Resolución del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en la queja 24/2852 dirigida a Consejería de Salud y Consumo, Servicio Andaluz de Salud, Hospital de Alta Resolución de Utrera
En esta Institución se tramita expediente de queja a instancia de parte, en el que la persona interesada expone, que con fecha 13 de octubre de 2023 presentó una reclamación ante el Hospital de Alta Resolución de Utrera y aún no ha obtenido respuesta.
En este sentido, habiendo realizado un exhaustivo análisis de la documentación e información obrante en el expediente, consideramos preciso formular Resolución a esa Administración concretada en los siguientes
ANTECEDENTES
I. Con fecha 16 de abril de 2024 fue registrada de entrada en este Comisionado del Parlamento de Andalucía comunicación remitida por la persona interesada, a través de la cual nos exponía lo siguiente:
“(...) El pasado 13.10.2023, presenté un escrito a RRHH del Hospital de Alta Resolución de Utrera para identificar contrataciones, puntuaciones y demás por una irregularidad del centro al no darme de alta en el programa de contrataciones y perder durante meses contratos en la administración pública. (...)”.
II. Una vez admitida a trámite la queja, con fecha 30 de abril de 2024, se solicitó a ese Hospital de Alta Resolución de Utrera, el preceptivo informe en relación con estos hechos, sin entrar en el fondo de la cuestión planteada, y a los efectos de que se diera cumplimiento a la obligación que establece el artículo 21 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y de conformidad con lo establecido en el artículo 17.2, inciso final, de nuestra Ley reguladora, interesando la resolución expresa de la solicitud presentada por la persona interesada.
III. Recibido el 26 de junio de 2024 se recibió informe, a la vista de su contenido, el 9 de agosto de 2024 se vuelve a solicitar que informe a esta Institución en el sentido de haber dado respuesta expresa a la persona interesada. La nueva petición se reitera a esa administración con fecha 17 de septiembre de 2024, sin que hasta el momento se haya recibido respuesta alguna de ese organismo.
IV. A pesar de haber transcurrido un plazo más que prudencial desde la presentación el 13 de octubre de 2023 en ese Hospital del escrito de solicitud por la persona promotora de la presente queja, hasta la fecha no nos consta que se le haya notificado la resolución expresa.
En base a los referidos antecedentes y normativa que resulta de aplicación, consideramos preciso plantear a esa Administración las siguientes
CONSIDERACIONES
Única.- De la obligación de resolver los procedimientos que tienen las Administraciones Públicas.
La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas se establece, con carácter general, en su artículo 21.1, que la Administración está obligada a dictar resolución expresa y a notificarla en todos los procedimientos cualquiera que sea su forma de iniciación.
Por su parte, en los apartados 2 y 3 del citado precepto, se establece que la resolución de los procedimientos deberá notificarse a los ciudadanos en el plazo máximo fijado en la norma reguladora del correspondiente procedimiento, que se computará, en los procedimientos iniciados a solicitud del interesado, desde la entrada de la misma en el registro administrativo correspondiente y que, si no tiene fijado un plazo específico, será de tres meses.
En ningún caso, la Administración pueden abstenerse de resolver so pretexto de silencio, oscuridad o insuficiencia de los preceptos legales aplicables al caso.
Por otra parte, el artículo 17.2 de la Ley 9/1983, de 1 de diciembre, del Defensor del Pueblo Andaluz, establece que esta Institución velará para que la Administración Autonómica resuelva, en tiempo y forma, las peticiones y recursos que le hayan sido formulados.
En el caso que aquí nos ocupa, la presentación de la solicitud de la persona promotora de la presente queja queda acreditado que se realizó ante ese Hospital de Alta Resolución de Utrera, sin que hasta la fecha tengamos conocimiento de que se haya notificado su resolución, a pesar de haber transcurrido con creces el plazo de resolver, incumpliéndose con ello lo establecido en los mencionados preceptos de Ley 39/2015, de 1 de octubre.
Por todo ello, y teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 17.2 de nuestra Ley reguladora, así como en el artículo 29.1 de la misma, nos permitimos trasladar a esa Institución la siguiente
RESOLUCIÓN
RECORDATORIO DE DEBERES LEGALES: De los preceptos contenidos en el cuerpo de la presente Resolución y a los que se debe dar debido cumplimiento, así como del artículo 19.1 de la Ley 9/1983, reguladora de esta Institución, que establece que todos los poderes públicos y organismos de la Comunidad Autónoma andaluza están obligados a auxiliar, con carácter preferente y urgente, al Defensor del Pueblo Andaluz en sus investigaciones e inspecciones.
RECOMENDACIÓN: Para que, sin más dilación, se proceda a dar y notificar la correspondiente respuesta a la solicitud presentada ante ese Hospital por la persona interesada en la presente queja, informando de ello a esta Institución.
Jesús Maeztu Gregorio de Tejada Defensor del Pueblo Andaluz
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