El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Nos interesamos por la Red de Atención a las Adicciones en Andalucía

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 13/3484 dirigida a Consejería de Salud y Bienestar Social, Dirección General de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias

Se abrió queja de oficio al haber tenido información del Ayuntamiento de Sevilla, junto a otros municipios, en la que se ponía de manifiesto la situación de los centros de día incluidos en la Red de Atención a las Drogodependencias y Adicciones, ya que el pasado año se vieron afectados los centros pertenecientes a entidades sociales.

En el caso del Ayuntamiento de Sevilla, recogimos en un escrito presentado ante la propia Consejería de Salud y Bienestar Social, que se había reducido un 13% de la cuantía percibida en ejercicios anteriores, lo que había obligado a una mayor aportación para seguir manteniendo la calidad del Servicio que se prestaba desde esos Centros.

La prórroga de los Convenios son anuales, y se realizan en el primer trimestre del año.

Si la cuantía solicitada para mantener los mismo servicios en el periodo de Abril a Diciembre es de 99.6476,50 €, la notificación recibida ascendía a 83.092,50 € para estos últimos nueve meses.

No obstante, la mayor preocupación se producía teniendo en cuenta el acuerdo que estuviera previsto para el año 2014, antes de la finalización del acuerdo en vigor y antes de finalizado el presente ejercicio. De no aclararse esta situación era previsible que los centros de día de Sevilla capital se vieran en peligro.

Ante estos hechos y conscientes de que la situación de crisis puede llevar a la reducción de dichos servicios, conforme a lo previsto en el apartado 1 del artículo 10 de nuestra Ley reguladora, se resolvió iniciar investigación de oficio para conocer las previsiones que a corto y medio plazo tenia la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales con relación a los Servicios de Atención a las Adicciones en nuestra Comunidad Autónoma, y de forma más específica en el caso de los centros de día. Por todo ello, solicitamos información sobre las previsiones que existían tanto para Sevilla, como para el resto de centros dependientes de Entidades Municipales.

En el informe recibido se nos indica que la Comunidad Autónoma Andaluza dispone de la mayor red asistencial del estado español con 187 centros que atienden a más de 42.000 personas al año. Dicha red funciona por medio de Convenios de Colaboración con las Corporaciones Locales (Diputaciones y Ayuntamientos), así como con Conciertos suscritos con Organizaciones no Gubernamentales.

La financiación de la red se sustenta con fondos propios de la Junta de Andalucía y con fondos procedentes de la Administración General del Estado.

Las políticas de la Junta de Andalucía en materia de Bienestar Social tienen como premisa irrenunciable el mantenimiento de las prestaciones sociales básicas -incluso en el contexto actual de crisis económica- lo que supone la continuidad de la atención en los centros de Adicciones en la misma medida que en los últimos veinticinco años.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el Gobierno Central, al que corresponde la competencia en materia de subvenciones a las Comunidades Autónomas para el funcionamiento de los Planes Regionales de Drogodependencias, no ha seguido, precisamente, una línea de actuación para mantener la continuidad en la financiación. Esto se pone de manifiesto en el sistemático recorte y drástica disminución de la aportación económica que corresponde a Andalucía por parte del Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

No es un problema menor ni un mero contratiempo si reparamos en que, en los últimos dos años, la bajada de la contribución estatal a la Comunidad Autónoma, en materia de drogodependencias, representa un 49,31%. Estamos hablando de casi un 50% menos en un lapso de tiempo mínimo: en dos ejercicios presupuestarios.

Este brusco corte en los ingresos para la atención al área de las adicciones supone, en el caso de Andalucía, pasar de disponer de 2.968.870 euros en 2011 a tan sólo 1.502.445 euros en 2013. Esta reducción afecta a tres de los cuatro conceptos a los que se vinculan los distintos programas. Así, se ven reducidas las partidas para los Ayuntamientos y Diputaciones, los programas preventivos y los de reinserción de drogodependientes con problemas penales.

Debido a todo ello y a la consiguiente necesidad de adaptar lo mejor posible las partidas disponibles, el pasado año se tomó la decisión de no renovar los contratos de nueve Centros de Día concertados con la iniciativa social; no obstante, como alternativa se les ofreció la posibilidad de concurrir a la Convocatoria de Subvenciones para paliar, al menos parcialmente, la minoración de ingresos que suponía la rescisión del contrato.

Los pacientes adscritos a estos centros fueron derivados, para continuar su tratamiento, a su Centro de Tratamiento Ambulatorio de referencia. Los profesionales del mismo son los que han determinado el camino y la orientación que deben seguir en su proceso de tratamiento.

Como consecuencia también de los recortes presupuestarios reseñados, durante este año se han reducido, en diversos porcentajes, las cantidades de los Convenios con las Corporaciones Locales: en el caso de los tres Centros de Día conveniados con el Ayuntamiento de Sevilla se trata de una reducción de un 13%. Hay que tener en cuenta que en los últimos dos años se habían mantenido las cantidades del Convenio por parte de la Junta, a pesar de la presión financiera, de los ajustes y las rebajas de todo tipo a las que se veía sometida la Administración andaluza -incluida la reducción de los sueldos decretada por el Gobierno central al funcionariado, tanto de la Junta de Andalucía como de otras instituciones públicas-.

De todas formas, tal y como informaron a la Teniente de Alcalde Delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación del Ayuntamiento de Sevilla, en escrito de 21 de Junio del año en curso, esa Consejería mantenía su interés en continuar con la colaboración establecida con el Ayuntamiento para contribuir al sostenimiento de los Centros de Día, pese a los momentos de dificultad económica por los que todas las administraciones atraviesan. De hecho, el convenio para el periodo comprendido entre el 1 de Abril y el 31 de Diciembre de 2013, para los mencionados Centros de Día, se suscribió con fecha 22 de Julio de este mismo año y no había inconveniente alguno en que, al término de su vigencia, las partes volvieran a firmar este tipo de acuerdo.

En estas fechas, estaban en la fase de elaboración de los presupuestos para el ejercicio 2014 y aún era prematuro adelantar cualquier tipo de cifras; sin embargo, dentro de la lógica del discurso mantenido a lo largo del tiempo por el Gobierno andaluz, la previsión con respecto a la red asistencial autonómica y, más concretamente, para los Centros dependientes de entidades municipales, será la de ajustar el presupuesto 2014 de forma que, en ningún caso, se llegue a mermar la oferta de atención ni que los ciudadanos y ciudadanas con problemas de adicciones vean menguar sus derechos con respecto a las prestaciones que han estado recibiendo hasta la fecha.

Con dicha información desde esta Institución se considera que, en parte, los temores manifestado en la información recibida han quedado subsanados. Sin embargo, es un hecho real que la reducción de las partidas presupuestarias dirigidas a los programas de adicciones, como dice la información facilitada, se han reducido de forma importante afectando a los dispositivos de reinserción social. En concreto los centros de día.

Sin embargo, el temor de nuevos cierres de estos dispositivos está latente, ya que mucho nos tememos las partidas finalistas del Plan Nacional de Drogas pueden seguir mermando de forma importante y ello afectar a los programas en nuestra Comunidad, aunque en este caso la situación parezca, al menos de momento, controlada. Por ello, consideramos que deberemos de estar atentos a los movimientos de las Administraciones ya que pueden verse afectados diversos dispositivos, lo que podría dejar en peor situación, si cabe, a la Red de Atención a las Adicciones en Andalucía.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

0 Comentarios

  • Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía
  • Otras defensorías e Instituciones
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía