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Preguntamos por una posible autorización de una macrogranja porcina en Dehesas de Guadix que ha creado cierta alarma social

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 19/2783 dirigida a Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ayuntamiento de Dehesas de Guadix (Granada)

RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)

El Ayuntamiento nos informa sobre la tramitación para autorizar la instalación de una granja porcina intensiva.

30-05-2019 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO

Ante la alarma social creada por la posible autorización para una macrogranja porcina en Dehesas de Guadix, cuya incidencia afectaría a varios municipios limítrofes, el Defensor del Pueblo Andaluz ha iniciado una actuación de oficio para conocer la posición de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y del propio Ayuntamiento de dicha localidad.

El Defensor del Pueblo Andaluz ha iniciado una actuación de oficio al conocer, a través de los medios de comunicación, que en el Ayuntamiento de Dehesas de Guadix (Granada) se tramita un procedimiento administrativo para autorizar la instalación en ese término municipal de una granja porcina intensiva con capacidad para 125.000 cerdos, la cual, pese a encontrarse en las fases iniciales, habría generado ya el rechazo de los ayuntamientos de hasta diez municipios cercanos a los que podrían llegar los olores de esta actividad, así como el de una asociación protectora de animales y el de personas residentes en el entorno que estarían encauzando su oposición a través de una plataforma vecinal en la que se habrían logrado ya más de dos mil firmas.

Siempre según las noticias conocidas por esta Institución, el proyecto en cuestión contemplaría la instalación de hasta 28 naves y más de un centenar de silos para alimentación, en un total de siete unidades productivas dentro de una gran finca rústica en término municipal de Dehesas de Guadix, pero mucho más cerca de los núcleos urbanos de municipios colindantes, como el de Cuevas del Campo, municipio que quedaría más afectado, pero también Villanueva de las Torres, Alicún de Ortega, Zújar, Freila, Gorafe y el anejo de Bácor, todos de la provincia de Granada, y los Ayuntamientos jiennenses de Pozo Alcón, Huesa e Hinojares.

Así, según estas noticias, las consecuencias medioambientales de esta granja, caso de ser finalmente autorizada, alcanzarían a esos diez términos municipales, cuyas alcaldías han mostrado ya su rechazo por la ubicación elegida para la granja, la cual, paradójicamente, a pesar de que estaría en el término municipal de Dehesas de Guadix, lo sería en un emplazamiento lo suficientemente alejado de su núcleo urbano para provocar en éste incidencia odorífera. Es decir, en principio, la población de Dehesas de Guadix sería la menos afectada por los olores de una actividad de este tipo.

Además de ello, se reflejaba en estas noticias el impacto ambiental que tendría por la utilización de grandes cantidades de agua (se estimaba en 237,5 millones de litros/año), en la generación de purines cuya depuración provocaría no pocos problemas, olores y el riesgo de acabar filtrados en la tierra, y la atracción de insectos, moscas y olores.

Por otra parte se citaba también en estas noticias, entre los defectos que pondrían en entredicho la utilidad pública e interés social de este proyecto, el hecho de crear solo once puestos de trabajo.

En relación con estos hechos, esta Institución es consciente de que, como también se cita en algunas de las noticias que hemos conocido, aún queda tiempo y tramitación por delante para conocer si finalmente este proyecto es autorizado; sin embargo, la alarma social que nos consta ha generado, así plasmada en medios de comunicación, y el hecho de constituir sin duda alguna un proyecto de gran impacto ambiental, nos ha llevado a iniciar esta actuación de oficio en la que nos hemos dirigido a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y al Ayuntamiento de Dehesas de Guadix, para conocer la posición de ambos en esta cuestión.

15-03-2021 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO

La Consejería nos informó en su momento que no se tenía conocimiento en la Delegación Territorial de Granada, de solicitud o documentación alguna sobre la referida granja.

El Ayuntamiento, por su parte, nos ha informado varios meses después de lo siguiente:

  • Que el expediente urbanístico del proyecto al que se refiere este expediente de oficio se encuentra paralizado en este momento, debido a que la documentación presentada por el promotor en el Ayuntamiento, un proyecto de actuación, tras ser remitido a la Consejería competente para que emitiera informe preceptivo, fue informado como desfavorable habida cuenta la dimensión de la actuación, vinculándola a un plan especial y no a un proyecto de actuación.

  • Que el instrumento de prevención ambiental al que está sujeto el proyecto es una Autorización Ambiental Integrada y, según los datos que obran en el expediente administrativo, solamente se han tramitado las consultas previas, siendo en este caso el órgano que tramita la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

  • Que en cuanto a la posición del Ayuntamiento sobre la utilidad pública y el interés social derivados del proyecto, será el Pleno Municipal el que, llegado el caso y en cumplimiento de sus competencias, se manifieste.

A la vista de este informe, dado el estado de tramitación actual del asunto, hemos considerado que no procedían más actuaciones por nuestra parte en este expediente de oficio, por lo que dimos por terminada nuestra intervención en el mismo y dictamos su archivo.

 

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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1 Comentarios

David L. M (no verificado) | Agosto 5, 2022

La contaminación odorífera de la explotación es una realidad perjudicial para el asentamiento diseminado en las zonas de afección; alojamientos turísticos. La distancia legal de alejamiento de núcleos urbanos no ampara a los ciudadanos que viven en y del mundo rural. Es una actividad por analogía y vacío legal de la regulación de los olores, a la de actividad insalubre y molesta, SIN QUE PUEDAN INTRODUCIRSE MEDIDAS CORRECTORAS ALGUNAS. Es una realidad que puede derivar en responsabilidad patrimonial de la administración publica, por daños a personas y sus negocios. El lugar para fijar la explotación intensiva porcina, así como el centenar de construcciones anexas no admite por su naturaleza medida correctora alguna efectiva que palie el olor hediondo ni la degradación medioambiental, económica y social de los 10 municipios afectados.

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