Queja número 25/2555
Esta Institución del Defensor del Pueblo Andaluz recibía comunicación dirigida por un vecino de Albanchez de Mágina (Jaén), a través del cual exponía que estaba sufriendo retrasos indebidos en el cobro de las ayudas de la PAC correspondientes a 2024, pese a las numerosas gestiones realizadas ante la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Jaén.
Admitimos a trámite la queja y solicitamos la colaboración de la Delegación Territorial para solicitarle informe que permitiera el esclarecimiento de los hechos denunciados.
En respuesta a nuestra solicitud de colaboración recibimos informe a través del cual se detallaban las incidencias que tenía el expediente del interesado.
Según el informe recibido, el titular se había personado en la Delegación Territorial de Jaén en numerosas ocasiones entre los meses de agosto a noviembre, concertando cita previa e igualmente sin concertarla, siendo en todas las ocasiones atendido por el personal técnico de la Delegación, informándole de las incidencias que constan en sus expedientes de las campañas 2023 y 2024, e indicándole el modo de subsanarlas.
Continuaba el informe indicando que “Actualmente, tras el estudio de las alegaciones, persisten en la campaña 2024 incidencias en el expediente que comprometen un alto porcentaje de la superficie declarada. No obstante, si el titular presenta alegaciones que permitan subsanar las incidencias que aún tiene activas, se grabarán los cambios oportunos por parte del personal técnico de la Delegación Territorial de Jaén y tras la oportuna validación de la base de datos Sistema de Gestión de Ayudas (SGA), se procederá al recálculo y pago del importe de las ayudas que procedan”.
Finalmente se expone que la Administración no ha incumplido los plazos de pago establecidos en la normativa de aplicación ya que tiene hasta el 30 de junio de 2025 para abonar las ayudas que en su caso le corresponda a la promotora de la queja, y de otro, que ha recibido los correspondientes Trámites de Audiencia (TAUs) en los que se le comunicaba las incidencias que afectaban a su expediente, siendo atendido y asesorado en todo momento por personal técnico de la Delegación Territorial.
Entendimos que el problema que motivó la presentación de queja se encontraba en vías de solución y procedimos al cierre del expediente de queja.
0 Comentarios