Queja número 13/6212
La interesada exponía lo siguiente:
“Actualmente estoy en un piso de alquiler. Se ha iniciado contra mi un procedimiento de desahucio, habiéndose señalado la fecha para el lanzamiento, en Diciembre de 2013, aunque en estos momento se ha suspendido el juicio. hasta que me designen abogado de oficio.
Debo muchos meses de alquiler, y no tengo para pagar las rentas de alquiler.
Empecé a trabajar en Septiembre, cobré el primer mes una retribución de 327 euros. Me encuentro de baja laboral. El mes de Noviembre, al estar en dicha situación, cobré 229 euros.
Las rentas de alquiler ascienden a 325 euros mensuales, no puedo hacer frente a las mismas, no tengo ingresos, no puedo trabajar porque estoy enferma, estoy embarazada de seis meses y doy a luz el 12 de Febrero del 2014, además tengo una hija de 8 años.
Estoy siendo atendida en los servicios sociales. He presentado reclamaciones ante el Ayuntamiento de Córdoba y presento escritos, a EPSA, VIMCORSA, y no me hace caso nadie.
He comunicado a VIMCORSA que desde este verano, hay dos viviendas de protección oficial que se encuentran deshabitadas y no salen a adjudicación sitas en la calle ... .”
En vista de lo manifestado, solicitamos informe a Vimcorsa para saber si se encontraba incluida en el lista de posibles adjudicatarios de vivienda de segunda ocupación. Para el supuesto de que no figurase inscrita en dicho baremo, debían justificar por qué.
En cuanto a la intervención de los servicios sociales, solicitamos que se nos informase sobre qué actuaciones habían llevado a cabo, en aras a tratar de buscar una solución al problema de vivienda de la interesada.
Por último, y para el supuesto de que llegado el momento del desahucio no se hubiese podido adjudicar a la interesada una vivienda de promoción pública con una renta ajustada a su disponibilidad económica, solicitamos conocer si existía alguna otra solución alternativa que pudiera ofrecérsele.
Vimcorsa, en su respuesta nos informaba que la interesada se encontraba inscrita en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida de Córdoba tanto para viviendas de régimen general o especial, como para las viviendas de segunda ocupación de la Comunidad Autónoma, en régimen de alquiler. Así mismo, nos indicaban que el 15 de Enero dieron traslado al Área de Familia, Servicios Sociales y Educación de las circunstancias en las que se encontraba la reclamante. Y, en cuanto a si existía otra alternativa de no producirse la adjudicación de una vivienda antes de que tuviera lugar el desahucio, nos decían que VIMCORSA contaba con un Programa de Ayudas al Alquiler, consistente en seis mensualidades de 150 euros, prorrogables otros seis meses, para aquellas personas que alquilaban una vivienda en el mercado libre.
Tras la recepción de esta información, nos pusimos en contacto telefónico con la interesada, con el propósito de conocer cual era su situación, informándonos que el problema por el que solicitó el amparo de esta Defensoría se encontraba solucionado, al habérsele adjudicado una vivienda.
En consecuencia, dimos por concluidas nuestras actuaciones.
0 Comentarios