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Prevén la reparación de los ascensores en la sede judicial en Fuengirola tras interesarnos por la avería

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 24/5665 dirigida a Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, Delegación Territorial en Málaga

05/09/2024 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO

Solicitado informe de la Delegación Territorial de Justicia en Málaga, se nos remite por la Viceconsejería de Justicia informe en el que se nos comunica que la sede judicial de Fuengirola consta de dos núcleos de escaleras que conectan todas las plantas del edificio, existiendo un ascensor en cada núcleo de escalera.

Que uno de los ascensores esta en funcionamiento, y respecto al que se encuentra averiado, debido a que no es posible su reparación, se está tramitando expediente de contratación para su sustitución, estando previsto el inicio de las obras de instalación a primeros de agosto, y siendo su plazo de ejecución de dos meses, por lo que su entrada en funcionamiento sería en octubre de 2024.

A tenor de dicha información, el asunto se encuentra en vías de solución, por lo que con esta fecha procedemos a dar por concluidas nuestras actuaciones en su expediente de queja (VER APERTURA).

12/07/2024 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO

La Institución del Defensor del Pueblo Andaluz ha venido desarrollando una larga trayectoria de atención ante la situación general del funcionamiento de los órganos judiciales al igual que sobre sus instalaciones, sedes y medios materiales.

En el seno de expediente de queja incoado en relación a los problemas estructurales de los Registros Civiles en la provincia de Málaga, hemos recibido el informe emitido por el Encargado del Registro Civil que contiene el siguiente particular:

Por último, no está de más mencionar en el presente informe que desde noviembre de 2023 se encuentra sin funcionar el ascensor de la sede sita en C/ Párroco Juan A. Jiménez Higuero (sede en la que se encuentra el Registro Civil) con pleno conocimiento desde la Delegación de Justicia en Málaga, sin que a fecha de este informe haya noticia que se vaya a reparar de forma inmediata. Es evidente que ello supone un gran problema pues dificulta de forma extrema que las personas con movilidad reducida puedan acceder (o, en su caso, con mucha dificultad con ayuda de terceros) a las plantas del edificio, sin olvidar que la oficina del médico forense se encuentra en la tercera planta. Y, por otro lado, siendo el único acceso a las plantas superiores por las escaleras, se pueden originar problemas de seguridad en los traslados de detenidos a los Juzgados de Instrucción (que se encuentra en las plantas superiores) por razón de coincidir en las escaleras con justiciables, denunciantes, profesionales o personal del juzgado”.

Según información recibida, el ascensor de la sede judicial sita en calle Párroco Juan A. Jiménez Higuero de Fuengirola (Málaga), donde se encuentras ubicados los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción números 1, 2, 3 y 4, la Fiscalía Provincial, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF), y el Registro Civil, se encuentra desde el mes de noviembre de 2023 sin poder ser utilizado por una avería.

La referida sede judicial se compone de tres plantas, en la que al menos la Oficina del IMLCF esta ubicada en la planta superior, lo que genera en muchos casos la dificultad, y en otro la imposibilidad de que muchos ciudadanos que acuden a la sede puedan acceder a la segunda y tercera planta, además de las situaciones de riesgo que supone el que coincidan las personas privadas de libertad cuando son trasladadas a los Juzgados de Instrucción (en las plantas superiores) con justiciables, denunciantes, profesionales o personal del juzgado.

Por lo tanto, nos preocupa la incidencia en las condiciones de accesibilidad y seguridad que puedan afectar a las personas que acuden a estas dependencias, y especialmente que las personas afectadas sean aquellas que, por sus circunstancias, padecen algún tipo de discapacidad o tienen movilidad reducida, que merecen, por mandato constitucional y estatutario, una especial tutela de los poderes públicos que exige de éstos, cuando menos, una especial diligencia en la adopción de medidas.

Así, la Ley 4/2017, de 25 de septiembre, de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, tiene como objeto entre otros «a) Promover y garantizar los derechos de las personas con discapacidad y de sus familias en el marco de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, incidiendo especialmente en los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal, y fomentando la capacitación y el empoderamiento personal y social de las personas con discapacidad» (art. 1).

Por otro lado, en las relaciones de este colectivo con las Administraciones Públicas de Andalucía, «Las oficinas de atención a la ciudadanía ... observarán las exigencias de accesibilidad universal que permitan a las personas con discapacidad acceder a sus servicios en igualdad de condiciones con el resto de la población. Por vía reglamentaria se desarrollarán las exigencias técnicas de accesibilidad arquitectónica y en la prestación de servicios de información y comunicación y administración electrónica».

Esta Institución considera oportuno conocer las medidas en el ámbito de las competencias de ordenación y gestión de medios materiales y personales de la Administración de Justicia que tiene atribuida la Junta de Andalucía, atendiendo a lo dispuesto en el artículo 29 del Estatuto de Autonomía de Andalucía sobre la garantía de calidad de los servicios de la Administración de Justicia.

Es por ello que se viene a proponer, conforme a lo previsto en el apartado 1 del artículo 10 de nuestra Ley reguladora, iniciar actuación de oficio y, en el marco de las competencias atribuidas a esa Consejería en materia de Justicia, procede solicitar informe sobre la realidad del problema expuesto y sus posibles soluciones, al objeto de poder también dar cuenta a la ciudadanía y a los operadores jurídicos.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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