Actuación de mediación en el expediente n° 23/8405 entre Ayuntamiento de Cádiz relativa a Problemas de ruido en un local municipal, gestionado por dos asociaciones: mediamos para conciliar las actividades y la convivencia diaria
Se dirigía a esta Defensoría una comunidad de propietarios de Cádiz, por el malestar provocado por actividades molestas y ruidosas, así como el comportamiento incívico, de una asociación de vecinos colindante a sus viviendas.
Admitimos a trámite la queja y decidimos gestionar este asunto con un enfoque mediador, en el que se celebró una reunión entre las distintas partes afectadas.
Los vecinos explicaron que valoraban las actividades que organizaban las asociaciones, tanto para jóvenes como adultos, y aclararon que no estaban en contra de las mismas ni pretendían su supresión sino la colaboración de todas las partes para mejorar la convivencia. Describieron tres escenarios como foco de ruido:
- Dentro del local usado por las asociaciones, donde identifican las actividades recogidas en la ordenanza municipal núm. 132 de 9 julio 2001. Por ello, consideran que el local debe estar caústicamente acondicionado conforme a las exigencias de dicha norma.
- La pista deportiva, dispone de un muro de hormigón que se sitúa detrás de una de las porterías, muy cerca de sus ventanas, es una fuente de ruido potente. Los balonazos sobre el hormigón durante toda la tarde se hace insufrible. Piden que estudien la colocación de algún material que amortigüe dicho ruido. Refieren que recientemente hay un mayor grado de cumplimiento en los horarios de uso de la pista.
- Uso fuera de horario de menores que saltan la cancela de hierro de acceso a la pista, que genera mucho ruido y además representa un peligro para la seguridad de quien la salta. Dicha práctica de saltar para acceder es habitual y está dañando la estructura del bloque donde apoya la cancela.
Propusieron varias actuaciones para minimizar la incidencia de las actividades, así como solicitaron la limpieza de las pistas y zonas aledañas.
Una de las asociaciones explicó que desde la incorporación del nuevo equipo de gobierno antes del pasado del verano han mantenido reuniones con objeto de ajustar y limitar el uso de espacios comunes para determinadas actividades, así como del uso de la pista para un uso exclusivamente deportivo. Todo ello, explicaban, junto a otras medidas como la instalación de ventiladores en el interior para evitar abrir las ventanas o la limpieza de la zona y la pista deportiva, con objeto de minimizar las molestias y la inmisión de ruido en las viviendas de los vecinos.
Desde el consistorio explicaron que desde el inicio de la legislatura establecieron contactos para la gestión de los espacios cedidos para uso público con objeto de perfilar los acuerdos teniendo en cuenta problemáticas como la que había surgido y, respecto a lo expuesto comentaron lo siguiente:
- Estudiar vías mejoras sobre la acústica del local, aportando como recomendación la solución dada en otros locales similares, como es la de solicitar a la agrupación que lleven planchas de corcho cuando se celebren ensayos.
- Revisar el acuerdo de cesión para determinar las cuestiones de limpieza de la pista que se plantean, indicando que probablemente dicha labor corresponda a las asociaciones por el convenio y que podría existir una subvención a tal efecto.
- Recientemente se ha realizado la limpieza de palmeras por el área de Parques y Jardines, pero volverán a inspeccionar los huecos de ratas para su cierre, así como procederán a la limpieza husillos y desinfección de la zona.
- Compromiso de elevar el estudio de viabilidad a las áreas municipales correspondientes, de las propuestas de solución consensuadas por todos relativas a:
1) El cambio de lugar de la cancela, que cumpla con las exigencias de accesibilidad de vehículos de emergencias.
2) El cerramiento de la zona entre el muro y los bloques afectados.
3) La apertura de un acceso a la cancha más pequeño hacia el parque.
- Compromiso para estudiar alguna medida técnica para amortiguar el ruido del balón en el muro de hormigón tras la portería, desde el área de Deportes.
- Se tomó nota de la importancia de señalizar en la zona, junto a los accesos, a través de la colocación de carteles informativos relativo a los horarios de uso, un decálogos de normas de uso, elementos de ruido no permitidos, reglas de limpieza, etc.
Finalizada la reunión y estudiada las alegaciones, entendimos que la cuestión se encontraba en vías de solución y se había creado un cauce de comunicación cordial entre las partes, dimos por concluidas nuestras actuaciones.
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