Queja número 21/3915
La Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Málaga nos informa sobre la situación actual del proyecto de ejecución del espacio público denominado "sendero del CAU".
En esta Institución se tramitó en su momento el expediente de queja 14/5162 [queja 14/5162 BOPA], de oficio, por la paralización de las obras del Parque del CAU en la zona de Mangas Verdes, en Málaga.
Constan emitidos en aquel expediente, ya archivado, varios informes. El último de esos informes, tiene fecha de febrero de 2017, y con el mismo se nos daba cuenta, en esencia, de que se había firmado convenio entre el Ayuntamiento de Málaga y la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, con fecha 2 de febrero de 2017, para la finalización del espacio público denominado "sendero del CAU".
En dicho convenio se especificaba que correspondía la contratación de los trabajos que entonces quedaban pendientes (trabajos complementarios de arqueología, topografía, geotecnia y otros, así como redacción del proyecto de ejecución de obras de terminación), a la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda de Málaga; mientras que correspondía al Ayuntamiento de Málaga las gestiones oportunas ante la Fundación Benéfica Caudal y Acueducto de San Telmo, a fin de obtener la disponibilidad de los terrenos afectados por la actuación del sendero del CAU.
Sin embargo, llegados al año 2021, las obras en cuestión seguían sin terminarse, y prueba de ello era la nueva queja que nos planteaba, por este asunto, una Asociación de Vecinos, que nos decía que el pasado año volvieron a dirigir nuevos escritos a la Delegación Territorial por el retraso en las obras, que además había provocado que la zona se hubiese deteriorado nuevamente, con la presencia de escombros, basuras, etc., presentando un estado que dificultaba su tránsito.
Esta asociación vecinal pedía conocer en qué situación se encontraba entonces este proyecto, y que por fin se terminase, pues hay que recordar que fue iniciado por primera vez en el año 2002 y había sufrido ya, al menos, dos paralizaciones.
Admitimos a trámite la queja y solicitamos la colaboración de la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Málaga, para conocer en qué situación jurídica se encontraba la ejecución de las obras del sendero del CAU en la zona de Mangas Verdes, qué obras estaban pendientes y qué previsiones había para su terminación.
La Delegación Territorial nos informó, en esencia, de que el 7 de junio de 2021 y por parte de los servicios técnicos de la Delegación Territorial de la Consejería en Málaga, se había emitido informe de supervisión favorable al Proyecto Básico y de Ejecución para la urbanización del espacio libre de uso público "sendero del CAU".
Con posterioridad, el 9 de junio, la Secretaría General de Vivienda había dictado Resolución de aprobación del proyecto básico y de ejecución, con un presupuesto base de licitación de 490.111,19.-euros más IVA.
El 16 de junio se había remitido al Ayuntamiento de Málaga el referido proyecto básico y de ejecución, para su aprobación por la Corporación Municipal, y a la Gerencia de Urbanismo solicitando la preceptiva licencia.
A fecha del informe, según constaba en el mismo, se iba a proceder a la preparación de la documentación preceptiva para la firma del convenio de ejecución entre el Ayuntamiento y la Delegación Territorial, según lo previsto en la estipulación séptima del convenio marco de 2 de febrero de 2017.
También nos informaban que en cuanto a la ejecución de obras del "sendero del CAU", ya se encontraban ejecutados los capítulos de movimientos de tierras y muros de contención, quedando pendiente la generación de suelos firmes para facilitar el paso a través del sendero para que se diesen condiciones de paseo (pavimentación), la consolidación y definición de los bordes donde puede existir desnivel a proteger (barandillas de protección), la generación de espacios públicos de estancia para el vecindario (mirador y área infantil con columpios y suelos elásticos de colores), el embellecimiento mediante especies vegetales adecuadas en cuanto a riego y porte en los taludes y bordes murarios, así como la dotación de instalaciones básicas para un espacio público de este tipo, como red de saneamiento de pluviales, alumbrado público, red de riego, papeleras, bancos, etc; y trabajos de arqueología.
Finalmente, se nos informaba que, según las estimaciones, se podría proceder poco tiempo después a la firma del convenio de ejecución con el Ayuntamiento y que tras ello se iniciaría la licitación (último trimestre de 2021), previéndose la ejecución de obras en el segundo semestre de 2022.
A la vista de esta información, consideramos que la problemática objeto de esta queja se encontraba en vías de solución, por lo que dimos por terminada nuestra intervención en la misma y procedimos a su archivo.
0 Comentarios