Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 18/6966 dirigida a Compañía Sevillana-Endesa de Electricidad
RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)
Avanzan las gestiones de ENDESA para aumentar el suministro eléctrico a Polígono Industrial de Barbate.
12-12-2018 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO
Tras reunión mantenida por el Alcalde de Barbate durante el pasado mes de Agosto con el titular de esta Institución, por dicha Alcaldía se nos remitió un escrito planteando diversos problemas que afectan gravemente a esa población, a fin de estudiar la posible colaboración por nuestra parte para avanzar en la solución de dichos problemas.
Entre ellos, se mencionaba en el escrito de la Alcaldía la insuficiencia del suministro eléctrico para el adecuado desarrollo del Polígono Industrial de ese municipio que permitiría el desarrollo de dicha infraestructura y la implantación de industrias en la zona con la consiguiente mejora del empleo. Se indicaba que el desarrollo del Polígono Industrial no sería viable hasta que no sea construida una subestación eléctrica en Parralejos y otra en Barbate.
Por parte de la Concejalía de Presidencia municipal se nos remitió diversa documentación atinente a los problemas suscitados para la traza de la línea de alta tensión entre Zahara de los Atunes y Barbate, lo que nos ha permitido concluir que, al parecer, el tendido de dicha línea de alta tensión constituye un requisito previo necesario para la construcción de las dos subestaciones eléctricas antes citadas. Partiendo de ello, deducimos de la documentación remitida, que la traza de la citada línea de alta tensión está siendo obstaculizada debido a objeciones que se plantean por distintas instancias administrativas como Costas, Vías Pecuarias, Carreteras, Industria, Defensa, Red Eléctrica Española, etcétera.
Tras solicitar a la Alcaldía que se nos indicara a grandes rasgos el estado actual de los trámites del expediente para la construcción de dicha línea de alta tensión y las instancias administrativas que, de manera más relevante, pudieran estar ralentizando la aprobación del citado proyecto, se nos remitió escrito señalando que la competencia para la construcción de una subestación o una línea de refuerzo para el polígono resultaría compartida por Zona Franca de Cádiz (como promotora de suelo industrial) y por ENDESA, que ha proyectado esta línea en tres ocasiones quedando bloqueada por distintos problemas burocráticos. También se detallaban las gestiones realizadas en orden a la construcción de la subestación eléctrica. Sin embargo, siempre según el escrito municipal, ENDESA habría renunciado a realizar estas mejoras en la provincia.
Para verificar el estado de la cuestión e intentar ayudar en el problema expresado por parte municipal, conforme al artículo 10.1 de la Ley 9/1983, de 1 de diciembre, reguladora del Defensor del Pueblo Andaluz, se incoa la presente queja de oficio y como primera medida, recabamos la colaboración de ENDESA mediante la emisión de informe para determinar su posicionamiento sobre estas cuestiones y, en su caso, concretar ante qué instancias administrativas podríamos realizar gestiones para impulsar la ejecución de unas infraestructuras tan precisas para el municipio de Barbate.
15-03-2019 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO
En la respuesta de ENDESA, tras expresar diversos antecedentes de esta cuestión, se informaba que esa Entidad había venido encontrándose con diversos obstáculos de índole administrativa y burocrática que habían ralentizado las tareas de ejecución, singularmente por el hecho de que la ocupación de los terrenos hacía necesaria la obtención de concesiones y autorizaciones para lo que se hacía precisa la tramitación de procedimientos arduos y lentos.
Se añadía que, “en la actualidad estamos elaborando nueva documentación técnica para obtener los permisos necesarios y esperamos que la misma sea suficiente para obtener las autorizaciones que se precisan.”
Por tanto, no se desprendía de esta respuesta que, en principio, ENDESA estimase necesaria la intervención de esta Institución ante alguna instancia administrativa para coadyuvar al avance de las gestiones que estaba impulsando en torno a esta cuestión.
Así las cosas, transmitimos esta información al Ayuntamiento de Barbate y dimos por concluida nuestra intervención, esperando que la mejora del suministro eléctrico al citado Polígono Industrial sea una realidad a la mayor brevedad posible. Sin perjuicio de ello comunicamos a ENDESA que si, en el curso de los posteriores trámites, se encontrase con obstáculos burocráticos o administrativos no justificados, podría comunicárnoslo con objeto de poder prestarle nuestra colaboración.
0 Comentarios