Queja número 25/9684
El Defensor del Pueblo Andaluz tramita la presente queja relativa a la dotación de medidas de apoyo para alumnado con necesidades específicas en relación al acceso de espacios para aparcamiento de vehículos en una Universidad.
En su día nos dirigimos ante el Rectorado, para complementar la información ante la situación planteada, habiendo recibido comunicación sobre el tema desde con fecha 23 de octubre de 2025.
“En relación con la solicitud de informe remitida por los Servicios Jurídicos respecto al expediente iniciado a raíz de la queja presentada, este Decanato informa lo siguiente:
1. Atención a la estudiante y actuación del centro.
Desde el primer momento, la Vicedecana de Estudiantes, Igualdad e Inclusión, atendió personalmente a la estudiante con el máximo interés y sensibilidad. A pesar de que la alumna no figuraba inicialmente inscrita en el programa NEAE, el Decanato y la Vicedecana actuaron con buena voluntad y sentido de inclusión, facilitando su incorporación al programa para que pudiera beneficiarse de las medidas de apoyo previstas. En ese marco, se le concedió una tarjeta temporal de aparcamiento que le permitió utilizar una de las plazas reservadas para personas con discapacidad en el aparcamiento del edificio antiguo de la Facultad de Filosofía y Letras.
2. Incidencia puntual y resolución.
El día 18 de septiembre de 2025, se produjo un malentendido con el jefe de conserjería del turno de mañana, quien puso en duda la validez del permiso para aparcar concedido a la estudiante por parte del decanato. El Administrador de la Facultad intervino de inmediato, contactó con el trabajador y aclaró la situación, quedando el asunto completamente resuelto. Pese Ello, la estudiante presentó diversas quejas ante la Facultad, la Defensora Universitaria y la Inspección de Servicios, todas ellas debidamente contestadas por el Decanato, conforme al procedimiento administrativo y dentro de los plazos establecidos.
3. Compromiso de la Facultad de Filosofía y Letras con la inclusión y las buenas prácticas.
La Facultad de Filosofía y Letras mantiene un compromiso firme con la igualdad de oportunidades y la accesibilidad. El centro ha sido pionero con programas como VIGÍAS, de información, sensibilización y acompañamiento al estudiantado NEAE durante sus estudios universitarios. Cualquier estudiante que acredite necesidades específicas puede solicitar adaptaciones o medidas de apoyo, entre ellas el acceso a las plazas de aparcamiento en el edificio antiguo, previa autorización del Decanato.
4. Situación del aparcamiento en la Facultad de Filosofía y Letras.
El aparcamiento del edificio antiguo de la Facultad de Filosofía y Letras dispone únicamente de 80 plazas destinadas a una comunidad universitaria de más de 1.000 trabajadores (PDI, PTGAS y personal de cafetería y mantenimiento). Esta limitación hace imposible reservar plazas fijas para el estudiantado, salvo casos concretos del programa NEAE como este, en los que el Decanato ha actuado con flexibilidad y voluntad de ayuda.
No obstante, conviene recordar que la Universidad dispone de amplias zonas de aparcamiento común en el Campus, abiertas a todo el estudiantado de la Facultad de Filosofía y Letras y de los demás centros del campus. El Decanato comparte la necesidad de contar con más plazas propias, tanto para el personal como para el estudiantado (NEAE y general), pero la competencia en materia de infraestructuras y planificación de aparcamientos corresponde al Vicerrectorado de Infraestructuras, que desarrolla actualmente una política de reducción del tráfico rodado y de fomento de la movilidad sostenible en los campus universitarios, por razones medioambientales y de sostenibilidad institucional.
5. Conclusión.
La actuación de este Decanato y del equipo de dirección ha sido, en todo momento, diligente, empática y conforme a la normativa universitaria. La estudiante ha sido atendida, escuchada y acompañada desde el inicio, y se le han ofrecido todas las facilidades posibles dentro de las competencias del centro. El trato recibido por parte del personal y del equipo de canal ha sido respetuoso y correcto, y el caso se encuentra actualmente resuelto y normalizado.
Se eleva el presente informe a los Servicios Jurídicos de la Universidad para su conocimiento y efectos oportunos.”
Analizado el contenido del informe, parece deducirse que el problema suscitado se ha abordado disponiendo los accesos garantizados acordes con la acreditación y reconocimiento de discapacidad, por cuanto se han completado las gestiones administrativas dependientes de la Universidad necesarias para ofrecer el uso de estos servicios ligados a la movilidad y superar las carencias expresadas en el escrito inicial dirigido a esta Defensoría.
Igualmente se ha acreditado el contacto permanente de los servios universitario y de la facultad de Filosofía para atender le contenido de la queja y ofrecer las soluciones adecuadas.
Teniendo en cuenta lo anterior, y a la vista de las medidas anunciadas, consideramos que el asunto ha sido abordado en términos resolutivos, por lo que resulta oportuno considerar superado el motivo del conflicto analizado.
Por ello, debemos dar por concluidas las gestiones en el expediente de queja, procediendo al archivo del mismo y congratulándonos de la disposición colaboradora que se ha desplegado para disponer los medios adecuados para la atención que merece la alumna a la hora de garantizar sus acceso a las plazas de aparcamiento.





0 Comentarios