Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 19/3306 dirigida a Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.
RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)
Conocemos los planes para disponer de infraestructuras y sedes judiciales de Marbella.
25-06-2019 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO
La Institución del Defensor del Pueblo Andaluz ha venido desarrollando una larga trayectoria de atención ante la situación general del funcionamiento de los órganos judiciales al igual que sobre sus instalaciones, sedes y medios materiales.
Según recientes informaciones ofrecidas por varios medios de comunicación las instalaciones judiciales de Marbella evidencian unas carencias en sus dotaciones y espacios que han provocado protestas por parte de los operadores y colectivos judiciales de la comarca, así como de entidades ciudadanas y sindicales.
Dichas informaciones concretan que esa situación dibuja un escenario deficiente donde desarrollan sus trabajos el personal adscrito a dichos órganos judiciales. Se indican, “la dispersión de los edificios judiciales, los problemas de filtraciones cuando llueve, la carencia de depósitos para piezas de convicción y de archivos, inexistencia de una sala para atender a las víctimas de violencia de género o el hecho de que los profesionales no dispongan de una mesa donde trabajar durante las guardias son algunas de las deficiencias de las infraestructuras”.
Sin perjuicio de ajustar la valoración de los hechos, las mismas fuentes añaden que “Marbella cuenta con 14 órganos que ingresan 27,287 asuntos en 2018 cifra que supera a la que registran muchas capitales de provincia”.
Más allá de las valoraciones expresadas ante tal situación, nos preocupan manifestaciones ofrecidas desde representantes de estos colectivos judiciales y sindicales que expresan la incidencia en las condiciones de seguridad e higiene que también afectan a los empleados que prestan sus servicios en estas dependencias y, desde luego, a los usuarios de tales servicios en estas sedes judiciales.
La anterior circunstancia que motiva la presente queja de oficio, debemos enmarcarla en otras actuaciones ya acometidas desde esta Institución para conocer la programación establecida para afrontar las necesidades de infraestructuras y sedes judiciales para variadas demarcaciones en el conjunto del territorio andaluz.
Teniendo en cuenta esta situación, esta Institución considera oportuno conocer las medidas de respuesta y organizativas en el ámbito de las competencias de ordenación y gestión de medios materiales y personales de la Administración de Justicia que tiene atribuida la Junta de Andalucía, atendiendo a lo dispuesto en el artículo 29 del Estatuto de Autonomía de Andalucía sobre la garantía de calidad de los servicios de la Administración de Justicia.
Es por ello que se viene a proponer, conforme a lo previsto en el apartado 1 del artículo 10 de nuestra Ley reguladora, iniciar actuación de oficio y, en el marco de las competencias atribuidas a esa Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, procede solicitar informe sobre la realidad del problema expuesto y sus posibles soluciones, al objeto de poder también dar cuenta a la ciudadanía y a los operadores jurídicos. En concreto interesa conocer:
-
descripción de la disposición de las sedes judiciales en la ciudad de Marbella
-
la evaluación de las carencias o necesidades de estas infraestructuras judiciales.
-
programas o proyectos que se disponen para planificar las actuaciones en orden a la debida dotación de infraestructuras judiciales de Marbella.
25-02-2020 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO
Tras la tramitación de la queja se recibió informe del siguiente tenor:
“En Marbella existen actualmente tres sedes judiciales:
1. Avenida de Mayorazgo, 14, con una superficie de 3.590 metro cuadrados. Alberga los 5 Juzgados de Instrucción, Fiscalía e Instituto de Medicina Legal. La disposición del inmueble es en régimen de cesión gratuita por parte del Ayuntamiento. El edificio presenta problemas de humedades y deficiente ventilación, sobre los que se actúa de forma repetida. Adolece de falta de espacio para archivos. Igualmente presenta problemas de accesibilidad, con ascensores no accesibles y dimensiones de pasillos inferiores a las necesarias.
2. Avenida Arias de Velasco, 15, con una superficie de 2.558,98 metros cuadrados. En esta sede se ubican 6 juzgados de Primera Instancia. La disposición del inmueble es en régimen de arrendamiento. El coste anual de la renta es de 365.397,24 €. EI edificio se encuentra excesivamente colmatado. Presenta problemas de ventilación natural, porque gran parte de la sede está en la planta -1, lo que genera quejas por los malos olores.
