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Preguntamos por el restablecimiento de la linea de transporte regular de viajeros en pueblos de la Sierra de Aracena a causa de la Covid-19

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 20/8693 dirigida a Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Huelva

RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)

Nos detallan la situación del transporte público en los pueblos de la Sierra de Aracena a causa de la Covid-19.

08-01-2021 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO

Esta Institución ha tenido conocimiento por parte de las Alcaldesas-Presidentas de los municipios de Cañaveral de León y de Hinojales, provincia de Huelva, de que durante el estado de alarma decretado como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, y sin previo aviso, se eliminó la línea de transporte público de autobús con recorrido desde Cumbres Mayores a Huelva, pasando por las citadas poblaciones. Dicha línea es básica para todo el vecindario ya que les conecta con Aracena (centro administrativo comarcal), y sigue hasta su hospital de referencia radicado en Río Tinto y la ciudad de Huelva (lugar de diversos trámites).

A día de hoy la empresa DAMAS, S.A., concesionaria de la línea, sigue sin restablecer el servicio de salida desde Cumbres Mayores, con paradas en Hinojales, Cañaveral de León, la aldea de Carboneras y Aracena, de manera que están totalmente aislados. Es el único transporte público con el que cuentan, de manera que los desplazamientos solo se pueden hacer en vehículo privado, alternativa de la que no disponen todos los vecinos y vecinas, sin contar además que gran parte de la población se caracteriza por su avanzada edad.

Por el Ayuntamiento de Cañaveral de León se ha remitido la citada petición de restablecimiento del horario y la frecuencia de este servicio público que se tenía antes de la declaración del estado de alarma, a la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de Huelva y por el Ayuntamiento de Hinojales se ha adoptado un acuerdo municipal en el mismo sentido que ha sido remitido a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en la misma provincia.

Como información anexa se nos ha remitido también diversa documentación, consistente en una petición conjunta de fecha 22 de julio de 2020, de los Ayuntamientos afectados, todos ellos enclavados en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, firmada por sus alcaldes y alcaldesas, al objeto que se restablezcan las líneas de transporte público en sus municipios con la misma frecuencia y mismos horarios que había antes de la declaración del Estado de Alarma en nuestro país.

A tal efecto desde la Alcaldía de Aracena, a la cual han encomendado todos los ayuntamientos afectados la remisión de las solicitudes, se ha procedido a su traslado formal a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Los Ayuntamientos son los siguientes:

1. Ayuntamiento de Cortelazor la Real.

2. Ayuntamiento de Galaroza.

3. Ayuntamiento de Arroyomolinos de León.

4. Ayuntamiento de Santa Ana La Real.

5. Ayuntamiento de Linares de la Sierra.

6. Ayuntamiento de Cañaveral de León.

7. Ayuntamiento de Cumbres Mayores.

8. Ayuntamiento de La Nava.

9. Ayuntamiento de Los Marines.

10. Ayuntamiento de Alájar.

11. Ayuntamiento de Aracena.

A la vista de cuanto antecede y teniendo en cuenta que se trata de una situación que afecta a más municipios de los que han comparecido ante esta Institución, se ha incoado la presente queja de oficio, al verse afectados determinados derechos de la población andaluza residente en los mismos, tanto constitucionales y estatutarios como son los contemplados en los artículos 9.2, 19.1, 49, 50, y 51, entre otros, de la Constitución y artículo 10, 19, 22, 24, 27, 33, etc. de nuestro Estatuto de Autonomía, así como lo previsto en el artículo 4.1 de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres que establece que los poderes públicos promoverán la adecuada satisfacción de las necesidades de transporte de la ciudadanía en el conjunto del territorio español en condiciones idóneas de seguridad, con atención especial a las categorías sociales desfavorecidas y las personas con movilidad reducida, así como a las zonas y núcleos de población alejados o de difícil acceso.

En consecuencia, solicitamos la colaboración de la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Huelva, interesando información relativa a las medidas que vayan adoptarse a fin de satisfacer la pretensión de los ayuntamientos de los municipios afectados que no es otra que la del restablecimiento, a la mayor brevedad posible, de las líneas de transporte público de viajeros por carretera en autobús, existentes con anterioridad a la declaración del Estado de Alarma, en cuanto a frecuencia, horarios y vehículos adaptados a personas con discapacidad.

24-12-2021 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO

En la respuesta emitida se indicaba lo siguiente:

Como sabemos, con la Declaración del Estado de Alarma el 14 de marzo del pasado año 2020 (en la actualidad se encuentra prorrogado hasta el 9 mayo de 2021, se limitó, como medida de prevención frente a la pandemia, la movilidad de los ciudadanos, así como en lo que aquí nos interesa, el aforo en los autobuses que prestan los servicios de transporte regular de viajeros. Todo lo cual, si le unimos, que, se instauró de forma general, tanto en el ámbito privado como en el público, el teletrabajo como la forma ordinaria de prestación de servicios por parte de los empleados de ambos ámbitos, motivo que se produjera una drástica reducción en el número de viajeros y una importante caída de ingresos en las cuentas de las empresas titulares de los citados servicios.

Como consecuencia del impacto COVID-19 en Andalucía, la Junta de Andalucía, en la Orden de 19 de junio de 2020, estableció la oferta del servicio de transporte regular de viajeros por carretera de carácter provincial e interprovincial, en la cual se contemplaban ajustes, condicionando su incremento progresivo a la demanda de los usuarios.

