Queja número 22/6955
Se dirigía a esta Institución del Defensor del Pueblo Andaluz el Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz trasladando el Acuerdo adoptado por su Junta de Gobierno en la sesión ordinaria celebrada el día 27 de septiembre de 2022, en relación a los retrasos en los señalamientos de las vistas en los Juzgados de lo Social de Cádiz, comunicación que de la misma forma había sido trasladada al Defensor del Pueblo Español, Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Audiencia Provincial de Cádiz, Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía y Ministerio de Justicia.
Mediante dicho Acuerdo, se daba traslado de su queja por la persistente situación de atrasos en la tramitación de procedimientos en los Juzgados de lo Social de la ciudad de Cádiz, no solventada tras la anteriores quejas formuladas por esta Corporación mediante sendos acuerdos de su Junta de Gobierno en sesiones celebradas en las fechas de 25 de febrero de 2020 y 28 de septiembre de 2021, agravada en el transcurso del tiempo y que continuaba provocando graves e inaceptables perjuicios para los justiciables, al dilatarse excesivamente en el tiempo la respuesta judicial a las demandas formuladas, quebrantando así el derecho a la tutela judicial efectiva y a un proceso sin dilaciones indebidas.
Admitimos a trámite la queja y solicitamos informe y colaboración de la Delegación Territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública en Cádiz, así como de la Secretaría Coordinadora Provincial de Justicia de Cádiz.
De la información aportada por ambas entidades, debemos destacar tras la inspección del Servicio de Inspección del CGPJ la necesidad de ampliar la plantilla y que la medida de apoyo basado en el autorrefuerzo por las tardes se encuentra todavía activa.
A ese respecto, fue publicado en los medios de comunicación que la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) habían acordado en la Comisión Mixta entre ambas instituciones solicitar al Ministerio de Justicia la creación de 22 nuevas unidades judiciales para el próximo año, que respecto a la cuestión que nos ocupa se reclama la creación en Cádiz de un nuevo Juzgado de lo Social.
Por otro lado, en la Memoria Anual de Actividades y Funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla se recoge la elevada tasa de litigiosidad y el alto nivel de entrada de asuntos en general, lo que supone “una gran judicialización de los conflictos entre la ciudadanía, una sobreutilización del proceso y sobrecarga innecesaria en los Juzgados. Y es preciso apostar, con decisión y firmeza, por mecanismos complementarios para la solución de conflictos”.
En relación a los procedimientos de despido indica la Memoria que “han aumentado considerablemente (un 11%), registrándose 19.349 frente a los 17.484 del año 2021. La pendencia (14.730) ha subido un 4% respecto al año anterior y sigue poniendo de manifiesto la necesidad de medidas de apoyo a la jurisdicción social, que puede sufrir el mayor colapso, y donde ya se trabaja en una situación de sobrecarga y retraso alarmante en la tramitación de los procedimientos y señalamiento de juicios en algunos partidos judiciales”.
Por lo tanto, teniendo en cuenta las cuestiones cuya competencia atañe a organismos de ámbito estatal -que entendemos ya han tomado conocimiento de la situación-, y que por ello no son susceptibles de supervisión por esta Defensoría, procedimos a dar por concluidas nuestras actuaciones en su expediente de queja.
0 Comentarios