3. Calle Poeta José María Cano esquina a Calle Doha, con una superficie total de 1.148,49 metros cuadrados. En estos locales se ubican el Juzgado de Violencia sobre la Mujer y los Juzgados de Primera Instancia n° 7 y nº 8. La disponibilidad del inmueble es en régimen de arrendamiento. El coste anual de la renta es de 183.958,38 €, Tiene problemas puntuales de filtraciones de la comunidad y de la climatización.
En la programación de las infraestructuras judiciales, ante el incremento de órganos y servicios Judiciales y fiscales experimentado en Marbella, así como ante las condiciones de superficie y dispersión de órganos en sedes diferenciadas, se previó Ia construcción de un edificio judicial de nueva planta.
Por ello, en reiteradas ocasiones se ha solicitado cesión de suelo al Ayuntamiento para posibilitar su construcción. A mediados del año 2018, el Ayuntamiento de Marbella propuso a la entonces Consejería de Justicia e Interior una opción viable, si bien de tramitación compleja. La propuesta consistía en la cesión de parte de un Inmueble en construcción, diseñado originariamente como edificio de oficinas, pero que vio paralizadas las obras en una fase muy embrionaria.
El edificio está compuesto por seis plantas sobre rasante y tres sótanos bajo rasante, se encuentra situado junto al Hospital de Ia Costa del Sol, y forma parte del patrimonio incautado en determinados procesos judiciales llevados a cabo por delitos de corrupción urbanística, que el Ayuntamiento de Marbella confiaba que le seria entregado por la Audiencia Provincial en compensación a los perjuicios sufridos. La parcela tiene una superficie de 6.013 metros cuadrados y se encuentra sita en Parcela El Alicate y Siete Revueltas,
- En fecha 30 de noviembre de 2018, se suscribió entre ambas partes un Protocolo de colaboración, el cual se adjunta, en virtud del cual el Ayuntamiento asumió el compromiso de impulsar los trámites técnicos y administrativos necesarios para la puesta a disposición de esta Consejería del inmueble descrito, en las condiciones que permitan que ésta pueda llevar a cabo su rehabilitación y su destino a uso judicial, mientras que la Consejería se comprometía a diseñar el proyecto de obras y llevarlas a efecto, haciéndose cargo de los gastos de rehabilitación y nueva planta, mantenimiento, equipamiento, funcionamiento y conservación de los inmuebles resultantes.
- En cualquier caso, esta solución se contempla a medio-largo plazo, dado que antes de producirse Ia cesión definitiva del inmueble a esta Consejería, han de realizarse numerosos actuaciones y tramites En este sentido, Ia Dirección General de infraestructuras Judiciales y Sistemas se encuentra en permanente contacto con el Ayuntamiento de Marbella para conocer el estado de tramitación de todos los pasos necesarios para tal fin, poniéndose a su disposición en cuanto pueda resultar de ayuda.
Así, el Ayuntamiento de Marbella, que ya ha obtenido el inmueble procedente de la ejecutoria de Ia Audiencia Provincial de Málaga, se encuentra actualmente en conversaciones con la Dirección General de Explotaciones de Carreteras, del Ministerio de Fomento, para resolver Ia legalización del edificio que esta afectado por Ia LLE (Linea Limite de Edificación),
Una vez que se resuelva esta cuestión, el Ayuntamiento deberá tramitar un expediente de modificación de elementos del PGOU vigente (PGOU 1986) para alterar la calificación del suelo para su ajuste a Ia finalidad y destino pretendido: Sistema General de Equipamiento Público institucional y su legalización urbanística.
Finalmente, llegados a este punto, deberá tramitarse Ia cesión formal del inmueble a Ia Junta de Andalucía y una vez llevada a cabo, esta Consejería ya estaría en disposición de contratar los trabajos de reconocimiento y estudios previos, y posteriormente la redacción del proyecto básico y de ejecución, y estudio de seguridad y salud, con un importe todo ello que se cifra en torno a los 950.000€, para posteriormente acometer las obras que se valoran en una cuantía aproximada de 22,7 millones de €.
- Dado el escenario temporal dilatado que se plantea, desde Ia Dirección General de Infraestructuras y Sistemas se han dado las oportunas instrucciones a la Delegación Territorial en Málaga, para que proceda a Ia tramitación de un contrato de arrendamiento de nueva sede judicial, que permita abandonar en un plazo razonable la sede de Arias Velasco, al considerar que es Ia que se encuentra en peor estado de las tres descritas.
Quedamos a su disposición para cualquier otra información que considere oportuna.”
A tenor de la anterior información, procedemos al cierre del presente expediente.
0 Comentarios