Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 13/4011 dirigida a Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz), Consejería de la Presidencia e Igualdad, Instituto Andaluz de la Mujer
A raíz de noticias publicadas en diversos medios de comunicación, esta Institución ha tenido conocimiento de la muerte, el día 12 de Junio de 2013, de una mujer de 21 años (M.T.R.), en Jerez de la Frontera, Cádiz, que fue apuñalada mientras huía de su agresor -presuntamente su expareja, G.J.G.- pidiendo auxilio, cuando se dirigía a cursar sus estudios en la Escuela de Hostelería. Ella era madre de un niño de meses.
Según las noticias periodísticas, no había interpuesta solicitud de alejamiento ni denuncia por malos tratos entre ambos; tampoco las había en el Ayuntamiento, aunque vecinos del barrio aseguran que la víctima dijo que se sentía amenazada, que desde niño fue un chico violento y que iba diciendo que su hijo no tendría otro padre que él y ninguno más, y que si su novia no era para él no sería para nadie.
El presunto agresor que, al parecer, tiene antecedentes delictivos por delitos contra las personas por robo con violencia y amenazas graves, fue retenido por varios testigos hasta la llegada de la Policía y ya se encuentra ingresado en el complejo penitenciario de El Puerto. Al parecer, es politoxicómano.
A la vista de los hechos expuestos, y siguiendo la línea ya emprendida por esta Defensoría, en materia de defensa de los derechos fundamentales consagrados en los artículos 10 y 15 de la Constitución Española, especialmente en el caso que nos ocupa, cuando la presunta violación de los mismos afecten a las mujeres y teniendo en cuenta lo previsto en el artículo 16 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, según el cual las mujeres tienen derecho a una protección integral contra la violencia de género, que incluirá medidas preventivas, medidas asistenciales y ayudas públicas, se propone la incoación de queja de oficio.
0 Comentarios