El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Nos preocupamos por una solución para los cortes de suministros de luz y agua en una barriada

Resolución del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en la queja 22/2292 dirigida a Endesa, Ayuntamiento de Pinos Puente (Granada), Aguasvira

Nos interesamos por los cortes de suministros de luz y agua en la barriada de Las Flores en Pinos Puente (Granada).

Esta Institución ha tenido conocimiento, a través de los medios de comunicación, que desde el pasado 21 de marzo no hay agua ni luz en la barriada de Las Flores en Pinos Puente (Granada).

Al parecer, las familias que viven en esta barriada se encuentran en una situación insostenible desde que el día 21 Endesa y Aguasvira cortaron la luz y el agua en esta zona tras la intervención de la Guardia Civil contra el fraude masivo por enganches ilegales en el lugar.

Los vecinos y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) en Granada, denuncian que se han quedado sin luz y sin agua todas las familias con independencia de si pagan sus facturas o no.

Los vecinos expresan sentirse abandonados por el Ayuntamiento y por las empresas suministradoras de estos servicios básicos.

Desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía se manifiesta que “en lugar de eliminar dichos enganches, atendiendo de forma individualizada cada situación, se decidió cortar el suministro eléctrico y de agua a todas las personas que viven en los bloques”.

Dicha asociación expone que “No se puede vivir así, no se puede vivir sin luz ni agua, especialmente cuando hay pequeños, mayores y enfermos en casa. Los niños no pueden ir al colegio en estas condiciones y los enfermos que necesitan electricidad para sus respiradores llevan días sin poder dormir”.

Por su parte Endesa sostiene que los cortes están relacionados con las plantaciones ilegales de marihuana y explican que el problema no es tanto que se utilice suministro de forma ilegal, sino el riesgo de incendio y daños que se pueden producir por cómo se manipulan las infraestructuras eléctricas.

Desde el ayuntamiento, el alcalde, explica en entrevista con un medio de comunicación, que tras la actuación contra los enganches ilegales de luz que hizo la Guardia Civil “los Técnicos de Endesa determinan que hay un riesgo inminente de incendio en el edificio y riesgo para las personas que lo habitan”, al parecer, en base a este riesgo la compañía eléctrica decidió que no se podían dejar “acometidas individualizadas”.

Continúa manifestando el alcalde de Pinos Puente que las compañías responsables deben darle una solución a aquellas familias que pagan sus facturas y a aquellas que, aunque estén enganchadas a luz o al agua, viven en esas viviendas y necesitan dichos recursos.

Teniendo en cuenta las circunstancias expuestas, se ha considerado oportuno promover una actuación de oficio con objeto de aclarar las circunstancias expuestas. Entendemos debería abordarse la necesaria atención de la demanda ciudadana afectada por los cortes de suministros.

Las personas que residen en el barrio afectado por los cortes, con carácter general, se encuentran ya de por sí en situación de riesgo de exclusión social. Esta situación se acentúa aún más si no pueden quedar garantizado adecuadamente los suministros de luz y agua en sus viviendas, generándose en la población cierta sensación de abandono por parte de los poderes públicos que deberían actuar en su defensa.

Teniendo en cuenta las circunstancias expuestas, nos hemos dirigido al Ayuntamiento de Pinos Puente, así como a la empresa Aguasvira como empresa gestora del suministro de aguas en dicho municipio con objeto de conocer el alcance del problema y, en su caso, proponer soluciones al mismo. Asimismo hemos solicitado la colaboración necesaria de Endesa como principal distribuidora en el territorio andaluz.

Consideramos que se encuentra afectado el derecho a la protección de las personas consumidoras que garantiza el artículo 27 del Estatuto de Autonomía para Andalucía (EAA) y que el artículo 51 de la Constitución española (CE) define como uno de los principios que deben regir la actuación de las Administraciones públicas.

Igualmente creemos que la garantía del disfrute de unos suministros esenciales como la luz y el agua resultan parte inalienable del derecho de toda persona a una vivienda digna y adecuada (artículos 47 CE y 25 EAA) y, más aún, como condición necesaria para el debido respeto a la dignidad humana (artículo 10 CE).

En algunas ocasiones la falta de suministros básicos puede afectar a principios rectores de la política social y derechos reconocidos por nuestro Estatuto como son la protección de la salud (artículo 43 CE y artículo 22 EAA), de las personas mayores (artículo 19 EAA), de las personas con discapacidad (artículo 49 CE y artículo 24 EAA) y de la infancia (artículo 39 CE y artículo 18 EAA).

Además, entre los objetivos básicos cuyo desarrollo encomienda nuestra norma estatutaria a la Comunidad Autónoma se cita «La cohesión social, mediante un eficaz sistema de bienestar público, con especial atención a los colectivos y zonas más desfavorecidos social y económicamente, para facilitar su integración plena en la sociedad andaluza, propiciando así la superación de la exclusión social». A tal fin insta a los poderes públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía a adoptar las medidas adecuadas, entre otras, la eficacia y eficiencia de las actuaciones administrativas (art. 10.3.14º y 10.4 EAA).

ANTECEDENTES

Jesús Maeztu Gregorio de Tejada Defensor del Pueblo Andaluz

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

0 Comentarios

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía