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Preguntamos por las actuaciones en el Puerto de Carboneras ante las denuncias por contaminación atmosférica

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 19/3925 dirigida a Autoridad Portuaria de Almería, Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible

RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)

Ambas administraciones actúan para mejorar la calidad del aire en el entorno del puerto de Carboneras.

21-07-2019 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO

El Defensor del Pueblo Andaluz ha iniciado una actuación de oficio al conocer, a través de diversas noticias aparecidas en los medios de comunicación, las denuncias que una plataforma vecinal del municipio almeriense de Carboneras ha presentado en la Fiscalía Provincial de Almería por el presunto incumplimiento de la legislación medioambiental en los trabajos de carga y descarga de graneles en el Puerto de Carboneras, y en la Guardia Civil, con motivo de unos vertidos de yeso llevados a cabo por una empresa de tráfico portuario de mercancía, dado que el polvo de yeso se habría propagado por el entorno del puerto, afectando a determinadas zonas de la localidad, detectándose, siempre según estas noticias, que no se disponía de autorización para tales vertidos.

En lo que respecta a los trabajos de carga de graneles, según denuncia la plataforma vecinal, el Puerto de Carboneras no dispone de medidas correctoras, que son obligatorias por ley, pese a que hace ya cinco años que está en funcionamiento la terminal de graneles. Se dice en esas noticias, al respecto, que en una reunión mantenida en su momento con el Autoridad Portuaria de Almería se les indicó que antes del verano estarían instaladas unas pantallas antipolvo y unos cañones nebulizadores, los cuales, sin embargo, siguen sin instalarse.

Al parecer, también se habrían dirigido a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, denunciando no la actividad en el Puerto, sino los episodios de contaminación que ésta provoca en el entorno más inmediato, sin que hasta el momento hayan tenido respuesta. Sobre este particular se dice en las noticias que, no obstante, no se superan pese a todo los valores límite de emisión de partículas y se preguntan cómo es eso posible, a la vista de las nubes que se forman tras los trabajos de carga y descarga de graneles, que tienen documentados mediante videos y fotografías.

A la vista de estos hechos, y con independencia de la tramitación que siga la denuncia presentada en Fiscalía por la plataforma, cuestión sobre la que esta Institución no puede entrar habida cuenta lo dispuesto en la Ley del Defensor del Pueblo Andaluz, se ha iniciado una actuación de oficio a los únicos efectos de que por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, competente en materia de medio ambiente, se nos informe si tiene conocimiento de estos hechos y si se ha llevado a cabo alguna actuación administrativa, dentro de su ámbito de competencias, para impulsar la adopción de medidas de corrección o protectoras a la vista de la incidencia ambiental que parece tener en la localidad la realización de estos trabajos.

Al respecto, a través de una queja abierta previamente a instancia de parte (queja 18/3517), hemos conocido que se está tramitando la aprobación, por el Consejo de Gobierno, de la Estrategia Andaluza de Calidad del Aire, que se iba a someter en breve plazo al trámite de información pública, y que en dicha Estrategia se prevé la necesidad de elaborar planes de mejora de la calidad del aire en determinadas zonas, entre ellas la de Carboneras, que se abordaría en el momento oportuno. Sin embargo, siendo tal instrumento necesario para la mejora de la calidad del aire, el asunto que se plantea en esas noticias es el concreto de los trabajos de carga y descarga en el Puerto de Carboneras, que parece que por sí solos generan una importante afección ambiental en el entorno y especialmente en la calidad del aire.

También nos hemos dirigido a la Autoridad Portuaria de Almería, que ejerce las funciones de control sobre el puerto de Carboneras, para que, en vía de colaboración, nos informe, en síntesis, si son ciertos los hechos que describen estas noticias y de las medidas que se tiene previsto adoptar para darle una solución (pantallas antipolvo y cañones nebulizadores).

20-01-2020 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO

La Autoridad Portuaria nos informó que se había decidido instalar una pantalla antipolvo y que, tras el proceso de licitación y adjudicación, se tenía previsto finalizar la obra en febrero de 2020. Dicha pantalla contaba con un sistema de nebulización en su parte alta que facilitaba el depósito de material emitido en la manipulación de la mercancía dentro de la zona objeto de trabajo, evitando así su traslado al entorno o poblaciones cercanas.

También nos explicaba en su respuesta la Autoridad Portuaria, respecto de los cañones nebulizadores, que eran medidas que aplicaba cada operador pues se trataba de sistemas puntuales y no de una protección general, como era el caso de la pantalla; en aquellos momentos ya estaban instalados estos cañones nebulizadores y, además, se había instalado un sistema de lava-ruedas para evitar que los camiones que trasladaban la mercancía produjeran contaminación con el material adherido a sus ruedas y bajos.

Por su parte, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible nos informó que no habían tenido conocimiento de que la actividad desarrollada por el Puerto estuviera causando afecciones a la población hasta que empezaron a tramitar un expediente de autorización de emisiones a la atmósfera iniciado a solicitud de una empresa para la manipulación de mineral de hierro en un muelle, en el que se presentaron alegaciones por el Ayuntamiento de Carboneras y por diversas entidades, asociaciones y plataformas vecinales. Siempre según la Consejería, el Puerto comercial de Carboneras se encuentra en un entorno industrial, el muelle en concreto dista 1.200 m del núcleo de población y los datos registrados por la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire de la Consejería no superaban los límites para la protección de la salud humana.

En cuanto a si se tenía previsto adoptar medidas correctoras concretas, nos informaba la Consejería que estaba en tramitación las autorizaciones de emisiones a la atmósfera (AEA) solicitadas por dos empresas estibadoras que operan en el muelle, en las que habían propuesto medidas preventivas y correctoras adicionales a las ya implementadas. Entre estas medidas, se mencionaban la pantalla atrapa-polvo y los sistemas de nebulización de agua, que coincidía, a grandes rasgos, con lo ya informado por la Autoridad Portuaria de Almería.

A la vista de estas dos respuestas entendimos que la instalación de estos sistemas mejoraría la calidad del aire del entorno del Puerto de Carboneras, por lo que consideramos que no eran necesarias nuevas actuaciones y, por tanto, procedimos al archivo de esta actuación de oficio.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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