Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 19/3710 dirigida a Ayuntamiento de Cádiz
RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)
Adoptarán medidas para disponer de más taxis adaptados a personas con discapacidad en Cádiz.
11-07-2019 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO
Esta Institución ha tenido conocimiento a través de los medios de comunicación de que se están registrando graves dificultades, cuando no total imposibilidad, para poder disponer por parte de las personas con discapacidad de un taxi adaptado durante las noches en la ciudad de Cádiz. Ello se ve agravado por el hecho que, a partir de la una de la noche, tampoco hay servicio de autobús urbano, lo que determina que estas personas se encuentren en una situación discriminatoria.
También se denuncia por una asociación de personas con discapacidad física que resulta muy complicado encontrar taxis adaptados durante los horas diurnas. Se considera que estos taxis adaptados se dedican en muchos casos a transportes de viajeros al aeropuerto o de cruceristas por su mayor capacidad, pero la asociación señala que su prioridad debe ser el transporte de personas con movilidad reducida.
Cree la citada asociación que está situación no debería producirse ya que, a su juicio, Cádiz cuenta con un número suficiente de taxis adaptados. Por parte municipal, se ha requerido a la misma para que dé cuenta de cada incidencia de este tipo que se produzca ya que, en cada tramo horario, deben encontrarse cinco taxis adaptados funcionando.
A la vista de estos hechos, dado que se puede ver vulnerado en este caso el artículo 49 de la Constitución Española que obliga a los poderes públicos a prestar a las personas con discapacidad un amparo especial en el disfrute de sus derechos o el artículo 10.3.16ª del Estatuto de Autonomía para Andalucía que, entre los objetivos básicos de la Comunidad Autónoma, persigue la integración social de las personas con discapacidad, se incoa la presente queja de oficio.
17-11-2020 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO
En la respuesta municipal emitida en la presente queja de oficio ante los problemas que se les planteaban a las personas con discapacidad en relación con la disponibilidad de taxis adaptados en Cádiz se nos daba cuenta, en síntesis, de la elevación del número de autotaxis hasta 23 que se iba a producir en esa capital, así como de las modificaciones que se estaban impulsando en la Ordenanza reguladora de este servicio que iban encaminadas a la mejora de las condiciones de prestación del servicio a las personas con discapacidad y movilidad reducida.
Así las cosas, valorando positivamente estas reformas y esperando que fueran una realidad a la mayor brevedad posible, no estimamos necesarias nuevas actuaciones en este expediente de queja y procedimos a su archivo.
0 Comentarios