El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Nos informan sobre las actuaciones en Baños de la Morería de Baza

Queja número 21/7703

La presente queja se tramita a instancias de una entidad cultural de la localidad de Baza en relación con intervenciones solicitadas para distintos inmuebles, tales como La Alcazaba, Palacio de Los Enríquez, San Jerónimo y “Baños de la Morería” y se reclaman actuaciones de protección para los inmuebles.

Para ello nos dirigimos ante la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de Granada y ante el propio ayuntamiento de Baza. El ayuntamiento remitió informe en el que se alegaba con fecha 5 de enero de 2022:

Con relación al escrito de referencia en el que se solicita información sobre el estado de los inmuebles en Alcazaba, Palacio de los Enriquez, San Jerónimo y Baños dela Morería, tengo a bien manifestarle:

AIcazaba, se esta tramitando una innovación del PGOU que afecta al PERICH Alcazaba y se ha obtenido autorización de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para intervención en el sector sur oriental del recinto obras que se realizarán en breve, al haberse aprobado el proyecto por acuerdo de la Junta de Gobierno Local 9-12-2021.

Palacio de los Enríquez, se han acometido obras en planta baja para eliminación de humedades previa autorización de la Consejería de Cultura, y para primeros de año se pretende sacar a concurso los estudios previos del Palacio de cara a la elaboración del proyecto básico de intervención.

San Jerónimo, la única propiedad del Ayuntamiento de este conjunto monumental es la iglesia que se encuentra en perfectas condiciones tras actuaciones realizadas de consolidación estructural y cubiertas en 2015, además se recuerda que este Ayuntamiento ya acometió obras de emergencia de cubrición de la cubierta en el antiguo molino harinero, sito en el interior del conjunto citado pero en un espacio de titularidad privado.

Baños de la Morería, se recuerda a esa institución que el Ayuntamiento adquirió los inmuebles 9 y 11, parte del monumento y se está tramitando la adquisición del inmueble nº 7, para propiedad pública de todo el conjunto de los baños y por ello, el Ayuntamiento ha acometido obras de consolidación y cubrición en el conjunto de las cubiertas que ocupan los baños”.

A su vez, a Delegación de Cultura en Granada nos informó con fecha 1 de diciembre de 2021 que:

En relación a los motivos de la queja, en primer lugar hay que destacar que mediante Decreto 138/2003, de 20 de mayo, por el que se declara y delimita como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, el sector delimitado de la población de Baza (Granada), esa localidad recibió una protección patrimonial de la que hasta ese momento carecía.

Asimismo, la aprobación de un PGOU con contenido de protección y su correspondiente catálogo urbanístico (en el cual quedan recogidos estos bienes), informados favorablemente por la Consejería de Cultura, y la posterior delegación de competencias en el Ayuntamiento de Baza en 2017, cambió la situación jurídica de protección patrimonial de Baza. Desde ese momento, las competencias atribuidas anteriormente a la Junta de Andalucía, pasan a ser de titularidad del ayuntamiento bastetano, que se convierte en la Administración encargada de la tutela patrimonial del Conjunto Histórico y de todos los inmuebles en él incluidos, sin perjuicio de la tutela patrimonial de la Junta en relación a los inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Tomando estos puntos de partida, no podemos olvidar que de conformidad con el artículo 14 de la Ley 14/2007, de 16 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, corresponde a las personas propietarias, titulares de derechos o simples poseedoras de bienes integrantes del Patrimonio Histórico Andaluz, se hallen o no catalogados, el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores. En este sentido, teniendo en cuenta que los bienes que refieren son de titularidad municipal (Alcazaba, Palacio de los Enriquez, San Jerónimo, o Baños de la Morería), corresponde al Ayuntamiento de Baza velar, en el marco de sus competencias y de su titularidad por la adecuada conservación de los mismos.

No obstante lo anterior, desde esta instancia recordaremos también al Ayuntamiento de Baza la necesidad de actuación al efecto, y le solicitaremos información sobre la situación de dichos inmuebles para garantizar la adecuada conservación de los mismos".

De la información obtenida, se produce una actualización de la situación a partir de las adquisiciones que el ayuntamiento ha realizado sobre la propiedad de los citados Baños de la Morería lo que permitirá avanzar en la disposición de medidas sobre el inmueble e impulsar las intervenciones que resulten acreditadas a través del diagnóstico y proyectos de conservación que se dispongan.

Por tanto, respecto a la reiterada cuestión de las posibles intervenciones en la relación de inmuebles citados contamos con una actualización de proyectos y actuaciones recogidas en las iniciativas del ayuntamiento que confiamos sirvan de guía para asumir los objetivos expresados; en particular en base a su condición de nuevo propietario de Los Baños a lo que se suma las gestiones ya realizadas que pueden llevar a la estimación de sus valores patrimoniales y culturales que finalmente merezcan, en su caso, la calificación como BIC; dejando a salvo las condiciones de protección que ostenta el recinto, tal y como han quedado recordadas.

Considerando que el asunto planteado, aun a pesar de su complejidad, se encuentra globalmente en vías de solución, procede concluir las actuaciones respecto de la presente queja, dejando a salvo futuros pasos de seguimiento sobre la cuestión analizada.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

0 Comentarios

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía