Queja número 23/8212
La promotora de la queja, que al momento de dirigirse a esta Institución estaba embarazada, nos trasladaba su petición sobre la necesidad de posibilitar el contacto piel con piel entre madre y bebé recién nacido, también en los casos en que el alumbramiento tenga lugar por cesárea, en los hospitales del sistema sanitario público de Andalucía, en particular, en el Hospital Universitario Punta de Europa o, como ella misma decía, la implantación de las “cesáreas humanizadas”. Dicha petición la había presentado, asimismo, ante dicho hospital con fecha 31 de octubre de 2023.
Esta Institución es conocedora de que los avances en este campo han permitido la instauración de protocolos asistenciales adecuados en el paritorio de algunos hospitales; concretamente en el caso de los partos por cesárea respecto a la posibilidad de que un acompañante de la madre pueda permanecer en el quirófano y a la observancia del contacto piel con piel con la madre tras el nacimiento, conforme a las evidencias de los beneficios indudables que del mismo se derivan para los recién nacidos durante las primeras horas de vida.
En consecuencia, procedimos a la admisión a trámite de la queja, solicitando al Hospital Universitario Punta de Europa que nos informase sobre la práctica asistencial que se viene aplicando en el citado hospital acerca de la cuestión expuesta y las previsiones sobre el particular, dentro del marco normativo actual, así como del Plan de Humanización del sistema sanitario público de Andalucía.
Con fecha 1 de febrero de 2024 recibimos dicho informe, en el que se nos informaba que en ese hospital sí se realiza “en la medida de lo posible” el parto humanizado independientemente de que sea normal o distócico. Se indicaba que, tanto si la gestación finaliza en parto normal o cesárea, se realiza el contacto piel con piel del recién nacido, salvo complicaciones clínicas tanto de la madre como del recién nacido que lo impidan. Asimismo, se explicaba que, por condiciones inherentes a la infraestructura de las instalaciones no es posible la presencia de ningún acompañante dentro del quirófano, y que en estos casos el puerperio inmediato se realiza en una sala de dilatación adyacente al quirófano donde la paciente y el recién nacido están acompañados en todo momento por la persona que ella desee, siempre que se trate de cesáreas de bajo riesgo en que no exista ninguna complicación clínica.
Por último, se hacía alusión al Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía, al proyecto para la humanización de la atención perinatal en Andalucía, a la Estrategia Nacional de Atención al Parto y a la Estrategia Nacional de Salud Sexual y reproductiva.
Se explicaba que, dentro del Plan de Humanización, se habían definido objetivos, buenas prácticas e indicadores que permitirán valorar el grado de humanización de la asistencia en los centros sanitarios.
De dicho informe dimos traslado a la interesada, la cual nos remitió un nuevo escrito en el que explicaba que su bebé nació el día 22 de febrero de 2024 mediante una cesárea programada, si bien su experiencia dista de la información que había sido facilitada en el informe, puesto que no se le permitió el contacto piel con piel con su bebé a pesar de no quedar acreditadas circunstancias clínicas que lo impidieran.
En atención a lo expuesto, solicitamos al Hospital Universitario Punta de Europa la emisión de un nuevo informe sobre las cuestiones planteadas en el escrito de alegaciones, y en particular sobre las razones clínicas que impidieron el contacto piel con piel de la madre con el bebé; las medidas que se pueden adoptar en el caso de las cesáreas programadas, con vistas a su “humanización”; y las condiciones que serían necesarias para que fuese posible la presencia de acompañante en el quirófano de obstetricia o en el general, dado el caso.
Con fecha 18 del junio de 2024 ha tenido entrada en esta Institución el informe del citado hospital, en el que se indica lo siguiente:
Por condiciones inherentes a la infraestructura de las instalaciones, aunque si se realiza el contacto piel con piel en las cesárea en quirófano y en el puerperio inmediato, no es posible la presencia de ningún acompañante dentro del quirófano. El puerperio inmediato se realiza en una sala de dilatación adyacente al quirófano donde sí que la paciente y el recién nacido están acompañados en todo momento por la persona que ella desee.
Evidentemente esto se realiza en caso de cesáreas de bajo riesgo en que no exista ninguna complicación clínica. En el caso de la paciente en cuestión la decisión de poder permanecer junto al recién nacido es competencia del pediatra que lo atiende, siendo en este caso valorada la necesidad de atención continua en el Servicio de Neonatología.
