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Nos informan de las medidas para resolver las dificultades de acceso para la presentación electrónica de documentos en Registros de la Junta de Andalucía

Queja número 20/3862

En relación con expediente de queja recibido en esta Institución referente a acceso a la Administración electrónica, el interesado nos expone que en diversas ocasiones ha intentado la presentación electrónica de documentos en general en Registros de la Junta de Andalucía, el funcionamiento de los mismos es inestable, con continuos bloqueos que obligan a hacer el trámite de presentación varías veces hasta que funcione. Tan defectuoso funcionamiento, según el interesado manifiesta, le genera angustia, porque no hay garantía de poder presentar los documentos y escritos en los plazos señalados.

Recibido informe de la Dirección General de Estrategia Digital y Gobierno Abierto, cuya copia se adjunta al interesado, se nos traslada que, “en relación con las competencias descritas sobre coordinación de las políticas de administración electrónica en el artículo 8 del Decreto 101/2019 de 12 de febrero, está realizando acciones para dar cumplimiento a las Leyes 39 y 40 de 1 de octubre de 2015, asi como al Decreto 622/2019, de 27 de diciembre, de administración electrónica, simplificación de procedimientos y racionalización organizativa de la Junta de Andalucía. En particular se realizan tareas como el desarrollo de forma centralizada de una serie de sistemas de información que se ponen a disposición de las consejerías y organismos adscritos para su uso e implantación.

Se esta trabajando asi mismo, en coordinación con Ia Consejería de Presidencia, Administración Pública e interior, para el desarrollo e implantación de Ia sede electrónica general de la Junta de Andalucía y las sedes electrónicas de cada Consejería, tal y como se describe en el articulo 17 del Decreto 622/2019 antes mencionado.

Sobre los sistemas que se mencionan en Ia solicitud de colaboración, el sistema Carpeta Ciudadana está en funcionamiento desde diciembre de 2019 y se le están añadiendo nuevas funcionalidades continuamente. El sistema que posibilita Ia firma electrónica y el que permite el registro de documentos electrónicos está en pleno funcionamiento desde 2003, el Registro de apoderamientos es un sistema de gestión estatal que aún no está a pleno rendimiento y con el que Ia Junta de Andalucía tiene pendiente realizar su integración en cuanto esté disponible. En este sentido recientemente se ha producido una modificación sobre los plazos de cumplimiento de este registro entre otros en la Iey 39/2015 que ha ampliado el plazo de cumplimiento hasta el 2 de abril de 2021.

Debido al confinamiento y a Ia transición forzada a que todos los sistemas de administración electrónica fueran los únicos disponibles, a causa de que el resto de canales de relación con Ia ciudadanía fueron imposibilitados por Ia situación sanitaria, se ha producido una alta demanda de dichos sistemas que ha provocado que, en ocasiones, el servicio sufriera una merma en las horas de más exigencia que provocara, en algunos casos, indisponibilidades momentáneas.

Por último, todos los sistemas informáticos desarrollados y gestionados por la Dirección General de Transformación Digital tienen disponibles sistemas de carácter multicanal de atención a personas usuarias (formulario web, teléfono y correo electrónico) para ayudar en la realización de trámites, apoyo y soporte técnico ante cualquier tipo de incidencia. Esos sistemas han estado funcionando con una alta demanda, gestionando incidencias similares a las que se da traslado en esta queja, que pudieron ser atendidas y solucionadas con satisfacción para Ia ciudadanía.”

Tras un detenido estudio de dicha información, se deduce que el asunto por el que acudió a esta Institución se encuentra en vías de ser solucionado, por lo que procedemos a dar por concluidas nuestras actuaciones en el expediente de queja.

No obstante, si transcurrido un tiempo prudencial observase que no se realizan las actuaciones mencionadas o el problema por el que se dirigió a esta Institución continúa, podrá dirigirse nuevamente a esta Institución para poder prestarle de nuevo nuestra colaboración.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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