Queja número 17/0145
La interesada nos manifestaba que su vivienda tenía falta de mantenimiento porque no les dejaban reparar nada que no fuese alguna gotera o pintar interiormente. No paraban de salir grietas, los tres dormitorios que tenían y el cuarto de baño estaban con goteras y humedades.
Esto venía ocurriendo desde que demolieron los pisos que rodeaban al suyo, todos dentro del mismo bloque. Llevaban ya seis años sufriendo esta situación. Ese año se dignaron a reparar unas goteras que tenían en la uralita que hacía de tejado, pero habían vuelto a salir.
Sus hijos, de 12, 9, y 5 años, sufrían en el colegio cierta marginación ya que sus compañeros les decían que vivían en una casa derrumbada de gente pobre y no querían ir a hacer las tareas escolares de grupo ni a jugar con ellos, ya que sus padres temían que la casa se cayese.
Tenían miedo que les quitaran a sus hijos, ya que en varias ocasiones los amenazaban con ello por considerar la trabajadora social que no recibían los cuidados necesarios.
Hacía seis años fueron realojados cerca de su domicilio. Arreglaron interiormente aquella vivienda y recién terminada de arreglar les dijeron que tenían que demoler aquel edificio. En dos días les hicieron desalojar la casa que habían arreglado, para hacerles regresar a la anterior, con la promesa de volverles a realojar en otra vivienda, a la mayor brevedad.
Llevaban seis años esperando esa promesa que nunca llegaba. Tanto la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Úbeda, como el personal de trabajo social, conocían su situación, pero no sabían por qué motivos nadie hacía nada.
Solicitado informe de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Úbeda, se nos contestó que la vivienda en la que habitaba esta familia, era propiedad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), por tanto ese Ayuntamiento no tenía competencia sobre la misma para acometer reformas y/o mejoras.
Ante esta situación, nos dirigimos a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, desde donde se nos informó que a raíz de la reclamación que se presentó ante esta Defensoría, la vivienda que ocupaba esta familia fue visitada por un técnico de AVRA y por el personal de trabajo social. En dichas visitas se constató que el inmueble no reunía las condiciones de habitabilidad. Ni el estado de conservación ni las condiciones higiénicas de la vivienda eran adecuados.
Además, en estas visitas se comprobó que la unidad familiar había aumentado y estaba formada por la pareja y cuatros hijos.
Asimismo, en las visitas la familia estaba siendo informada de todas las gestiones que se estaban llevando a cabo desde AVRA con el Ayuntamiento de Úbeda, para tratar de resolver el traslado a otra vivienda que reuniera condiciones y se ajustara a las necesidades de la unidad familiar, lo cual no resultaba fácil por su situación laboral.
Dado que los llamamientos que había realizado AVRA al Ayuntamiento de Úbeda en los que se solicitaba colaboración en la tarea de realojar a esta familia resultaron infructuosos, desde la Dirección Provincial de AVRA en Jaén se remitió escrito a la Alcaldía, en el que se solicitó información sobre la inscripción o no de la reclamante en el Registro de Demandantes de Vivienda Protegida y sobre la valoración realizada, en su caso, por los Servicios Sociales municipales a esta unidad familiar.
No obstante, AVRA como propietaria de la vivienda, siguió procurando a la familia el adecuado mantenimiento de la misma, y trató de mantener, en el marco de sus competencias, las debidas condiciones de salubridad en el inmueble.
Dado traslado de alegaciones de esta información a la interesada, se nos participó que el Ayuntamiento de Úbeda les estaba dando solución a su problema, estando previsto su realojo a la mayor brevedad posible en una nueva vivienda.
Puesto que el asunto planteado se encontraba en vías de solución, dimos por concluidas nuestras actuaciones.
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