Queja número 18/4289
La persona reclamante manifestaba que hacía 6 años presentó solicitud para viviendas de protección pública y que sabía de la existencia de una vivienda vacía desde hacía más de dos años y sin cargas. En el Ayuntamiento le decían que no tenían nada que ver con las viviendas y lo único que sabían era que había otras solicitudes pendientes y que tenían preferencia.
Tenía tres hijos y una deuda de más de 2500 euros en concepto de alquiler, a la que no podía hacer frente al carecer de recursos para ello. Había solicitado la ayuda de los servicios sociales, sin que le hubieran dado respuesta, si bien le constaba que en otros casos habían ayudado a las familias necesitadas.
Solicitamos informe al Ayuntamiento y a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) al ser el organismo titular de la vivienda en cuestión.
El Ayuntamiento nos dijo que el Registro Municipal de Demandantes de Viviendas Protegidas no estaba operativo y que por tal motivo había requerido a los servicios sociales a efectos de que informaran de la familia que se encontrara en la mayor situación de riesgo de exclusión social a fin de proponerla como adjudicataria de la vivienda que al parecer estaba desocupada, por la vía de excepción a la adjudicación mediante el citado Registro.
La Secretaría General de Vivienda informó que el 4 de junio de 2014, AVRA realizó la entrada en la vivienda, tras la correspondiente autorización del Juzgado competente, lo que le permitió recuperar la posesión del inmueble. Como consecuencia de ello, el 23 de junio de 2014, AVRA solicitó al Ayuntamiento de xxx la relación de demandantes inscritos en el registro municipal, con propuesta de adjudicación para la mencionada vivienda. Ante la falta de respuesta municipal a esa solicitud, se reiteró la petición el 24 de marzo de 2015.
El 13 de julio de 2018, la persona interesada aportó a la citada agencia la solicitud de inscripción en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida de xxx. En ese momento el Ayuntamiento seguía sin atender la solicitud de propuesta de adjudicación para la vivienda, que en consecuencia, permanecía sin ocupantes. Por ello, el 6 de noviembre de 2018 se volvió a reiterar nuevamente petición de adjudicación, que en esta ocasión sí fue atendida, enviando informe social en el que se proponía la adjudicación de vivienda a la unidad familiar promovente de la queja.
Como consecuencia de tal propuesta, recibida por AVRA el 14 de noviembre de 2018, dicha agencia estaba realizando las gestiones y recopilando la documentación necesaria para poder adjudicar y entregar cuanto antes la vivienda a la unidad familiar de la que forma parte la persona reclamante.
Encontrándose el asunto en vías de solución, dimos por concluidas nuestras actuaciones.
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