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Nos informan del seguimiento de los daños ocasionados por piscina municipal

Queja número 22/4761

Ya en el año 2019 tramitamos una queja en la que la persona promotora nos trasladaba el problema de humedades que desde hacía años venían sufriendo en su vivienda, en el municipio de Bornos, procedentes del riego de la piscina municipal, así como por ruidos ocasionados en esas instalaciones. Tras el informe municipal recibido el 5 de mayo de 2022, cerramos el expediente en vías de solución dando por concluidas nuestras actuaciones.

En aquel informe el Ayuntamiento proponía hacer un seguimiento para comprobar si se erradicaba del todo las repercusiones negativas del riego sobre la propiedad.

Sin embargo, transcurrido un tiempo, la persona interesada se dirigió nuevamente a esta Institución exponiendo que los problemas de humedades persistían.

En consecuencia, admitimos una nueva queja a trámite e interesamos del citado Ayuntamiento que nos informara de las actuaciones de seguimiento realizadas así como los resultados obtenidos y, en su caso, las medidas correctoras adoptadas o previstas.

A la respuesta municipal se acompañaba informe del Arquitecto Técnico Municipal en el que se recogía lo siguiente:

1. ANTECEDENTES.

El técnico que suscribe informó el pasado 29 de abril que, como consecuencia de la visita de inspección ocular realizada a las instalaciones de la piscina municipal y tras las conversaciones mantenidas con el encargado de obras de este ayuntamiento y la información recabada del concejal delegado de urbanismo y patrimonio histórico, se habían podido constatar los siguientes aspectos:

* Los problemas de entrada de agua al patio de la vivienda referenciada se venían produciendo desde hace más de diez años.

* Con la adecuación realizada a la piscina el pasado año, dentro de un Plan de Fomento del Empleo Agrario (Profea), se habían llevado a cabo dos actuaciones con las que se pretendían erradicar el problema expuesto:

- Colocación de una tubería de drenaje a lo largo del muro que divide los patios de las viviendas de C/ ... con la piscina municipal.

- Instalación y despliegue de un nuevo sistema de riego con aspersores, temporizadores, etc.

* Puesto que la propietaria de la vivienda había hecho hincapié en que el hecho de que el barrido de agua de algunos aspersores del sistema anterior de riego incidían directamente sobre el muro de su vivienda pudiera estar ayudando a que se reprodujeran las filtraciones, se dispuso el diseño de un nuevo esquema de riego sectorial en la zona que nos ocupa para eliminar esa posibilidad. Esta actuación se llevó a cabo y en la actualidad la orientación del riego no es directa sobre el muro.

* Cuando empezó la temporada de la piscina del pasado año 2021 no se observaron incidencias que pudieran dar lugar a pensar que el problema no estaba resuelto, pero el día 15 de agosto de ese año se recibió una nueva queja en la que se dejaba constancia de una nueva entrada de agua, en menor medida que antes de las actuaciones, pero de cierta importancia en la misma vivienda.

* Tras haber recabado informes de la empresa concesionaria del servicio de aguas de la localidad se recibe información de que el día 14 de agosto hubo un consumo elevado y anormal (...), por lo que se dio orden de búsqueda de una posible avería. Durante dicho rastreo se observó que la zona de césped que, dentro de la zona de esparcimiento de la piscina, colinda con las traseras de la calle … estaba totalmente anegada debido a que una desprogramación fortuita del sistema automático de riego hizo funcionar durante toda la noche y parte del día siguiente el sistema de aspersión.

* Atendiendo a que la incidencia fue puntual y como consecuencia de un mal uso identificado del sistema de riego, se propuso en reunión con los vecinos afectados para establecer un periodo de seguimiento y observancia para controlar que no se volvían a producir nuevas filtraciones, no teniendo a fecha de hoy ninguna nueva queja al respecto.

Como conclusión del informe referenciado, teniendo en cuenta que con las actuaciones que se llevaron a cabo con la remodelación de la piscina parece que ha remitido notablemente el problema de las filtraciones (con la excepción del problema puntual reseñado) y que con la modificación a efectuar sobre el sistema de riego (a fecha de hoy ya realizada) para que no tenga ninguna incidencia circunstancial sobre el muro de las vivienda vecinas, se puede conseguir eliminar el problema objeto del presente informe, se proponía hacer un seguimiento durante el periodo de funcionamiento de la piscina durante el próximo verano y comprobar si se erradica del todo.

2. ESTADO ACTUAL:

Como consecuencia de una nueva visita de inspección ocular realizada el pasado 19 de octubre se pudo comprobar que no había ningún signo de humedad tal y como puede apreciarse en la fotografías que se adjuntan (...), si bien la propietaria adujo que las había notado durante el verano y que, aunque había pintado el paramento enfoscado, había restos sutiles de pintura en el suelo y que algunos azulejos del zócalo se habían desprendido que podrían respaldar dicha aseveración.

3. CONCLUSIÓN:

Nuevamente, como conclusión, teniendo en cuenta que con las actuaciones que se han llevado a cabo con la remodelación de la piscina parece que ha remitido notablemente el problema de las filtraciones y que con la modificación de la orientación del sistema de riego no hay incidencia directa sobre el muro de las vivienda vecinas, se propone hacer un seguimiento durante los próximos periodos de otoño e invierno y compararlo con el periodo de funcionamiento de la piscina durante el próximo verano y comprobar si se ha erradicado del todo el problema.”

Considerando que con esta información el asunto planteado se encontraba en vías de solución, dimos por concluidas nuestras actuaciones.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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