Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 19/5864 dirigida a Telefónica-Movistar, Ayuntamiento de Isla Mayor (Sevilla)
RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)
Telefónica informa sobre las causas de la avería que dejó a Isla Mayor sin servicio telefónico mas de cuatro días y comunica que ha realizado obras para mejorar las líneas, compensando a sus clientes por ello; el Ayuntamiento de Isla Mayor está manteniendo reuniones para que los clientes tengan cumplida información de estos cortes.
26-10-2019 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO
El Defensor del Pueblo Andaluz ha iniciado una actuación de oficio al conocer, a través de los medios de comunicación, que los vecinos del municipio sevillano de Isla Mayor se encontraban, desde el viernes 4 de octubre, sin servicio telefónico o acceso a internet que, siempre según las noticias a las que tuvo acceso esta Institución, los había dejado totalmente incomunicados en lo que se refiere a las comunicaciones telefónicas. Ello había provocado, por ejemplo, que las gestiones municipales estuvieran totalmente paradas, que el centro de salud no podía emitir recetas, que los bancos no podían prestar servicio (lo que había originado que para estos trámites los vecinos acudieran a poblaciones limítrofes) o que los establecimientos comerciales no pudieran cobrar con tarjetas bancarias.
Por ejemplo, en una noticia publicada, una de las vecinas manifestaba que “Si necesitamos dinero en metálico tenemos que desplazarnos a La Puebla del Río (a 24 kilómetros) o a Coria del Río (a 27 kilómetros), así reza en la puerta de uno de los bancos”. También se citaba en estas noticias que la Alcaldía-Presidencia del municipio había venido realizando diversas gestiones con otras administraciones aunque denunciaba que la compañía telefónica no solucionaba esta caída masiva del servicio de internet y que las administraciones públicas (Diputación Provincial o Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía) mostraban una “pasividad ante una problemática que está causando auténticos quebraderos de cabeza entre los vecinos (…) Nos sentimos sevillanos de segunda división. Parece que cuando un incidente le ocurre a un pueblo pequeño te dicen «Ahí te pudres», pensarán que como estamos aquí perdidos en la Marisma”.
También hemos conocido, por noticias que aparecieron en el mes de mayo de este año, que éste es un problema recurrente en el municipio pues, según aquellas noticias, la rotura del cableado por una obra provocó que esa localidad también se quedara, en aquellos momentos durante 24 horas, sin acceso a los servicios de telefonía fija e internet.
A la vista de estos hechos, el Defensor del Pueblo Andaluz ha iniciado una actuación de oficio en la que nos hemos dirigido, en virtud del convenio suscrito con Telefónica-Movistar, a esta empresa solicitándole su colaboración a fin de que nos informe sobre los hechos relatados anteriormente así como de las actuaciones que, en su caso, estuvieran previstas llevar a cabo para la solución del asunto en cuestión.
También nos hemos dirigido al Ayuntamiento de Isla Mayor para conocer su posición en esta cuestión y, en su caso, las actuaciones que hubiera realizado para solucionar estos hechos.
06-04-2020 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO
Según los informes que recibimos del Ayuntamiento de Isla Mayor y de Movistar, los cortes masivos tuvieron lugar los días 15 a 17 y de 22 a 28 de mayo de 2019, así como del 2 al 9 de octubre de ese mismo año. Según Movistar se debieron a obras ajenas a Telefónica, realizadas por particulares en fincas privadas que afectaron a cables de gran capacidad y afectaron a vecinos de Isla Mayor y del anejo de Alfonso XIII. A las personas que sufrieron estas incidencias se les había compensado por la interrupción de los servicios de acuerdo con lo establecido en el Decreto 899/2009, de 22 de mayo.
Con el fin de evitar esta situación, Telefónica había realizado obras para sanear el tramo de cable afectado y modificar su trazado, estando, en el momento de respondernos, el servicio plenamente estabilizado y con los parámetros de calidad adecuados.
Además de ello, el ayuntamiento nos indicaba que habían mantenido reuniones con los técnicos de la compañía telefónica, fruto de las cuales Telefónica había acordado que, en caso de ocurrir de nuevo esta situación, se iba a informar a los usuarios del motivo y tiempo estimado del corte de los servicios.
A la vista de estas respuestas entendimos que el problema por el que se inició esta actuación de oficio se encontraba en vías de solución, por lo que procedimos al archivo de la misma.
0 Comentarios