Queja número 23/9142
Esta Institución del Defensor del Pueblo Andaluz recibía comunicación dirigida por una vecina del municipio de Los Palacios y Villafranca, mediante el cual exponía los incidentes que viene sufriendo el servicio de transporte público, en la linea Los Palacios-Sevilla, siendo la empresa Damas S.L. la encargada del mismo.
La interesada aseguraba que ya habían sido dos las veces que el autobús se había detenido en pleno viaje por sufrir una avería, viéndose los usuarios obligados a bajar del mismo y andar por el arcén de la carretera, con el peligro que esto supone.
Añadía que los viajes son insoportables debido al “nauseabundo olor” de los asientos, muchos de ellos rotos y sucios. A su vez, exponía que, ocasionalmente, la puerta del autobús no cierra de manera correcta, teniendo el chófer que atarla con una cuerda, dejando así entrar mucho frío en el interior del vehículo.
Estos conductores, según nos indica la interesada, han llegado a relatar que la empresa les hace conducir coches a sabiendas que algunos no funcionan correctamente.
Todas estas circunstancias provocan que los usuarios se sientan desprotegidos e inseguros, todo ello sumado al perjuicio económico que les supone el tener que llegar a sus destinos por cuenta propia cuando un autobús se detiene por una avería.
Admitimos a trámite la queja y solicitamos la colaboración del Consorcio de Transporte Metropolitano para que nos informase sobre las reclamaciones que en los dos últimos años hubiera recibido en relación a la prestación del servicio Los Palacios-Sevilla y viceversa.
En respuesta a nuestra solicitud de colaboración recibimos informe mediante el cual se informaba que durante varios días del mes de diciembre pasado habían sufrido un problema mecánico, detallándonos a continuación la naturaleza del mismo y las medidas adoptadas al respecto.
El autobús que presentaba la anomalía, según parece, era el mismo en las dos ocasiones referidas por la promotora, por lo que entienden que con las medidas adoptadas, la incidencia no debía volver a producirse.
Por otra parte, se informaba que la Directora de la Oficina de Tráfico de la empresa Interbus-Damas, en reunión celebrada con representantes municipales de la localidad de Los Palacios, aportó documentación que recogía el mantenimiento de todos los vehículos de la flota destinada a prestar servicio en la línea M-134 (Los Palacios-Sevilla), así como un certificado de la empresa encargada de llevar a cabo las labores de limpieza de los autobuses que indicaba que los autobuses de la mencionada empresa eran objeto de limpieza diaria.
Entendimos que el problema que motivó la presentación de queja se había solucionado y procedimos al cierre del expediente de queja.
0 Comentarios