El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Realizan los trámites para que la persona presa pueda recibir su pensión no contributiva

Queja número 22/0079

En relación con expediente de queja recibido en esta Institución exponiendo que en el Centro Penitenciario de Jaén no le tramitan domiciliación de la Pensión no Contributiva (PNC) solicitamos la colaboración de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para que nos informara sobre las cuestiones que nos trasladaba la persona interesada.

Así, accediendo a nuestra petición nos han facilitado la información que le detallamos a continuación.

(....)

En cuanto a las incidencias en las transferencias de su pensión así como sobre las dificultades para el cambio de cuenta para su ingreso, desde el centro nos trasladan que “se le indicó que tenía que solicitarlas a través del Departamento de Peculio del centro penitenciario. A pesar de esto, nuevamente, ante su insistencia en el retraso de las mismas, con fecha 14-01-2022, se envió, vía email, una solicitud de transferencia (de 380€) a la entidad bancaria de la que es cliente (...), que fue recibida con fecha 19-01-2022.

El interno tiene autorizado el teléfono de contacto con la citada entidad bancaria y recibe transferencias de forma habitual”.

Analizada la información facilitada por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, observamos que se ha accedido a su petición tanto desde los servicios médicos como desde el Departamento de Trabajo Social, donde realizaron las gestiones oportunas para las transferencias que indicaba y autorizando el teléfono de su entidad bancaria para que pueda contactar con ellos y hacer los trámites que precise.

Por ello damos por concluidas nuestras actuaciones y procedemos al cierre del expediente de queja.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

0 Comentarios

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías e Instituciones
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía