Resolución del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en la queja 20/4802 dirigida a Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Delegación Territorial de de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Sevilla
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Con base en el informe recibido, la documentación que obra en la queja y la normativa que resulta de aplicación al presente caso, esta Institución en virtud del artículo 29 de la Ley 9/1983, de 1 de diciembre, del Defensor del Pueblo Andaluz, formula Resolución a la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Sevilla en el sentido de que se adopten las medidas necesarias a fin de resolver de forma definitiva los expedientes de ayudas al alquiler en su convocatoria de 2017 que se encuentren pendientes tras obtener una resolución estimatoria de los recursos de reposición, habiendo transcurrido de forma excesiva todos los plazos establecidos por la normativa reguladora. Así como que se adopten las medidas necesarias a fin de que se transfieran a todas las Delegaciones Territoriales los créditos presupuestarios necesarios para poder atender aquellos pagos que hubiera que realizar con motivo de la resolución de estos expedientes.
ANTECEDENTES
I. En julio de 2020 esta Institución del Defensor del Pueblo Andaluz recibió comunicación dirigida por Dª. ..., a través de la cual nos exponía lo siguiente:
“Estuve en todas las listas de la subvención del alquiler 2017 como beneficiaria, hasta que llegó la lista definitiva y me vino denegada por no estar al corriente con la seguridad social, cosa que era falso y en la que recurrí con un recurso demostrando que no debía nada a la seguridad social y al que en febrero de este año 2020 me vino estimado mi recurso, después de 8 meses.
Ahora hace ya un año y lo que no entiendo es que están empezando a cobrar las ayudas del alquiler del 2018/20 y aún estos recursos siguen sin abonarlos, no entiendo cómo pueden estar abonando ya unas ayudas del siguiente año y aún no han acabado con las del año anterior, estoy harta de escribir a unos y otros y dan pares y nones y nadie sabe cuándo se cobra esta ayuda, pero siguen solucionando las del 2018/20 y éstas están paradas, la verdad que no lo entiendo. A ver si me pueden ayudar a agilizar que abonen está ayuda.”
Admitida la queja a trámite solicitamos formalmente la colaboración de la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Sevilla mediante la remisión de un informe, junto a la documentación oportuna, que permitiera el esclarecimiento de los motivos de la queja tramitada. Y, en concreto, sobre la causa de que aún no se le hubiera abonado la ayuda al alquiler tras estimación de recurso de reposición y la fecha aproximada en la que la misma podía hacerse efectiva.
II. En la respuesta de la citada Delegación Territorial, recibida el ... de 2020, se indicaba que con fecha 4 de febrero de 2020 se resolvió el recurso potestativo de reposición interpuesto por la interesada contra la Resolución de 28 de junio de 2019, estimándose el mismo. En consecuencia, se retrotraían las actuaciones al momento previo al dictado de la resolución definitiva, para que conforme al procedimiento establecido y previa comprobación del mantenimiento de los requisitos para ser beneficiaria, si procedía, se concediera la ayuda solicitada.
Asimismo se indicaba que, en el momento de emitir el informe, el expediente de la interesada, como todos los demás expedientes de solicitud de estas ayudas que tras su resolución fueron recurridas en reposición y obtuvieron una resolución estimatoria del mismo, se encontraban en fase de tramitación (en trámite de resolución definitiva) con objeto de que se tuviera en cuenta las alegaciones y nuevas circunstancias acreditadas y tenidas en cuenta, y, por tanto, estimadas en la resolución del recurso citado, y se ultimara la debida tramitación, para poder resolver convenientemente la solicitud de la ayuda en el sentido que correspondiera y su cuantificación en el caso de concesión, una vez que se hubiera obtenido los créditos presupuestarios necesarios para poder atender aquellos pagos que hubiera que realizar con motivo de la resolución de estos expedientes.