De acuerdo con el informe de la UGC de Pediatría, el bebé nació por cesárea, por presentación podálica y sospecha de Crecimiento Intrauterino Retardado (RCIU). Los RN con RCIU, pueden tener un incremento de los trastornos relacionados con el control de la temperatura y alteraciones entre otras de la glucemia, que puede conllevar a un incremento de la morbilidad (tanto a corto como a largo plazo).
Los quirófanos de la segunda planta, se encuentran en una planta diferente a la Unida Neonatal, lo que conlleva un retraso en el traslado de RN en el caso de que ocurra algún evento. El difícil control de la temperatura en los RN en las primeras horas de vida junto con el hecho de que se tratara de un RCIU, hizo que nos decantáramos por trasladar al RN a la U. Neonatal para, una vez verificada la estabilidad térmica y encontrarse monitorizado, dejárselo al padre para realizar la piel con piel.
Por otro lado al tener el nacimiento por debajo de los 2500gr, entraba en el protocolo de hipoglucemia, teniendo que garantizar la ingesta y el control de las glucemias a las dos horas de vida y posteriormente de forma seriada hasta comprobar su normalidad.
La Unidad de Neonatología se encuentra dentro del Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía, por todo ello y pese a las circunstancias del nacimiento, se favoreció la piel con piel del RN con el padre, se garantizó un control adecuado de la temperatura y de las glucemias, así como un seguimiento posterior, ofreciendo un adecuado control para evitar el ascenso inadecuado de la bilirrubina que obligara a una nueva separación del Binomio madre-RN.
Más allá de las circunstancias particulares del caso de la interesada, interesaba a esta Institución recabar información sobre el actual desarrollo del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía y su incardinamiento en el Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía. En particular, la humanización de la asistencia en la atención hospitalaria y a la atención neonatal en los partos por cesárea.
Tanto la interesada en la presente queja como otras mujeres que se han dirigido en años anteriores a esta Institución nos han trasladado su preocupación por que durante la cirugía la mujer pueda estar acompañada por una persona de su elección, que contribuya a mejorar su vivencia respecto a la misma, así como que la madre pueda realizar el contacto “piel con piel” y permanecer con el bebé inmediatamente después del nacimiento, sin ser separada del mismo hasta la recuperación de la anestesia, sin perjuicio de que lógicamente las circunstancias clínicas concurrentes en cada caso puedan justificar una actuación diferente.
No parece necesario recordar las múltiples ventajas que la literatura científica reconoce a estas prácticas, entre las cuales: favorecer el establecimiento y mantenimiento de la lactancia materna exclusiva, mejora del vínculo afectivo madre/hijo, mejora de la estabilidad cardiopulmonar del recién nacido, reducción del estrés del recién nacido durante el período posparto, mejor termorregulación del recién nacido, mejora de los niveles de glucemia del recién nacido, etc.
Actualmente sin embargo, parece que dependiendo de cada hospital y debido al distinto nivel de desarrollo de sus planes de humanización, las pacientes podrán estar acompañadas o no por su pareja u acompañante, y permanecer con su bebé o ser separadas del mismo durante varias horas tras la cesárea.
En atención a lo expuesto, nos interesamos ante la Secretaría General de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo, desde donde nos han informado de la instauración del programa “Contacto piel con piel tras la cesárea” en 13 hospitales del SSPA. Igualmente, se nos ha informado que dentro del Plan de humanización, se están generando líneas de trabajo, relacionadas también con los partos por cesárea y con la atención perinatal en Andalucía, tal y como es el Proyecto de muerte perinatal.
En consecuencia, observamos que por parte de la administración andaluza se está avanzando en la instauración del programa “Contacto piel con piel tras la cesárea”, esperando que próximamente pueda aplicarse en aquellos hospitales del SSPA en los que aún no se está aplicando y que se sigan promoviendo espacios, recursos e innovaciones tecnológicas que garanticen el respeto por la dignidad de las pacientes y sus bebés.
De igual modo es de esperar que se continúen otras líneas de trabajo relacionadas con la atención perinatal dentro del Plan de Humanización, tal y como el "Proyecto de muerte perinatal" que se está desarrollando con la Fundación Matrioskas
Tras un detenido estudio de dicha información se deduce que el asunto planteado por la parte promotora de la queja está en vías de ser solucionado, por lo que se procede al cierre del expediente.
0 Comentarios