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Nos informan sobre la queja de una persona de movilidad reducida para acceder al autobús de su localidad

Queja número 22/3261

La Viceconsejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda informa sobre los hechos denunciados por una usuaria del servicio de transporte entre Bormujos y Sevilla referente a las dificultades para las personas de movilidad reducida para acceder a dicho servicio.
 

Esta Institución del Defensor del Pueblo Andaluz recibía comunicación dirigida por una vecina del municipio de Bormujos a través de la cual nos exponía, en esencia, su disconformidad con el establecimiento, mediante cartel informativo en ventanilla, de normas para los usuarios con movilidad reducida para disponer de vehículo adaptado.

En dicho cartel, se establece que para hacer uso del servicio de transporte en toda la líneas de la empresa Damas, las personas con movilidad reducida deberán avisar con 24h de antelación al teléfono 618513559 en horario de 9,30h a 14h y de 15,30h a 19h.

En su escrito de queja la promotora exponía las dificultades que habían encontrado ella y sus familiares, entre los que se encontraba una persona con movilidad reducida, para utilizar la línea que realiza el trayecto entre Bormujos y Sevilla en fechas de Semana Santa y Feria de Sevilla.

Admitimos a trámite la queja y solicitamos la colaboración de la Viceconsejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda que nos informó de que:

(...)1º) El Decreto 293/2009, de 7 de julio, por el que se aprueba el reglamento que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía, recoge en su artículo 131 que “en los servicios de transporte público interurbano regular permanente de uso general, cuyo itinerario discurra íntegramente dentro de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en los que se disponga de diez o más vehículos, se garantizará que al menos el 15% de esos vehículos sean accesibles de acuerdo con los dispositivos técnicos establecidos en el Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, determinándose por la Consejería competente en materia de transporte la línea y horarios concretos en los que van a prestar servicios, teniendo en cuenta la integración social y laboral de las personas con movilidad reducida”.

Por lo tanto y al ser el 100% de los vehículos adscritos a la línea M-163 (Bormujos-Sevilla) accesibles, la empresa Damas S.A. cumple con el porcentaje de autobuses que determina el mencionado Real Decreto.

2º) Para este Consorcio y para la Consejería de Fomento Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, la accesibilidad en el transporte público es una cuestión de suma importancia y como prueba de ello 144 de los 149 autobuses pertenecientes a la flota metropolitana son accesibles a PMR (Personas con Movilidad Reducida) y la propia Consejería de Fomento acometerá en breve obras de adecuación en la Estación de Autobuses Plaza de Armas de Sevilla para hacerla totalmente accesible a PMR.

3º) Al objeto de facilitar el acceso de las PMR a los autobuses que prestan servicio en líneas metropolitanas, se ha introducido un proceso previo de llamada para garantizar que el autobús que preste el servicio demandado sea accesible, ya que a pesar de que en la línea M-163 el 100% de los autobuses son accesibles puede haber cambios en la planificación, los cuales pueden venir motivados por: averías, revisiones, refuerzos, servicios especiales,...y los autobuses que presten los servicios habituales no lo sean.

4º) Respecto a las averías de las rampas automáticas de 3 de los autobuses que prestaban servicio en la línea M-163 la pasada Semana Santa y al incidente acecido el Domingo de Ramos cuando uno de los conductores no permitió acceder al autobús a su sobrino con movilidad reducida y sí a otros usuarios que no lo eran, con esta fecha solicitamos a la empresa Damas S.A. que contraste los hechos relatados y nos remita una explicación a la mayor brevedad posible, al objeto de poder dar cumplida respuesta a esa Institución.”

Con posterioridad también se nos informó que para los hechos concretos denunciados, habían solicitado informe a la empresa Damas que les informó sobre los hechos acaecidos la pasada Semana Santa durante la prestación de servicios de la línea metropolitana M-163 entre las localidades de Bormujos y Sevilla, y relativos a la imposibilidad de acceder a los autobuses a una persona que viajaba en silla de ruedas.

La empresa de transporte indicaba que el autobús, en el que deseaba viajar el familiar de la promotora de la queja, tenía la rampa de acceso a PMR (Personas con Movilidad Reducida) averiada, siendo ese el motivo por el que conductor no le permitió subir al mismo.

Así mismo indicaba que, tras el incidente, el conductor del autobús que prestó el servicio en el que ocurrieron los hechos denunciados, solicitó otro autobús que acudiese a recoger a esta persona y a sus acompañantes, y se procedió a reparar la rampa, la cual es periódicamente revisada dentro de su programa de mantenimiento.

Entendimos que el problema que motivó la presentación de queja se había solucionado y procedimos al cierre del expediente de queja.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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