En base a los referidos antecedentes, conviene realizar a la Administración actuante las siguientes
CONSIDERACIONES
Primera.- Sobre las presentes ayudas de alquiler.
La Ley 1/2010, de 8 de marzo, reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía, tiene por objeto garantizar el derecho consagrado en la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía para Andalucía a una vivienda digna y adecuada, estableciendo que la gestión de recursos económicos de la Administración de la Junta de Andalucía, incluida la gestión de ayudas estatales, dará preferencia, en el marco establecido en los planes de vivienda, a los grupos de especial protección con menor índice de renta.
Asimismo, tanto el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020, regulado por el Decreto 141/2016, de 2 de agosto, como el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, regulado por el Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, establecen programas de ayudas al alquiler de vivienda a personas con ingresos limitados.
Con esta base se aprobaron en Andalucía la Orden de 29 de junio de 2016, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia no competitiva, de ayudas para el alquiler de viviendas a personas en situación de especial vulnerabilidad o con ingresos limitados y a jóvenes, en la Comunidad Autónoma de Andalucía y la Orden de 29 de junio de 2017, por la que se convocaban para el ejercicio 2017 estas ayudas.
El objeto de estas ayudas era, por tanto, la concesión de ayudas para el alquiler de vivienda habitual a personas en situación de especial vulnerabilidad, con ingresos limitados y a jóvenes. Se trata de familias que no pueden con sus propios medios acceder a una vivienda en el mercado libre, ni en la mayoría de los casos, pese a reunir los requisitos para poder acceder a una vivienda protegida, logran acceder a una de ellas con la urgencia que demanda su situación habitacional, debido a la insuficiencia del parque público de viviendas para satisfacer la demanda, ni siquiera a quienes se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad y emergencia habitacional.
En este sentido, las ayudas al alquiler que aquí se contemplan constituyen una fórmula que permite, no sin gran dificultad, acceder a una vivienda y permanecer en ella a familias que de lo contrario tendrían grandes dificultades para ello.
El plazo para resolver y notificar la resolución era de seis meses desde la finalización del plazo de presentación de las solicitudes, esto es, el 8 de febrero de 2018.
No obstante, al ser numerosas las quejas planteadas manifestando el retraso que afectaba a la tramitación de esta Convocatoria para el ejercicio 2017 de ayudas para el alquiler de viviendas esta Institución procedió en su día a iniciar la queja de oficio Q18/4615, no siendo sino hasta 17 meses después de la terminación del plazo legalmente fijado cuando terminó su resolución en la última provincia que quedaba, Sevilla.
Al retraso descrito en la tramitación ordinaria, ha de sumarse el que están padeciendo quienes, como el interesado en la presente queja, presentaron recurso de reposición tras la denegación de sus solicitudes por diferentes causas y, tras esperar de nuevo un tiempo superior al tasado hasta la resolución estimatoria, siguen a la espera de la resolución definitiva y abono de las ayudas.
En el caso de la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Sevilla, son varias las quejas que se encuentran en la misma situación (Q20/3558, Q20/5756, Q20/5035, Q20/4802), a pesar de la estimación de los recursos de reposición entre finales de 2019 y comienzos de 2020.
En cuanto a las demoras en la resolución de los recursos de reposición, se debe recordar que, tal como prevé el art 124.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, el plazo máximo para dictar y notificar la resolución del recurso de reposición será de un mes, transcurrido el cual se podrá interponer recurso contencioso-administrativo. Dicha posibilidad no exime a la administración de su deber de dictar resolución expresa y a notificarla en todos los procedimientos, conforme al artículo 21 de la citada norma.
Debe añadirse que el apartado 6 del artículo antes citado establece que el personal al servicio de las Administraciones Públicas que tenga a su cargo el despacho de los asuntos, así como los titulares de los órganos administrativos competentes para instruir y resolver son directamente responsables, en el ámbito de sus competencias del cumplimiento de la obligación legal de dictar resolución expresa en plazo. El incumplimiento de dicha obligación dará lugar a la exigencia de responsabilidad disciplinaria, sin perjuicio de la que hubiere lugar de acuerdo con la normativa aplicable.
