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Recibe información sobre sus proyectos de nave agrícola para guardar aperos y almazara

Queja número 22/1759

La persona reclamante exponía que tenía 2 proyectos en urbanismo del Ayuntamiento de Jerez. El primero era una nave agrícola para guardar aperos y el segundo era una almazara. Siguiendo un orden cronológico, explicaba :

- En primer lugar, en 2018, empecé el proyecto de mi almazara, se realizó un proyecto y un plan APPCC. Dicho proyecto fue validado e inspeccionado por sanidad en Jerez de la Frontera, obteniendo mi certificado. Tras esto, hablé con medioambiente, quien me pidió una simple declaración responsable, pues se trata de una pequeña almazara móvil. Dicha declaración me la tenía que aportar urbanismo. Desde 2019 estuve hablando con ellos sin obtener respuesta.

- En julio de 2020, desde el Ayuntamiento de Jerez, me piden enviar toda la documentación de mi almazara a urbanismo a través de un correo electrónico. No obtuve más respuesta.

- En octubre de 2020 recibí una llamada de urbanismo, diciéndome que el proyecto aportado no era válido (cuando fue aceptado en sanidad) y me piden modificar mi proyecto acorde a unas "leyes" un poco absurdas. Se contrata a un técnico para realizar un nuevo proyecto con un coste de 1800€. Se realiza el nuevo proyecto, hablo con ellos por teléfono, y me dicen que lo envíe todo por email. (tengo los emails). Se envía en abril de 2020.

- En noviembre de 2020 inicio el segundo proyecto, la nave agrícola, de forma paralela a la almazara. Dicho proyecto es registrado en urbanismo y pagada la tasa inicial.

- En abril de 2021, recibo una notificación sobre el proyecto de la nave, me piden aportar más documentos. Se entregan esa misma semana.

- En junio de 2021, llamé a urbanismo para preguntar por mi proyecto de la almazara, y me dicen que no hay ningún registro sobre ello. Me piden volver a empezar de 0. Inicio de nuevo todo el proyecto y esta vez nada de emails, todo de manera presencial para asegurarme que no vuelva a pasar lo anterior. Se equivocan con las tasas y vuelven a cancelar el proyecto. (Dicha acción también pasó con la nave).

- En octubre de 2021, me citan en urbanismo para hablar sobre la almazara. Les parece un proyecto alucinante, pero me piden unos requisitos que no cumple ninguna otra almazara. Pregunto por qué al resto de almazaras no se les ha pedido y me dicen que no me pueden responder. Tras esto, me piden un informe de aclaración y un plan de actuación. No he vuelto a tener respuesta de ellos. Llamo para preguntar sobre el proyecto, y me dicen que sigue bajo estudio cuando me aseguraron en la reunión que me darían respuesta en una semana.

- En Marzo de 2021, tras un año entero sin respuesta, me mandan una notificación para aportar varios documentos en el plazo de 1 mes."

Admitida la queja a trámite nos dirigimos al ayuntamiento de Jerez de la Frontera interesando nos informara sobre el estado de tramitación de los expedientes relativos a obtención de licencia de la persona interesada.

De la amplia información recibida dimos traslado a la persona interesada para que formulara las alegaciones y consideraciones que estimara oportunas, enviándonos las siguientes:

No tengo ninguna documentación más para aportar, os he enviado todo lo que tenía. Estoy muy cansado con este tema, no paro de llamar al ayuntamiento para preguntar por mi proyecto de la almazara y 1, o no me cogen el teléfono, 2 están ocupados en una reunión, 3 me dicen que me llamarán y no lo hacen o 4 lo cogen y dicen que está en proceso, pero no dan más información.

Todo el rato se pasan la bola hablando de cambio de leyes o publicaciones en el BOP. Estoy cansado de ver como salen proyectos en menos de 3 meses, como dan licencias a proyectos que incumplen normativas y como para otros tienen tiempo, pero a mi nunca me responden.

Hace 2 meses ... (técnico que lleva mi proyecto) me comentó que está todo en regla, aprobado y pendiente de publicar en el BOP por el ayuntamiento de Jerez y tablón informativo de urbanismo. Además comenta, que tras un mes publicado en estos sitios, se me dará mi licencia. Para esto no me dan notificación escrita, solo una simple llamada de teléfono para no dejar constancia... Llamo al ayuntamiento de Jerez y me dicen que no saben nada sobre una publicación en el BOP de ninguna almazara y además, me comentan que no tienen dinero para publicar en el BOP. Tras esto me dirigí a urbanismo a preguntar por el proyecto y por el nombrado tablón de anuncios.

Para mi sorpresa, me encuentro con que ... no se digna a salir y responde a mis preguntas a través de una tercera persona. Tras esto, me dicen que no hay ningún tablón de anuncios en urbanismo y que desconocen por qué ... dijo esto... Sinceramente, creo que mi descontento es normal. Y para más inri, me ha llegado la sanción de Hacienda de 3.000 € por tener una actividad sin generar beneficios, pero obviamente no puedo generar nada si urbanismo no me da las licencias para empezar.

Tengo clara una cosa, queda menos de un mes para que empiece la campaña del olivar y es imposible que me llegue la licencia a tiempo... otro año más que no puedo empezar mi actividad agrícola, y mientras tanto, pagando el crédito de la maquinaria, pagando la sanción de Hacienda, asesoría, autónomo y obviamente, las tasas a urbanismo.

Para terminar, se callan en su escrito los 7 meses que estuvieron sin responder a mi petición y que archivaron mi proyecto, así como las erratas que cometieron que me llevaron a tener que dar de alta de nuevo el proyecto. Y obviamente sin nombrar que no cumplen con las políticas de privacidad, pues mi proyecto lo conocen personas externas a urbanismo que han venido a preguntarme por ello...”

Tras un estudio de las mismas volvimos a dirigirnos al Ayuntamiento solicitando la emisión de un nuevo informe sobre el estado actual de tramitación de la autorización previa a la licencia municipal que cualificara los terrenos donde quería implantarse la actividad que pretendía la persona interesada.

La información que se nos facilitó fue la siguiente:

(…)

6.- Con fecha 21 de noviembre de 2022 se firmó la Resolución Definitiva de Viabilidad ,previa a la licencia mediante la que se acordó:

Primero.- Aprobar con carácter definitivo la autorización previa a la licencia a los efectos previstos en el artículo 22 de la Ley 7/2021 de 1 de diciembre, de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía.

Segundo.- La presente resolución habilita a la interesada para solicitar la licencia urbanística, si no lo hubiera hecho con anterioridad.

Tercero.- Para dar cumplimiento a lo establecido en el apartado 5 del artículo 22 de la Ley LISTA, el interesado deberá abonar el importe de la prestación compensatoria por el uso y aprovechamiento de carácter extraordinario del suelo rústico, que se devengará con motivo de la licencia, en cuantía del diez por ciento del presupuesto de ejecución material de las obras, y que asciende a DOSCIENTOS SESENTA Y CINCO EUROS CON SETENTA Y OCHO CÉNTIMOS (265,78.- €).”

(...)

7.- Con fecha 28 de noviembre de 2022 se remite al interesado la notificación de dicha Resolución Definitiva, constando en el expediente acuse de recibo con fecha 2 de diciembre de 2022.

8.- Una vez resuelta la autorización previa se procederá a la tramitación de la licencia urbanística solicitada.”

Con esta información consideramos que el asunto planteado se encontraba en vías de solución, por lo que dimos por concluidas nuestras actuaciones.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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