Queja número 20/8196
Esta Institución del Defensor del Pueblo Andaluz recibía escrito de queja del alcalde de Valle de Abdalajís (Málaga) a través del cual nos exponía lo siguiente:
“(...) Somos un pueblo de 2500 habitantes que desde hace meses sufrimos cortes de luz que pueden durar hasta 8 horas. Cuando los vecinos se ponen en contacto con la compañía eléctrica Endesa, el contestador de averías tras introducir DNI de usuario o nº de contrato les dice que es una avería del usuario, cuando en realidad el corte eléctrico afecta a toda una calle o incluso a más.
En nuestro pueblo hay muchos ancianos que por diferentes motivos no pueden estar sin luz, sobre todo ahora que necesitan la calefacción, incluso alguno tiene que usar un aparato de oxígeno. También y debido al Covid-19 tenemos estudiantes que tienen las clases online y el ordenador es imprescindible para ellos.
Desde el Ayuntamiento de Valle de Abdalajís, le agradeceríamos que tomaran algún tipo de medida para evitar éste tipo de abusos que pueden tener graves consecuencias para los afectados, especialmente entre la población de más edad.”
Admitimos a trámite la queja y solicitamos la colaboración de la compañía Endesa a fin de que se nos informase sobre los hechos denunciados así como de las actuaciones que, en su caso, estuviesen previstas para la solución del asunto en cuestión.
En respuesta, la distribuidora remitió informe en el que listaba los incidentes en las líneas de media tensión que alimentan el municipio de Valle de Abdalajís en el periodo de enero a mayo de 2021, del que concluían que “la calidad zonal y los índices de calidad de TIEPI y NIEPI se encuentran dentro de los límites reglamentarios para el periodo considerado.”
En todo caso añadía que “hay actualmente en ejecución un Plan Integral de Calidad, que tiene previsto que en este año se ejecuten obras de mejoras de la LMT JOYA con un importe de 40.000 € aproximadamente, en el que se van a sustituir y mejorar 2 km de línea de aérea.
Así como el Gran Plan de Calidad, plan de digitalización de la red de media tensión que posibilitará la realización de maniobras tele mandadas sin necesidad de desplazamiento a campo en caso de avería en la red, reduciendo drásticamente los tiempos de indisponibilidad de la red del municipio y por tanto la posible afectación a clientes. La inversión programada para este capítulo está en torno a los 100.000 €”.
Conforme lo informado por la compañía eléctrica, consideramos que el asunto motivo de queja se encontraba en vías de solución por lo que cancelamos actuaciones en el expediente de queja y procedimos a su archivo.
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