Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 14/1366 dirigida a Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera (Cádiz), Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Instituto Andaluz de la Mujer
Esta Institución ha tenido conocimiento a través de los medios de comunicación de la muerte de una mujer de 76 años, de un disparo de escopeta, en su domicilio en La Cañada de los Barrancos, Chiclana de la Frontera (Cádiz), a manos, presuntamente, de su esposo, de 79 años, que después se suicidó.
Según la noticia periodística, fuentes del Ayuntamiento indicaron que la víctima no había denunciado nunca a su marido. El grupo Minerva de la Policía Local de Chiclana, que se dedica a combatir la violencia machista en la localidad y ayudar a sus víctimas, no había recibido en ningún momento denuncia alguna de la fallecida, ni tampoco constaba que la mujer se hubiera dirigido por este motivo a otro cuerpo policial o institución. Y, parece ser que el matrimonio no había causado ningún altercado de relevancia en la zona en la que residía. El presunto agresor, parece ser que se había suicidado.
A la vista de los hechos expuestos, y siguiendo la línea ya emprendida por esta Defensoría, en materia de defensa de los derechos fundamentales consagrados en los artículos 10 y 15 de la Constitución Española, especialmente en el caso que nos ocupa, cuando la presunta violación de los mismos afecten a las mujeres y teniendo en cuenta lo previsto en el artículo 16 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, según el cual las mujeres tienen derecho a una protección integral contra la violencia de género, que incluirá medidas preventivas, medidas asistenciales y ayudas públicas, se propone la incoación de queja de oficio.
0 Comentarios