El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Pedimos que adopten las medidas para cubrir las plazas estructurales de psiquiatras en la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Plaza Houston de Huelva

Resolución del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en la queja 22/5461 dirigida a Consejería de Salud y Consumo, Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud

El Defensor del Pueblo Andaluz formula Resolución ante la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud que contiene una Recomendación para que se adopten las medidas que permitan la cobertura de las plazas estructurales de psiquiatras en la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Plaza Houston de Huelva, a fin de mejorar la calidad asistencial y en la defensa de los derechos de las personas atendidas, especialmente de aquellas afectadas por los trastornos más graves.

ANTECEDENTES

I. Con fecha 16 de agosto de 2022 fue registrada de entrada en este Comisionado del Parlamento de Andalucía comunicación en la que el promotor de la queja nos expresaba su disconformidad con la periodicidad del tratamiento de salud mental que se le venía dispensando de un tiempo a esa parte, dado que, según indicaba, de forma previa, venía teniendo revisiones facultativas cada tres meses, mientras que habían pasado a citarle una vez al año, sin que hubiera criterios clínicos que lo justificasen.

En este sentido, nos adjuntaba la cancelación de la cita que le había sido señalada para el mes de octubre de 2022 en la USMC de Huelva, resultando que hasta finales de enero de 2023 no tendría la siguiente revisión.

II. Reunidos cuantos requisitos formales resultan exigidos por el apartado primero del artículo 16 de la Ley 9/1983, de 1 de diciembre, del Defensor del Pueblo Andaluz, esta Institución acordó admitir a trámite la queja y, consiguientemente, solicitar al Hospital Juan Ramón Jiménez la remisión del preceptivo informe, solicitándole específicamente que nos aportase la siguiente información sobre la USMC anteriormente referida:

- Número de psiquiatras y de psicólogos que forman parte de la misma, indicando los puestos cubiertos y no cubiertos en la actualidad, así como la jornada de los profesionales en activo en este momento.

- Restantes perfiles profesionales de la USMC y jornada laboral, indicando su número y si hay puestos sin cubrir.

- Población a la que da cobertura la USMC de la Plaza Houston y volumen anual de personas atendidas en la misma.

III. En respuesta a nuestra solicitud, en enero de 2023 recibimos informe de la Dirección Gerencia del hospital en el que se nos daba traslado de las citaciones que el interesado en la presente queja había tenido en la USMC de la Plaza Houston, siendo tres en 2019, dos en 2020, dos en 2021 y cuatro en 2022, si bien a algunas de ellas no había acudido. Asimismo, se indicaba que había rechazado la derivación a psicología clínica.

Por lo que respecta a la plantilla de la citada USCM, se nos informaba que era la siguiente:

- Psiquiatras 6:

* 1 de refuerzo por las reducciones de jornadas del resto.

* 4 con reducción de jornada del 33 %. Uno de ellos de incapacidad temporal prolongada no cubierta, que además ha sacado traslado y no se incorporará.

* 1 vacante por jubilación no cubierta.

Estos psiquiatras no se han cubierto por no disponibilidad en bolsa de empleo.

De manera efectiva se dispone de 3 psiquiatras que no coinciden al tener reducciones de jornadas, por lo que frecuentemente hay 2 y con salientes de guardias o permisos queda 1.

- Psicólogas Clínicas 2 (ambas cubiertas):

* 1 Propietaria.

* 1 Eventual.

- Trabajadora social (cubierta): 1 (Interina).

- Enfermeras de salud mental (cubiertas): 2 (eventual + propietaria).

- Auxiliares de enfermería: 2; 1 recién jubilada aún sin cubrir (desdotación de plaza del distrito y dotación a especializada).

- 1 Auxiliar administrativa (cubierta).”

Se informaba que la población de referencia es de 132 000 habitantes aproximadamente, si bien, al no atender la población infantil de menos de 14 años, la población destinataria es aproximadamente de 121 000 habitantes.

Adicionalmente se nos remitía un cuadro con los datos básicos de citas, personas usuarias (distintas) y demora media, de la que se desprendía que, a falta de los datos del cuarto trimestre de 2022, se observaba una actividad muy parecida a la de los años precedentes, a pesar del aumento del número de pacientes nuevos y de tener disponible la mitad de los psiquiatras. Así,en los tres primeros trimestres de 2022 se habían mantenido 16 074 citas con 4673 personas usuarias distintas, con una demora media total de 115 días (casi cuatro meses). Manifestaba la Dirección Gerencia que los citados datos demostraban el esfuerzo de todos los profesionales de la USMC.

Por último, se explicaba que en la USMC se priorizan las revisiones de los casos de trastornos mentales graves, sobre aquellas patologías que se estiman susceptibles de ser tratadas por atención primaria, “las relacionadas con el espectro ansiedad, depresión y somatización (PAI ADS)”. No obstante, se señalaba que “entre los objetivos del Servicio de Salud Andaluz está la priorización de las primeras consultas sobre las revisiones; objetivo que va en contra de la calidad de la atención en salud mental, y que sin embargo se nos aplica de manera obligatoria”.

IV. De dicho informe dimos traslado al interesado a fin de que formulara las consideraciones y alegaciones que estimase convenientes al respecto. Y así hizo, afirmando que la última cita que había tenido había sido en el año 2021, ya que le habían anulado las citas posteriores. Aseguraba que había sido atendido en el Hospital Juan Ramón Jiménez para otras patologías, pero no en la USMC de Plaza Houston. Nos remitía, asimismo, varias noticias de prensa aludiendo a la falta de personal en la USMC.