Así mismo, con fecha de noviembre de 2020 se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la Orden de 7 de noviembre de 2020, por la que se modulan los niveles de alerta 3 y 4 como consecuencia de la situación crítica epidemiológica derivada del covid 2019 en la Comunidad Autónoma de Andalucía. De esta forma su artículo 7, con el fin de ajustar la oferta a la demanda en los servicios de transporte regular de viajeros de competencia autonómica, en virtud de la movilidad permitida durante el estado de alarma, se permitió que los operadores del sector pudieran reducir de forma motivada los servicios regulares que prestaban con anterioridad en unos porcentajes que la propia norma contempla.

En este sentido, para servicios de carácter provincial e interprovincial, se establece una oferta mínima del 50% respecto a la anterior al Estado de Alarma, la cual se deberá ir incrementando de forma progresiva según la demanda de los usuarios, debiendo garantizarse en todo caso, servicios de ida y vuelta suficientemente espaciados.

Por otra parte, su artículo 11 contempla la posibilidad de conversión en líneas regulares a lineas a demanda, en aquellas relaciones entre poblaciones en las que la misma sea significativamente insuficiente para mantener los porcentajes de oferta mínima fijados en el apartado anterior concretando que su desarrollo se llevará a cabo de forma coordinada con los ayuntamientos que puedan resultar afectados por ello.

En este contexto, se mantuvo reunión con varios Alcaldes en representación de los municipios de la Comarca de la sierra de Aracena y Picos de Aroche donde quedó patente nuestra total colaboración, y la petición a estos municipios de la propuesta por escrito de sus preferencias en función de la demanda de los usuarios, que a día de hoy seguimos sin recibir.

Con fecha 27 de noviembre de 2020, se dirigen escritos por parte del presente organismo a todos los Ayuntamientos afectados por la reducción en los servicios regulares, en las que se les da traslado de la información relativa a cómo quedan los servicios regulares que atienden a su respectivo municipio, en cuanto a expediciones, calendarios y horarios, en aplicación de lo establecido en la citada orden (se adjunta copia de los mismos, así como información comparativa de calendario y horario de expediciones con anterioridad y posterioridad a la Declaración de Estado de Alarma); ello con el objetivo de garantizar el derecho a la movilidad de sus ciudadanos pero siempre en consonancia con la situación epidemiológica vigente en cada momento, quedando a disposición de los mismos para aclarar cualquier duda que pudiera surgir con relación a la oferta de servicios que queda fijada por la situación sanitaria en la que aun hoy día todavía nos encontramos inmersos.

En este sentido se insta a esos Ayuntamientos a que nos informen cual es la situación actual y que medidas se consideran necesarias por parte del Consistorio a fin de paliar los efectos que la actual situación pudiera provocar a la población, por lo que se le solicita la propuesta por escrito Sus preferencias en función de la demanda de los usuarios, que a día de hoy seguimos sin recibir y garantizando además, a medida que la situación epidemiológica evolucione de forma favorable, y la movilidad en general de las población, el restablecimiento de los servicios regulares previos a la declaración del Estado de Alarma.

Recibido escrito de varios municipios con fecha 27 de enero del presente, en el cual se instaba a esta Delegación a restaurar los servicios, se les reitera la información facilitada en los anteriores escritos y se les vuelve a solicitar información sobre la situación actual y qué medidas se consideran necesarias por parte del Consistorio a fin de paliar los efectos que la actual situación pudiera provocar a la población, por lo que se les vuelve a solicitar propuesta por escrito de sus preferencias en función de la demanda de los usuarios.

De este modo, se pone en su conocimiento, que con el objetivo de cubrir las necesidades de desplazamiento de las poblaciones de la zona que se encuentran en una mayor situación de aislamiento territorial, se está ultimando la tramitación por parte de esta Delegación Territorial de un programa de transporte público interurbano de viajeros a la demanda en vehículos auto taxi en zonas de débil tráfico en la provincia de Huelva. Así se ha incluido el municipio de Arroyomolinos de León (que carece de conexiones con Huelva, solo la tiene con Sevilla y con otras poblaciones por medio de servicios de transporte regular de viajeros por carretera), y el de Cortelazor, que se conectarán con el municipio de Aracena, y con ello, a su vez, podrán desplazarse igualmente a Huelva y Sevilla capital.

Todo esto, permitirá una movilidad más ágil, rápida, eficiente y sostenible con el medio ambiente, generar trabajo al sector del taxi en zonas económicamente más deprimidas y lo más importante, cubrir las necesidades de desplazamiento de la población de dicho municipio, sobretodo si tenemos en cuenta que suele tratarse de población de avanzada edad que no dispone de otra forma de desplazarse”.

Teniendo en cuenta que esta información fue trasladada a las alcaldías que nos trasladaron inicialmente los hechos en base a los cuales iniciamos esta queja de oficio, para oír alegaciones, y que no formularon ninguna, y teniendo en cuenta a su vez que el servicio de transporte público en auto-taxi a demanda en esta comarca de la Sierre de Huelva, fue puesto en marcha, hubimos de proceder al cierre del expediente de queja al considerar que el asunto planteado se encontraba en vías de solución.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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