Por todo lo expuesto se puede afirmar que los retrasos excesivos en la tramitación, conclusión y materialización de estas ayudas han distorsionado la finalidad para la que fueron creadas. De hecho, la anómala situación en su tramitación ha provocando que muchas familias hayan tenido que verse envueltas en un procedimiento de desahucio con un resultado dramático, o en evitación de dicho procedimiento hayan abandonado o renunciado a su arrendamiento.
A modo de conclusión de la referida queja de oficio, el 20 de abril de 2020 formulamos una Resolución a la Secretaría General de Vivienda con cuatro Recomendaciones y dos Sugerencias dirigidas a la realización y gestión de futuras convocatorias de ayudas de este tipo.
La demora administrativa producida en la resolución de esta convocatoria de ayudas al alquiler ha vulnerado la normativa estatal y autonómica de aplicación, tanto por lo que se refiere a los principios rectores del funcionamiento de la Administración en general, como a los que inspiran la normativa reguladora del derecho a la vivienda en Andalucía.
Segunda.- Del derecho a una buena administración y los principios rectores de la actuación administrativa.
El Estatuto de Autonomía para Andalucía garantiza en su artículo 31 el derecho a una buena administración, el cual comprende el derecho de todos ante las Administraciones Públicas, a participar plenamente en las decisiones que les afecten, obteniendo de ellas una información veraz y a que sus asuntos se traten de manera objetiva e imparcial y sean resueltos en un plazo razonable.
Por su parte, de acuerdo con los artículos 133 del Estatuto de Autonomía para Andalucía y 103 de la Constitución, esa Administración debe actuar de acuerdo con una serie de principios, entre ellos, los de eficacia, eficiencia, simplificación de procedimientos, transparencia, buena fe, protección de la confianza legítima y proximidad a los ciudadanos, así como sometimiento a la Constitución, al Estatuto y al resto del ordenamiento jurídico.
Asimismo, conforme al artículo 3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, del Régimen Jurídico del Sector Público, las Administraciones públicas sirven con objetividad los intereses generales y actúan de acuerdo con principios de eficacia, eficiencia y servicio a los ciudadanos, con sometimiento pleno a la Constitución, a la Ley y al Derecho. Igualmente, deberán respetar en su actuación los principios de buena fe y de confianza legítima. En sus relaciones con la ciudadanía, las Administraciones públicas deben actuar de conformidad con los principios de transparencia y de participación.
Los mismos principios se recogen en el artículo 3 de la Ley 9/2007, de 22 de Octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía, junto a otros de interés como los de responsabilidad por la gestión pública, buena administración y calidad de los servicios. El principio de buena administración también se recoge y concreta en el artículo 5 de la misma Ley.
A la vista de todo ello y de conformidad con lo establecido en el apartado primero del artículo 29 de la Ley 9/1983, del Defensor del Pueblo Andaluz, se le formula la siguiente
RESOLUCIÓN
RECORDATORIO de los Deberes Legales recogidos en los preceptos citados en el cuerpo de la presente resolución.
RECOMENDACIÓN 1: Que se adopten las medidas necesarias a fin de resolver de forma definitiva los expedientes de ayudas al alquiler en su convocatoria de 2017 que se encuentren pendientes tras obtener una resolución estimatoria de los recursos de reposición, habiendo transcurrido de forma excesiva todos los plazos establecidos por la normativa reguladora.
RECOMENDACIÓN 2: Que se adopten las medidas necesarias a fin de que se transfieran a todas las Delegaciones Territoriales los créditos presupuestarios necesarios para poder atender aquellos pagos que hubiera que realizar con motivo de la resolución de estos expedientes.
Jesús Maeztu Gregorio de Tejada Defensor del Pueblo Andaluz
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