Así, observamos que en una noticia de prensa de junio de 2023 del diario Huelva Información se recoge que en dicha fecha solo estaba cubierto “el 38 % del 100 % de las plazas asignadas para Psiquiatría”, dado que, de las seis plazas teóricas, solo había un profesional a jornada completa (con jubilación prevista para principios de 2024) y dos al 66 % de la jornada laboral, teniendo previsto jubilarse uno de ellos en noviembre de 2024. Como consecuencia se alertaba de que “alrededor de 7000 pacientes están sin psiquiatra asignado”, según fuentes consultadas por el citado diario. Para ser atendidos por especialista en salud mental dichos pacientes solo tendrían la vía del acceso por urgencias, lo cual no les daría acceso a consultas de seguimiento, precisamente por no disponer de un profesional asignado. Asimismo, dicho diario recogía que desde la administración se había asegurado que el problema reside en la falta de especialistas en bolsa.

En base a los referidos antecedentes, conviene realizar a la Administración actuante las siguientes

CONSIDERACIONES

La atención a las personas que padecen problemas de salud mental y los recursos disponibles para ello es un asunto que preocupa de forma especial a esta Institución, y que se nos demanda de forma prioritaria a través de las necesidades y de los testimonios que nos trasladan tanto las personas afectadas como su entorno mas próximo.

De la sustanciación de dichas quejas venimos detectando una infradotación de recursos para la atención de las personas con trastornos de salud mental unido a una deficitaria coordinación entre los recursos sanitarios y sociales, y así o hemos puesto de manifiesto en nuestros informes anuales al Parlamento de Andalucía y en la Resolución formulada en la queja de oficio 19/3718, dirigida a la Coordinación Autonómica de Salud Mental del Servicio Andaluz de Salud.

En efecto, del caso que se nos planteaba y con independencia de las circunstancias particulares de la atención de la persona que presentaba la queja, que quedan pendientes de dilucidar, hemos podido conocer que la plantilla de la USMC de Plaza Houston se encuentra muy mermada debido a diferentes causas.

Así, en enero de 2023 se nos indicaba que, de la plantilla de seis psiquiatras, “De manera efectiva se dispone de 3 psiquiatras que no coinciden al tener reducciones de jornadas, por lo que frecuentemente hay 2 y con salientes de guardias o permisos queda 1”. Además, había una plaza de auxiliar de enfermería sin cubrir. De la aludida noticia de prensa parece que en los meses siguientes la situación habría empeorado. Como consecuencia, el resto del personal está asumiendo la evidente sobrecarga asistencial de forma profesional y cabe decir que casi heroica.

No obstante, a pesar de su compromiso y vocación, es obvio que es imposible que con una plantilla de psiquiatras disminuida al 50 % se pueda prestar el servicio de la forma que los problemas de salud mental que aquejan a nuestra sociedad requieren. En este sentido, en el Plan Integral de Salud Mental de Andalucía 2016‑2020, se parte de un análisis de situación que pone de manifiesto la importancia epidemiológica de los problemas de salud mental, con un 25 % de prevalencia y siendo el cuarto problema de salud en cuanto a carga de enfermedad de nuestra Comunidad Autónoma (el segundo en el caso de la mujer); con una larga evolución en la mayoría de los casos, especialmente los más graves, en los que son necesarios esfuerzos complejos e intersectoriales”.

El referido Plan Integral de Salud Mental ya apuntaba como una de las principales áreas de mejora (formuladas por las Direcciones de las UGC de Salud Mental y por profesionales que coordinaron las líneas estratégicas): “La mejora de los recursos humanos se plantea como elemento estratégico para el futuro, proponiéndose objetivos relacionados con la necesidad de estabilizar las plantillas con niveles de especialización, de formar e incentivar al personal buscando la excelencia profesional, y hacer uso de las TIC”.

Debemos aludir, asimismo, a la obligada priorización de las primeras consultas sobre las revisiones, decisión que la Dirección Gerencia del Hospital Juan Ramón Jiménez juzgaba contraria a la calidad de la atención en salud mental, entendiendo de dicha confirmación que, como consecuencia, los casos más graves son atendidos con una frecuencia más dilatada en el tiempo de lo adecuado, problema del cual también alertaba el Plan Integral de Salud Mental.

Sería aventurado que esta Defensoría determinase cuáles y en qué medidas son los recursos insuficientes, y cuáles han de ser los criterios de priorización de la demanda, no siendo por otra parte de nuestra competencia organizar y planificar las políticas públicas, pero sí es nuestro deber elevar a los instancias responsables la percepción que nos trasladan la ciudadanía y los propios profesionales sobre este asunto.

Así las cosas, y ateniéndonos a la posibilidad que a esta Institución confiere el artículo 29.1 de nuestra Ley reguladora (Ley 9/83, de 1 de diciembre), hemos decidido formular a esa Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud, la siguiente

RESOLUCIÓN

RECOMENDACIÓN: Adoptar las medidas que permitan la cobertura de las plazas estructurales de psiquiatras en la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Plaza Houston de Huelva, a fin de mejorar la calidad asistencial y en la defensa de los derechos de las personas atendidas, especialmente de aquellas afectadas por los trastornos más graves.

Jesús Maeztu Gregorio de Tejada Defensor del Pueblo Andaluz

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

0 Comentarios

  • Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía
  • Otras defensorías e Instituciones
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía