Queja número 19/3122
La persona reclamante nos exponía textualmente lo siguiente:
“La calle en que se encuentra mi domicilio (...) está sin asfaltar, sin aceras, sin alumbrado y con un sistema de alcantarillado que sobresale con peligro para personas y vehículos. A dicho sistema nos enganchamos cada vecino pagando el total de la obra de conexión a la red. La calle, terriza, no es solo causa de continua suciedad y alergias, sino que en época de lluvias se vuelve impracticable o acaba hundiéndose, como recientemente ocurrió, y derrumbando el muro de contención de la urbanización colindante.
Esta circunstancia tiene como agravante el hecho de prolongarse por más de 20 años, aunque fue en 2000-2001 cuando se solicitó por primera vez al ayuntamiento de Vélez-Málaga que se ejecutara un plan de urbanización de toda la zona.
A lo largo de estos años, distintos consistorios de distintos partidos políticos, nos han dado distintas respuestas a nuestra reclamación, pero sin cumplir nunca con su obligación de ejecutar ellos el plan aunque después se cobre a cada vecino la parte correspondiente en impuestos.
Consideramos que no es posible, además de creer que se está produciendo un incumplimiento de la ley, que en todos estos años ningún PGOU haya abordado este tema, cuando se han urbanizado incluso zonas de construcción ilegal (con fondos europeos) o reasfaltado calles que ya habían sido asfaltadas previamente sin que su estado lo requiriera.”
Admitida la queja a trámite, nos dirigimos al Ayuntamiento de Vélez Málaga interesando que nos indicara las causas por las que la citada permanecía, según lo indicado por la persona reclamante, sin urbanizar y, dada esta situación, las medidas que tuviera previsto adoptar para que cesara esta irregular situación de una vía pública y el plazo aproximado en el que se podrían ejecutar las mismas.
De la respuesta municipal emitida dimos traslado a la persona interesada para que formulara las alegaciones y consideraciones que estimara oportunas, habiendo realizado las que consideró pertinentes.
En consecuencia, nos dirigimos nuevamente al Ayuntamiento solicitando que nos indicara su posicionamiento respeto de las alegaciones efectuadas, y que nos informara del estado de tramitación de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana que se nos mencionaba en el último informe.
Según la respuesta municipal, con fecha 24 de noviembre de 2021, se aprobó inicialmente la Revisión del Plan General de Ordenación Urbanística de Vélez-Málaga, publicándose el mismo el 3 de Diciembre de 2021, encontrándose en la fase de exposición al público y por tanto, periodo de alegaciones de la ciudadanía.
Se nos indicó que la Unidad de Ejecución ..., se dividía en tres Áreas de Mejora Urbana, y por tanto, sus ámbitos eran más pequeños, con objeto de mejorar la gestión y encontrar el consenso entre el vecindario para poder urbanizar.
Para poder actuar con estas nuevas delimitaciones, se debía proceder a la aprobación Definitiva de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbanística.
Entendiendo, con esta información, que el asunto planteado se encontraba en vías de solución, dimos por concluidas nuestras actuaciones.
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