Queja número 13/2239
El Defensor del Pueblo Andaluz es informado que las obras de encauzamiento del río Genil a su paso por Badalatosa estarán terminadas a finales de 2013, por lo que se evitará la colmatación del cauce de este río y las inundaciones del casco urbano.
El interesado de la queja nos exponía, en síntesis y en Abril de 2013, que el río Genil, a su paso por Badalatosa (Sevilla), estaba, en aquellos momentos, a punto de desbordarse y que él lo achacaba a dos causas totalmente precedibles:
“1. El cauce del río se ha disminuido desde la ultima riada, hace tres años, en un 50% o más debido al lodo que dejó. En la totalidad de los pueblos por donde discurre o bien se ha drenado o bien canalizado, pero aquí nada de nada.
2. La gestión de Iznajar estará hecha por los mejores ingenieros de Andalucía, pero por favor que además de acordarse de Lora del Río, Palma del Río, también se acuerden de nosotros: Badalatosa Existe”.
Continuaba el interesado recordando que “las casas que se han inundado en Badolatosa están en esa localización desde antes que existiera Hidrográfica del Guadalquivir, así que vender que se ha construido en el cauce, para nada. Espero que este Defensor del Pueblo se digne a ayudarnos a que de una vez por todas se encauce el río Genil a su paso por Badolatosa”.
Tras admitir a trámite la queja, esta Institución se dirigió a la, entonces, Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente que nos derivó a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
Cuando nos dirigimos a esta Confederación, en vía de colaboración, se nos ha indicado que, tras la declaración de emergencia de la obra de incremento de seguridad de los núcleos urbanos de Badolatosa y Jauja frente a las avenidas del río Genil, la misma ya ha comenzado, estando prevista su finalización a finales de 2013. El nuevo cauce permitirá vehicular 300 metros cúbicos por segundo.
Así las cosas, entendemos que, en principio, el problema de colmatamiento del cauce a su paso por el mencionado municipio, que motivó la reclamación del interesado, se encuentra en vías de solución a la vista de las obras en ejecución, por lo que esperamos que no se vuelvan a producirse nuevas inundaciones, como las acaecidas en años anteriores, en este municipio. Por ello, dimos por concluidas nuestras actuaciones.
0 Comentarios