Queja número 23/6704
La parte promotora de la queja exponía que estaba a la espera de la realización de la prueba del túnel carpiano desde el 22 de noviembre de 2022. Ante la demora en ser citado, interpuso una reclamación el día 6 de junio de 2023, a la que le respondieron que procederían a recabar la información correspondiente y remitirle respuesta, si bien ante la falta de la misma el día 17 de agosto acudió al hospital para presentar otra reclamación. En dicha visita le informaron que no se estaba realizando la prueba prescrita y que el centro sanitario se encuentra “en negociaciones” con un centro privado para ello.
Por último, el interesado nos informaba que aún no habría recibido respuesta a sus reclamaciones, pero al menos había conseguido ser citado con su especialista en traumatología para una nueva valoración de la situación.
Interesados ante la Administración sanitaria, recibimos informe en el que se indicaba que las pruebas de Electromiografía (Emg) no tienen plazo de garantía asistencial, añadiendo que no se están pudiendo realizar, ni se encuentran concertadas con ningún centro externo, por lo que se está produciendo una demora en la realización de las mismas. Al respecto, se señala que "se intentará dar respuesta a la mayor brevedad posible a las necesidades, con los recursos disponibles, estando implantando mecanismos para paliar esta demora".
A la vista de dicha información no alcanzábamos a vislumbrar qué alternativa existe para dar curso a este tipo de pruebas si no se realizan en ese centro ni existe concierto con alguno externo. Del mismo modo tampoco podíamos concluir de su respuesta si existía una previsión temporal en que podrán realizarse las mencionadas pruebas y, en consecuencia, cuál es el horizonte temporal que pudiera darse al interesado, que la aguarda desde el 22 de noviembre de 2022, ya que con independencia de que su realización no esté amparada en los plazos garantizados por el Decreto 96/2004 de 9 de marzo, por el que se establece la garantía de plazo de respuesta en procesos asistenciales, primeras consultas de asistencia especializada y procedimientos diagnósticos en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, ello no es óbice para reclamar que sea llevada a cabo en tiempos razonables.
Así, tras una segunda petición de información a la Administración sanitaria, se nos traslada que finalmente se ha citado al paciente para cita de Electromiograma el día 18 de abril de 2024.
A la vista de dicha información, y considerando que el asunto que nos ocupa se encuentra solucionado, procedemos a dar por concluidas nuestras actuaciones en el presente expediente.
No obstante, recordamos que el interesado ha aguardado la realización de dicha prueba casi un año y medio, por ello hemos trasladado a la Administración sanitaria que, en la medida de sus capacidades y competencias, deben adoptarse las medidas organizativas oportunas para que las pruebas de Electromiografía (Emg) se lleven a cabo en tiempos razonables.
0 Comentarios