. Mediante Decreto 138/2003 , de 20 de mayo, por el que se declara y delimita como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, el sector delimitado de la población de Baza (Granada), esa localidad recibió una protección patrimonial de la que hasta ese momento carecía.

Tercero. La aprobación de un PGOU con contenido de protección y su correspondiente catálogo urbanístico, informados favorablemente por la Consejería de Cultura, y la posterior delegación de competencias en el Ayuntamiento de Baza en 2017, cambió la situación jurídica de protección patrimonial de Baza. En este catálogo urbanístico quedan recogidos estos bienes de relevancia local que no alcanzan entidad como para ser declarados BIC, con sus correspondientes regímenes de protección. En relación a los mismos, desde aquel momento las competencias atribuidas anteriormente a la Junta de Andalucía, pasan a ser de titularidad del ayuntamiento bastetano, que se convierte en la Administración encargada de la tutela patrimonial del Conjunto Histórico y de todos los inmuebles en él incluidos, sin perjuicio de la tutela patrimonial de la Junta en relación a los inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Cuarto. En consecuencia de todo lo anterior esta Delegación Territorial no tiene competencias en relación a los inmuebles en cuestión base de la queja que ahora se reitera , dado que las competencias son del ayuntamiento de Baza, por lo que la adopción de medidas respecto de estos corresponde a ese ayuntamiento.

Quinto. El motivo de la actual queja viene a reproducir otras quejas anteriores desde 2013 concluidas en su día por la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz”.

Como ya tuvimos la oportunidad de analizar con motivo de quejas similares, compartimos la lógica preocupación de esa entidad, y de muchas las personas y vecinos de la localidad, por la conservación del caserío de la localidad de Baza, así como del situado particularmente en su casco histórico.

Persistiendo en el caso concreto, podemos comprobar las actuaciones de las autoridades municipales en orden a promover la conservación de los inmuebles afectados y al empleo de las medidas que la legislación otorga a fin de hacer cumplir por parte de los titulares del inmueble las medidas de conservación y adecuación en base a la normativa cultural y a la legislación común urbanística. En particular, pudimos constatar las medidas (4 de julio de 2024) de control anunciada para la ejecución forzosa de conservación que se ha dirigido a la titularidad del inmueble aludido.

Ahora, con motivo de esta nueva queja, podemos actualizar esta serie de medidas, así como ampliar la información gracias a la aportación de la entidad AVRA, titular del inmueble y en el marco de la responsabilidad de conservación, ornato y protección que asume en los términos que se ha recordado en los informes transcritos anteriormente.

En este nuevo impulso sobre la situación de la Casa del Presbítero, podemos reseñar las actuaciones acometidas desde la entidad titular “realizando en dichos inmuebles actuaciones de limpieza, reparación de canales, arreglos de tejados y eliminación de humedades”. Y, en la misma línea destacamos los proyectos anunciados por AVRA para el mantenimiento de los aleros; las reparaciones menores de fisuras en paramento de fachada y dinteles de huecos; el cegado de ventanas para evitar el acceso de palomas y la limpieza de la cubierta y sustitución de tejas rotas”.

Por tanto, hemos podido constatar las últimas medidas que se vienen desarrollando entendiendo que el asunto se encuentra, al día de la fecha, en vías de solución, por lo que procede concluir nuestras actuaciones.

Igualmente añadimos que resulta evidente que estos supuestos exigen una labor continua y esforzada de permanente control y seguimiento. Se trata de promover medidas de conservación sobre los diferentes inmuebles con proyectos de diferente entidad técnica y con un impacto económico, en ocasiones, nada desdeñable a la hora de poder disponer la ejecución de estas medidas.

En todo caso, y como acostumbramos a señalar en esta particular temática de quejas, persistiremos en nuestra labor de compromiso por impulsar la intervenciones de las autoridades culturales en la protección y tutela del rico patrimonio histórico y artístico de la ciudad de Baza.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

0 Comentarios

  • Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía
  • Otras defensorías e Instituciones
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía