Podrá contratar la luz a la que estaba enganchado por problemas para pagar y lo derivan para ser beneficiario del bono social

Queja número 16/6859

Endesa permite la contratación de suministro eléctrico que estaba enganchado por dificultad de pago, derivando al otorgamiento de bono social para atender la situación planteada.

Acudía a esta Institución un ciudadano con objeto de que le ofrecieran facilidades para poder regularizar la situación del suministro eléctrico en su vivienda.

Debía tres facturas a Endesa, por lo que le cortaron el suministro en diciembre de 2015. Ante su incapacidad para realizar el pago y ante la situación sobrevenida realizó un enganche ilegal para poder llevar unas condiciones dignas de habitabilidad.

Tras ello acudió a los Servicios Sociales municipales en ayuda para afrontar el pago de las facturas y normalizar la situación con la eléctrica. Sin embargo, en dichos momentos no había disponibilidad de ayudas sociales para su caso. Mientras tanto, Endesa tuvo conocimiento del enganche ilegal y le impuso una “multa” de 1.568,64 euros.

Posteriormente, al estar disponibles en el municipio las ayudas de mínimos vitales se acogió a ellas y el Ayuntamiento efectuó el pago de 389,70 euros correspondientes a las facturas atrasadas.

Sin embargo se le indica que no se reponía el suministro hasta abonar la deuda por el enganche y realizar nuevo contrato, para lo que le pedían boletín de instalaciones. Condiciones que no podía asumir en su situación, al contar con pensión de incapacidad permanente total de 395,60 euros mensuales y su mujer el salario social por importe de 115 euros mensuales; con su hija en situación de desempleo.

Interesados por su situación, el Ayuntamiento nos indica que los Servicios Sociales no cuentan en estos momentos de ayudas o programas a los que se pueda acoger el interesado para el pago de las facturas derivadas del alta de suministro y consumo posterior.

En cualquier caso, la compañía eléctrica indica que se ha procedido a solicitar un nuevo alta a la distribuidora del cliente en las mismas condiciones que su contrato anterior.

En relación a la situación de especial vulnerabilidad del cliente y la dificultad de afrontar el coste que suponen sus facturas, recomiendan la posibilidad de solicitar un bono social que le facilite el abono de las mismas.

A la vista de la información recibida, consideramos que el asunto planteado en la presente queja se encuentra en vías de ser solucionado, por lo que se procede al cierre del expediente. Sin perjuicio de ello solicitamos al Ayuntamiento que amplíe la información relativa a la falta de ayudas o programas para pago de suministros.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

6 Comentarios

Antonia (no verificado) | Marzo 23, 2026

No tenía contador tuve k engancharla ya que tengo dos niños uno con discapacidad y no cobraba nada ahora ya si
He puesto todo nuevo acometida y lo que me exigía e distribución y ahora noe quieren dar el alta pork me pillaron sin contador

El DPA responde | Marzo 27, 2026

Hola Antonia,

Suponemos que dado que nos cuentas que has estado un tiempo con un enganche ilegal a otro contador, es posible que tu distribuidora eléctrica haya detectado esa anomalía y te haya reclamando previamente el importe correspondiente a la recuperación de energía para regularizar dicha anomalía. De ser así, debes haber recibido una notificación al respecto. Para poder dar de alta el suministro con el nuevo contador ya regularizado, es necesario que abones el importe solicitado. Tienes la posibilidad de fraccionar ese importe, y debes solicitarlo al Servicio de Atención al Cliente de tu compañía eléctrica. También puedes acudir a los servicios sociales comunitarios que te correspondan por domicilio por si fuera posible activar alguna ayuda para el pago de la deuda pendiente.

Asimismo si no estás conforme con el importe facturado debes ponerte en contacto también con el Servicio de Atención al Cliente de tu compañía, aunque si el expediente se instruyó por fraude en el equipo de medida, debes trasladar esa disconformidad al Servicio de Industria, Energía y Minas de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía de tu provincia (enlace).

También te indicamos que esta Institución ha firmado convenio de colaboración con algunas comercializadoras eléctricas para poder trasladar las quejas de la ciudadanía que se nos remitan.

Si decides dirigirte a esta Institución debes remitirnos un escrito o comunicado firmado en el que nos relates los hechos, adjuntando toda la documentación que tengas sobre esta cuestión. En nuestra página web tienes un enlace para ponerte en contacto con nosotros (enlace).

Saludos,

Sandra (no verificado) | Julio 8, 2025

Hola estoy en una vivienda que tiene la.luz enganchada y quisiera regular.mi situación, gracias

El DPA responde | Julio 14, 2025

Hola Sandra,

Te recomendamos que te pongas en contacto con la empresa distribuidora de luz y des traslado de la situación para que puedan informarte sobre los pasos a seguir. También sería recomendable que contactes con un/a electricista autorizado/a que pueda inspeccionar la instalación , emitiendo un informe técnico al respecto.

Gracias y saludos.

MANUEL JESUS AL... (no verificado) | Agosto 10, 2024

Hola llevo años de incapacidad permanente total no podía asumir el coste de la luz solicite el bono social con todo y con eso no podía asumirlo pinche la luz de algunos electrodomésticos y ahora me han cogido tengo el bono social no sé si la multa vendrá o no vendrá y de ?cuanto será? gracias

El DPA responde | Agosto 13, 2024

Hola Manuel,

Te recomendamos que esperes a recibir notificación de tu comercializadora eléctrica en la que se indique, en todo caso, si debes abonar algún importe como sanción debido al enganche ilegal en su instalación eléctrica. Una vez recibida comunicación formal,  puedes solicitar la posibilidad de fraccionar ese importe, o bien si no estás conforme con el importe facturado debes ponerte en contacto con el Servicio de Atención al Cliente de tu comercializadora, aunque si el expediente se instruyó por fraude en el equipo de medida, debes trasladar esa disconformidad al Servicio de Industria, Energía y Minas de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía de tu provincia facilitándole enlace con información de interés para ello https://www.juntadeandalucia.es/servicios/sede/tramites/procedimientos/detalle/12022.html.

Si lo necesitas, puedes ponerte en contacto con esta Institución a través del teléfono 954212121 o utilizando las vías de contacto que figuran en el siguiente enlace: https://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic

Saludos,