Queja número 14/3340
El Defensor del Pueblo Andaluz conoce las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga ante las molestias que sufren los vecinos de una urbanización colindante a una explotación ganadera.
El interesado, en su calidad de Administrador de una comunidad de propietarios de un edificio sito en Torre del Mar, anejo del municipio malagueño de Vélez-Málaga, nos exponía que en su día, y a instancias de la citada comunidad de propietarios, se tramitó expediente de queja en el año 2011 por las enormes molestias originadas a los vecinos por una serie de explotaciones ganaderas anexas a la urbanización. En aquel expediente de queja se formuló, en su día, resolución dirigida a la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de Vélez-Málaga que fueron aceptadas por éste y, por tanto, dimos por concluidas nuestras actuaciones.
Sin embargo, a pesar de aquella aceptación expresa y del transcurso de un tiempo más que prudencial desde entonces, no parecía haberse desplegado actividad administrativa alguna que materialmente supusiera la aplicación de las Recomendaciones vertidas por esta Institución, de tal forma que la situación de la zona seguía siendo la misma y las explotaciones ganaderas continuaban desarrollando su actividad sin problema alguno, a pesar de que se incumplía diversa normativa, como la Ordenanza municipal de tenencia de animales, la Ordenanza municipal de limpieza pública y gestión municipal de los residuos urbanos, además de la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental de Andalucía y el Plan General de Ordenación Urbanística.
Viendo que la situación no cambiaba, la comunidad de propietarios de la urbanización había presentado diversos escritos en el Ayuntamiento, Delegación de Urbanismo, solicitando que se tomaran las medidas adecuadas para solventar el problema, sin que, hasta aquel momento, se hubiera tenido siquiera respuesta.
En los meses estivales la problemática se agudizaba, no sólo por olores y ruidos, sino por la presencia de moscas en tal número que pudiera considerarse una plaga, sin que el Ayuntamiento, al menos aparentemente, hiciera nada al respecto.
Tras admitir a trámite esta nueva queja por las molestias generadas por esta actividad ganadera, nos dirigimos al Ayuntamiento de Vélez-Málaga, si bien, finalmente, entendimos que no eran precisas nuevas actuaciones por nuestra parte cuando conocimos que en septiembre de 2015 se produjo inspección municipal en la que únicamente en una de las naves “se observa varias ocas y gallinas”, sin que en el resto se observara nada, apreciándose de las fotografías que nos remitió el Ayuntamiento un estado normal de limpieza y salubridad. Además, se habían realizado todas las actuaciones posibles y competentes en materia de limpieza urbana, desinsectación, desratización y desinfección de la zona, “las cuales se siguen realizando actualmente, entendiendo por tanto que el problema es de origen urbanístico y de licencia”. Sin embargo, Urbanismo nos informó que, salvo aquellas ocas y gallinas, no había actividad alguna en las instalaciones.
Por tanto, procedimos al archivo del expediente de queja al entender que no se desprendía que siguieran produciéndose tales molestias y que se había atendido la pretensión de la comunidad de propietarios de gestiones y trabajos de limpieza en la zona. En este sentido, tuvimos en cuenta no sólo el resultado de la inspección municipal realizada sino también que, a pesar de ello, se llevaban a cabo puntualmente actuaciones de limpieza extraordinaria, tal y como pedía la comunidad de propietarios.
0 Comentarios